Bruce Lee ( 27 de noviembre de 1940 - 20 de julio de 1973 ) llevo al cine las artes marciales con sus peliculas y en 1986, de la mano del director John Carpenter ( 16 de enero de 1948 ) las artes marciales aparecerian en una magistral pelicula de accion, comedia, y misticismo oriental, en la que el personaje principal tiene el rostro de Kurt Russell y, que, ademas, como se pudo apreciar en la entrada anterior, tiene un video musical de la banda The Coupe De Ville, formada por: John Carpenter, Nick Castle ( 21 de septiembre de 1947 ) y Tommy Lee Wallace ( 6 de septiembre de 1949 ). La pelicula trata sobre lo soguiente:
Jack Burton ( Kurt Russell ) es un camionero afable al que le gusta el juego y el riesgo; un buen día, Jack acepta acompañar a su amigo Wang Chi al aeropuerto para ir a buscar a la novia de aquel. Cuando la novia de su amigo llega, la misma es raptada por unos bandidos del barrio de Chinatown y sera entonces que Jack y Chi se veran inmersos en la lucha de bandas rivales, bajaran a la misteriosa Chinatown para enfrentarse con un anciano mago maligno llamado: Lo Pan.
En un principio, a comienzos del verano de 1982, los escritores David Goldman y David Weinstein escribieron el guion de Big Trouble in Little China, la historia, muy distinta a como la conocemos actualmente, era un western chino con elementos fantasticos situado a finales del 1800, los escritores se lo presentaron a los productores Paul Monash y Keith Barishs; Monash compro el guion y le pidio a los escritores que lo volvieran a reescribir por lo menos una vez, pero el resultado no gusto. Monash recuerda sobre esos días lo siguiente: " Los problemas eran bastantes debido al hecho de que la historia estaba situada a finales del siglo xIx en San Francisco, lo cual afectaba todo - el estilo, la acción, los dialogos -. Goldman rechazo un pedido de la 20th Century Fox para una reescritura en la que se pedia mas alteraciones. Se puso furioso cuando el estudio le pidio que situara la historia en los tiempos actuales. Fue entonces asi que el estudio decidio sacar del proyecto a los escritores. Sin embargo quisieron aparecer en los creditos por sus contribuciones. " El estudio contrato al script doctor W. D. Richter ( 7 de diciembre de 1945 ) para que reescribiera todo el guion que realizaron David Goldman y David Weinstein, a Richter no le parecia que el salvaje oeste y los elementos fantasticos iban a funcionar, y fue asi como el script doctor lo modernizo todo. Del guion oroginal se lo descarto casi todo, excepto la historia de Lo Pan; Richter se dio cuenta de "que no se necesitaba una reescritura sino un reacondicionamiento. Era un guion espantoso. Eso suele ocurrir cuando se compran los guiones y no hay intenciones de que los guionistas originales permanezcan. " En diez semanas Richter escribio un borrador; Goldman contacto a Richter y le sugirio que no deberia trabajar en el proyecto, a lo que Richter contesto: " Lamento que el estudio no quiera trabajar mas con ustedes muchachos, pero el que yo me vaya, no va a lograr que sigan con el trabajo. Han contratado a alguien mas. " Fue entonces asi que empezo todo un lio sobre quien debia tener los derechos sobre el guion, si Goldman y Weinstein o Richter, y fue asi que la Writers Guild of America le concedio los derechos a Goldman y Weinstein, fue entonces ahi que entro en escena...
John Carpenter
Barish y Monash le ofrecieron primero el proyecto a Carpenter en julio de 1985, esto hizo que a aquel se le cumpliera el deseo que tenia de dirigir una pelicula de artes marciales. El presupuesto asignado fue de 25,000,000 de dolares; volviendo al tema de los derechos sobre el guion, Carpenter quedo desilusionado de que Richter no obtuviera los creditos por el guion; por su lado, Carpenter metio mano en el mismo, reforzando el personaje de Gracie Law y ligandolo con Chinatown, ademas saco algunas escena de accion, mas que nada por problemas de presupuesto y elimino material que podia ser ofensivo para la comunidad china norteamericana.
