jueves, 3 de septiembre de 2009

Una Sinfonia de Horror

Bram Stoker ( 8 de noviembre de 1847 - 20 de abril de 1912 ), escribio en 1897 la que seria su obra mas famosa: Dracula; en 1922, Friedrich Wilhelm Murnau ( 28 de diciembre de 1888 - 11 de marzo de 1931 ), dirigio una obra maestra del expresionismo aleman: Nosferatu, pelicula a donde pertenece ese amigo nuestro que nos observa atento, desde esa ventana en la cabecera de este humilde blog.

Thomas Hutter tiene un trabajo tranquilo en una inmobiliaria; un buen día su jefe recibe una extraña carta llena de simbolos, enviada por el conde Orlock; el conde esta interesado en comprar una propiedad en Wisdmark. Es asi que Hutter es enviado a Los Carpatos para que cierre el trato con el misterioso conde; tras llegar a su destino, los lugareños le advierten a Hutter del peligro que corre, pero este hace caso omiso y se dirige a cumplir con su deber. Una vez en la morada del conde, Hutter descubrira que aquel es un ser por demas extraño, y no solo eso, tendra el desagrado de descubrir que es un vampiro y que planea abandonar el castillo, y que él, Hutter quedara como prisionero del castillo. ¿ Podra Hutter huir de su prision y detener al diabolico Conde ?

Nosferatu, una Sinfonia de Horror se estreno en marzo de 1922, dos meses despues de su estreno, la viuda de Bram Stoker se entero de la pelicula y ahi empezaron los problemas; Murnau queria hacer una adaptacion de Dracula, pero no consiguio hacerse con los derechos de la obra del escritor, con lo cual, cambio el titulo de la obra, y, en vez de Dracula, la llamo: Nosferatu, tambien a los personajes se les cambiaron los nombres, el Conde Dracula paso a llamarse Orlock. La viuda de Stoker demando la pelicula por infracción de derechos de autor y... gano el juicio. En julio de 1925, el tribunal ordeno que se destruyeran todas las copias, pero, por suerte, los realizadores lograron vender algunas copias al exterior; Florence Stoker consiguio impedir el estreno del film en Londres en 1925, pero volvio a aparecer tres años mas tarde, y, finalmente, doce meses despues, llegaba a las pantallas norteamericanas. Mas alla de todo este terrible asunto judicial, lo cierto es que, a traves de los años, la obra de Murnau ha pasado a ser una de las mas grandes del cine de vampiros de todos los tiempos y de la cinematografia universal, llegando a convertirse en sinonimo de culto, y es que no es para menos, ya que con esa tenebrosa y cadaverica presencia del conde: de ojos penetrantes y hundidos, orejas puntiagudas, nariz ganchuda, una boca falta de dientes, a excepcion de esos dos malsanos colmillos y unas manos con larguisimos dedos en forma de huesudas garras, y un andar bastante peculiar, Nosferatu tenia todas las de ganar; sin duda, el personaje de Graf Orlock es lo mejor del film. Murnau logro una magistral pieza del expresionismo aleman, en la cual pone a disposicion del espectador un rico juego de luces y sombras, una atmosfera inquietante, terrorifica, opresiva, exteriores que dejan la impresion de estar en un mundo magico, incierto, peligroso y el interior de un castillo que es simplemente diabolico y mortal. Mientras que hoy en dia, muchas jovencitas y jovencitos, andan enamorados de ciertos tipos de vampiros de telenovela, imposibles de dar al espectador un buen susto y que lo que menos parecen son criaturas de la noche sedientas de sangre, Murnau creo un ser de estilo teatral y simbolico, el cual con su sola presencia sugestiva infunde miedo; la escena del barco es el fiel reflejo de tal reaccion, el marinero mirando con un rictus de horror como aquel tetrico ser se levanta en forma rigida y levanta de igual manera su garra derecha. El director F. W. Murnau lo encontraba en la vida real a Max Schreck " terriblemente feo " y decidio que para el maquillaje del vampiro bastaria tan solo con las orejas y los dientes falsos.

Ademas de dirigir Nosferatu, Murnau dirigio algunas de las siguientes peliculas:

Der Knabe in Blau, 1919; Satanas, 1920; Abend, Nacht, Morgen, 1920; Der Gang in die Nacht, 1921; Der brennende Acker, 1922; Phantom, 1922; Die Austreibung, 1923; Der letzte Mann, 1924; Faust - Eine deutsche Volkssage, 1926; Sunrise: A Song of Two Humans, 1927; A Devils, 1928; City Girl, 1930; Tabu: A Story of the South Seas, 1931

El actor Max Schreck ( 6 de septiembre de 1879 - 26 de noviembre de 1936 ), actuo en algunas de las siguientes peliculas:

Der Richter von Zalamea, 1920, dirigida por Ludwig Berger; Der Roman der Christine von Herre, 1921, dirigida por Ludwig Berger; Nathan, der Weise, 1922, dirigida por Manfred Noa; Mysterien eines Frisiersalons, 1923, dirigida por Bertolt Bretch y Erich Engel; Krieg im Frieden, 1925; Ramper, der Tiermensch, 1927, dirigida por Max Riechmann; Der Tunnel, 1933, dirigida por Curtis Bernhardt; Peer Gynt, 1934, dirigida por Fritz Wendhausen; Donogoo Tonka, 1936, dirigida por Reinhold Schünzel; Die letzten von Santa Cruz, 1936, dirigida por Werner Klingler

Ya sea por su estetica, o, por el tema de los vampiros, esta es sin duda alguna, una de las muchas peliculas de terror a la que aprecio mucho, y que no ha envejecido ni un solo día, es por eso que a continuacion invito a disfrutar de: Nosferatu, Una Sinfonia de Horror, con permiso de la viuda de Bram Stoker ( por las dudas ).