jueves, 1 de agosto de 2013

Extraña Amistad

Púca, Pooka, Phouka, Phooka, Phooca, o simplemente Púka es una criatura que pertenece al folklore irlandes. Es considerada como un ser de buena o mala fortuna; estas criaturas pueden tomar la apariencia de caballos negros, cabras, o conejos.
  El 1 de noviembre de 1944 se estreno la obra tetral: Harvey escrita por: Mary Coyle Chase ( 25 de febrero de 1907 - 20 de otubre de 1981 ), la misma trataba sobre la amistad entre un hombre y un Púca. Algunos años despues, el director Henry Koster ( 1 de mayo de 1905 - 21 de septiembre de 1988 ) dirigio la version cinematografica.

  Elwood P. Dowd ( James Stewart [ 20 de mayo de 1908 - 2 de julio de 1907 ] ) vive con su hermana y con su sobrina y por amigo lo tiene a Harvey, un conejo blanco que casi llega a los dos metros de altura. La hermana de Dowd, al igual que muchas otras personas, le cree loco y la unica solucion que encuentra esta pobre mujer para ayudarlo es internarlo en un hospital psiquiatrico. Pero, ¿podra lograrlo?   

     Henry Koster se movio en la mayoria de sus trabajos entre los generos de la comedia, el drama y los musicales; solamente tres fueron films que tuvieron que ver con el genero fantastico:   
The Bishop`s Wife, perteneciente a 1947, interpretada por: Cary Grant ( 18 de enero de 1904 - 29 de noviembre de 1986 ) e Loretta Young ( 6 de enero de 1913 - 12 de agosto de 2000 ); un año mas tarde llagaria: The Luck of the Irish, 1948, interpretada por: Tyrone Power ( 5 de mayo de 1914 - 15 de noviembre de1958 ) y Anne Baxter ( 7 de mayo de 1923 - 12 de diciembre de 1985 ). En 1950 llegaria la comedia del fantastico: Harvey.
 Reflejo de una sociedad pacata con sus buenas costumbres y demas damas de sociedad es aquel hogar en el cual vive el bueno de Elwood P. Dowd , tal vez sea por eso que de tanto en tanto empina el codo, sera precisamente él quien venga a introducir un cambio gracias a su supuesta locura.  Koster, imagino que de una forma bastante parecida a la obra teatral, nos ofrece una pincelada de lo que es vivir en una sociedad banal e hipocrita, que por momentos bien podria semejarse en algunos aspectos a un dia a dia presente, la cual no acepta a  aquellos que son diferentes y por lo tanto los debe encerrar o aplicarles la " Formula 977 " para que vuelvan a la realidad; poco a poco, en dicho entorno, lo fantastico se ira introduciendo, hasta que ya no queden mas dudas de que Harvey existe, pero, acaso, ¿quedaba alguna duda al respecto?
  Por doquier frases brillantes e inteligentes, como cuando Dowd explica como conocio a su amigo, o cuando le cuenta al doctor Lyman Sanderson ( Charles Drake [ 2 de octubre de 1917 - 10 de septiembre de 1994 ] ) su vision de la vida: ¨ Años atras mi madre solia decirme, ella decia: " En este mundo, Elwood, debes ser... " , siempre me llamaba Elwood, " En este mundo, Elwood, debes ser o muy inteligente o muy simpatico ". Bueno, por años fui muy inteligente. Recomiendo ser muy simpatico. Puede citarme ¨.    Sin duda, una comedia de enredos de corte fantastico, la cual si en algun momento pudiera ser que su ritmo cayera, enseguida lo levanta; todos sus actores estan magistrales y saben como hacer para que el espectador se divierta, pero sobre todo quien se lleva los aplausos es James Stewart, este actor que ya en el teatro lo interpreto a tan querible personaje, aqui lo volvio a representar; por sugerencia de este actor, el director hizo que algunas tomas fuesen mas anchas, para que en esa forma Harvey entrara en el cuadro. Con gran habilidad, no solo logra en su personaje a alguien querible al ojo del espectador, sino que ademas, logra hacer creer que a su lado siempre esta su fiel amigo.      
Seguramente, luego de disfrutar de tan entrañable film, ¿a quien no le gustaria tener por amigos a tan extraña pareja?