viernes, 3 de junio de 2011

Boudreaux VS. Fouchon

En 1993 llegaba a los cines el primer film en occidente de John Woo ( 23 de septiembre de 1946, China ): " Hard Target " ; Woo a la hora de filmar accion la tenia bastante clara, en su curriculum figuran varias peliculas de este genero: Ying xion wu lei, 1986; A Better Tomorrow, 1986; A Better Tomorrow II, 1987; The Killer, 1989; Yi dan qun ying, 1989; Bullet in the Head, 1990; Once a Thief, 1991; Hard Boiled, 1992. Una coreografia impresionantes de secuencias de accion estilizadas es la firma de este gran director y Hard Target no seria la excepcion, alli él nos cuenta que:

En New Orleans se esta llevando a cabo un extraño pasatiempo: caceria de personas; a las victimas, personas sin hogar ni ningun familiar que los reclame, se les hace entrega de un abultado cinturon con dinero, pero para quedarse con el efectivo tienen que alcanzar la otra punta de la ciudad, y desde ya que deben llegar con vida, si pueden. A esta organizacion de inescrupolosos, liderados por Emil Fouchon ( Lance Henriksen ) la vida les sonrie hasta el dia en que aparece Natasha Binder ( Yancy Butler ) buscando a su padre, una de las tantas victimas. En el camino de Natasha y de estos inescrupolosos se cruzara Chance Boudreaux ( Jean-Claude Van Damme ) un hombre de accion y de armas tomar que no le teme a nada ni a nadie. Boudreaux le hara la vida imposible a Fouchon y a su secuaz Pik van Cleef ( Arnold Vosloo ) y la violencia se desatara.

Antes de que Van Damme fuese elegido para interpretar a Boudreaux se penso en Kurt Russell, pero Russell estaba ocupado por los proximos dos años con otros dos proyectos; por el lado del nombre del personaje de Van Cleef es en honor al actor Lee Van Cleef ( 9 denero de 1925 - 16 de diciembre de 1989 ).
Hard Target nacio de una oferta laboral que le llego a Woo de los Estados Unidos tras haber terminado de dirigir Hard Boiled en Honk Kong; el trabajo en los Estados Unidos le llego a este director a traves de Tom Pollock, director de la Universal Pictures, quien habia visto The Killer y fue asi como se le ocurrio en contratar a este director asiatico. Sin embargo, en la Universal no estaban muy convencidos de darle una pelicula, ya que estaban preocupados debido al poco ingles que manejaba Woo; fue asi que para evitar problemas, se lo contrato a Sam Raimi para vigilar la produccion y tomar las riendas en caso de que Woo no pudiera llevar a cabo su trabajo como director; por su parte Raimi estaba entusiasmado con el trabajo del director asiatico, debido a que era un gran seguidor de los films de aquel.
Antes de decidirse por Hard Target, a Woo le ofrecieron varios guiones, acerca de los cuales llego a opinar lo siguiente: " Algunos de ellos eran buenos, otros eran muy buenos, y el resto eran simplemente peliculas de artes marciales y le dije a los productoteres de que no estaba interesado en hacer esa clase de peliculas nunca mas. Ya habia hecho muchas asi. " Uno de esos guiones que le ofrecieron por aquellos tiempos a Woo fue: " Face/Off " , al cual deshecho por el gran contenido de ciencia ficcion que habia. El guion de Hard Target fue escrito por Chuck Pfarrer, luego de leerlo Woo opino que: " ...es una historia simple pero poderosa, con mucho sentimiento. Para una buena pelicula de accion necesitas de una estructura solida. Chuck me dio eso. " Tambien opinaba que la historia " tenia poco de John Woo " pero que el aspecto visual seria " muy de John Woo ". Para hacer el script, Pfarrer se baso en la pelicula: " The Naked Prey " , 1977, dirigida por Cornel Wilde. Pfarrer situo la historia en New Orleans para explicar el acento de del astro belga.
Sobre trabajar con Van Damme, Woo opinaba lo siguiente: "... estoy seguro de mis abilidades, y sé cómo hacer para que un actor luzca bien en la pantalla, y hacer que parezca un heroe. Pienso que podria hacer lo mismo para Van Damme. "
La produccion de Hard Target duro 74 días y fue filmada en New Orleans; a su vez la Universal presiono a Woo con el plan de trabajo, querian que el director filmara en solo 65 dias. La productora tambien presiono para que el tono de la violencia y la cantidad de muertes fuera menor al de las peliculas de Honk Kong.
Durante la etapa de post-produccion, Bob Murawsky fue el encargado de la edicion y para llevar a cabo su trabajo utilizo un programa de computacion que le permitia editar mientras la pelicula estaba siendo filmada. Woo estaba contractualmente obligado por la Universal Pictures a que la pelicula tuviera una calificacion " R "; al momento en que la MPAA tuvo que otorgarle una calificacion, la encontro muy violenta e intensa con lo cual le puso una calificacion de : " NC-17 ". Fue entonces que Woo se puso manos a la obra y la reedito al menos hasta seis veces, pero la MPAA nunca le indico que escenas eran objetables. Fue durangte este periodod de edicion en que metio mano Van Damme; el astro llevo a su propio editor para hacer su propia edicion del film. Van Damme inserto mas escenas y acercamientos de su personaje; cuando se le pregunto sobre esta edicion, el astro respondio: " La gente paga dinero para verme, no para ver a Lance Henriksen. " Al final la MPAA acepto el film despues de que Woo le hiciera veinte cortes a la pelicula.
Hard Target, como muchas otras peliculas de este gran director asiatico, es un film entretenido de principio a fin, repleto de estupendas secuencias de accion, como aquella que abre la pelicula, Boudreaux ayudando por primera vez a Natasha de esos pueblerinos, ni que hablar de toda esa secuencia espectacular en la autopista, o la persecusión final con ese desenlace espectacular. El ritmo de la accion es manejado de maravilla por Woo, que logra que el ritmo no decaiga en ningun momento. Por el lado de las actuaciones, Jean-Claude Van Damme como en la mayoria de sus peliculas se luce bastante y su actuacion es pasable; por el lado de los malos, Henriksen-Vosloo conforman un duo bastante peligroso con unas actuaciones soberbias. En definitiva, un film explosivo y entretenido para no dejar pasar.
A estos actores se les puede ver en algunos de los siguientes titulos; al astro belga Jean-Claude Van Damme se le puede ver en:

No Retreat, No Surrender, 1986, dirigida por Corey Yuen; Bloodsport, 1988, dirigida por Newt Arnold; Black Eagle, 1988, dirigida por Eric Karson; Cyborg, 1989, dirigida por Albert Pyun; Kick Boxer, 1989. dirigida por Mark DiSalle y David Worth; Corazon de Leon ( Lionheart, 1990 ) dirigida por Sheldon Lettich; Soldado Universal ( Universal Soldier, 1992) dirigida por Roland Emmerich; Timecop, 1994, dirigida por Peter Hyams; Street Fighter, 1994, dirigida por Steven E. de Souza; Legionnaire, 1998, dirigida por Peter MacDonald

A Lance Henriksen se le puede ver en algunos de los siguientes titulos:

It Ain't Easy, 1972, dirigida por Maurice Hurley; To Kill the King, 1974, dirigida por George McCowan; Mansion of the Doomed, 1976, dirigida por Michael Patacki; Close Encounters of the Third Kind, 1977, dirigida por Steven Spielberg; Damien: Omen II, 1978, dirigida por Don Taylor; The Visitor, 1979, dirigida por Giulio Paradisi; Pirhana Part Two: The Spawning, 1981, dirigida por James Cameron; Nightmares, 1983, dirigida por Joseph Sargent; The Terminator, 1984, dirigida por James Cameron; Aliens, 1986, dirigida por James Cameron; Near Dark, 1987, dirigida por Kathryn Bigelow; Pumpkinhead, 1988, dirigida por Stan Winston; The Horror Show, 1989, dirigida por James Isaac; The Pit and the Pendulum, 1991, dirigida por Stuart Gordon; Alien 3, 1992, dirigida por David Fincher; Knights, 1993, dirigida por Albert Pyun; Unspeakable, 2002, dirigida por Thomas J. Wright; House, 2008, dirigida por Robby Henson; Scream of the Banshee, 2011, dirigida por Steven C. Miller

Al actor Arnold Vosloo se le puede ver en algunos de los siguientes titulos:

Boetie gaan border toe, 1984, dirigida por Regardt van den Bergh; Buried Alive, 1990, dirigida por Gérard Kikoïne; The Finishing Touch, 1992, dirigida por Fred Gallo; Zeus and Roxanne, 1997, dirigida por George Miller; The Mummy, 1999, dirigida por Stephen Sommers; The Mummy Returns, 2001, dirigida por Stephen Sommers; Forgiveness, 2004, dirigida por Ian Gabriel; Odysseus Voyage to the Underworld, 2008, dirigida por Terry Ingram

La actriz Yancy Butler trabajo en algunas de las siguientes peliculas:

The Hit List, 1993, dirigida por William Webb; Drop Zone, 1994, dirigida por John Badham; The Treat, 1998, dirigida por Jonathan Gems; Doomsday Man, 2000, dirigida por William R. Greenblatt; Wolvesbayne, 2009, dirigida por Griff Furst; Kick-Ass, 2010, dirigida por Matthew Vaughn