Por el lado actoral, para competir con: En Busca del Niño Dorado ( The Golden Child, 1986, dirigida por Michael Ritchie ), Carpenter queria a alguna estrella, pero tanto Clint Eastwood como Jack Nicholson, que habian sido considerados, estaban ocupados, por lo tanto el estudio lo considero a Kurt Russell, ya que sentian que este estaba en alza. En un principio Kurt Russell no estuvo interesado ni en el guion ni en el personaje de Jack Burton porque creia que " habia muchas maneras diferentes de aproximarse a Jack, pero no sabia si habia una manera lo suficientemente interesante para esta pelicula ". Despues de hablar con Carpenter y leer el guion un par de veces, fue que le interesaron el guion e interpretar a " un heroe que tenia un monton de faltas. Jack no es un heroe " .
Por el lado del actor Dennis Dun, Carpenter lo vio en la pelicula Year of the Dragon y le gusto el trabajo realizado por aquel. Ambos se vieron dos veces antes del casting para la fotografia principal; a Dun las escenas de artes marciales no le parecieron dificiles ya que las venia practicando desde niño.
En cuanto al personaje de Gracie Law, el estudio lo presiono a Carpenter para que pusiera una estrella de rock, pero para Carpenter no habia dudas, a quien él queria para que interpretase a dicho personaje, fue a la actriz Kim Cattrall, sin embargo el estudio no estaba muy conforme con dicha idea, ya que la actriz venia de hacer comedias como: Porky's y Police Academy. Cattrall se subio al proyecto por el modo en que su personaje estaba reflejado: " No pido ayuda a gritos todo el tiempo. Creo que el humor viene por como se dan las situaciones y de mi relacion con Jack Burton. Yo soy el cerebro y él los musculos ".
Kurt Russell perdio peso y comenzó a correr dos meses antes de que la producción comenzara para estar listo para las demandas de la fotografia principal. Además, Carpenter con su elenco y equipo ensayo durante una semana en la coreografia de artes marciales. La 20th Century Fox le dio a Carpenter diez semanas de preproducción. Pero los problemas empezaron cuando Carpenter se entero de que la pelicula de que En Busca del Niño Dorado tenia un tema similar y se estrenaria en los cines por la misma epoca que Big Trouble in Little China; al respecto, en una entrevista Carpenter comento lo siguiente: " ¿ Cuántas peliculas de aventuras que tienen que ver con el misticismo chino han sido realizadas en los ultimos veinte años ? Que dos de ellas se estrenen en la misma epoca es mas que mera coincidencia. " Para combatir a la produccion rival, Big Trouble in Little China comenzo su produccion en octubre de 1985, para poderse estrenar en julio de 1986, cinco meses antes que el estreno navideño de En Busca del Niño Dorado.
Efectos Especiales.
Carpenter no quedo del todo satisfecho con el trabajo llevado a cabo por la compañia en efectos especiales Boss Films; de acuerdo con el director, dicha compañia agarro mas trabajo del que pudo manejar y algunos efectos en el film tuvieron que ser sacados. Segun Richard Edlun, el jefe de Boss Films, dijo que no hubo dificultades con el trabajo de la compañia y que probablemente Big Trouble sea su film favorito. El presupuesto en efectos rondo los dos millones, a lo que Edlun dijo que fue bastante adecuado. Uno de los efectos mas dificiles fue la bola flotante; para realizar este efecto se necesito de varios titiriteros y docenas de cables para controlar las expresiones faciales.
Con un presupuesto de 25,000,000 de dolares, Big Trouble recaudo solamente 11,100,000 de dolares y tuvo diversas criticas, no todas ellas buenas, lo que llevo a que el film fracasara, una verdadera pena; en una entrevista su director dijo al respecto lo siguiente: " La experiencia de Big Trouble fue la razon de que dejara de hacer peliculas para los estudios de Hollywood. No volvere a trabajar para ellos otra vez. Creo que Big Trouble es una pelicula maravillosa, y estopy muy orgullosos de ella. Pero la recepcion que recibio, y las razones de dicha recepcion, fueron demasiado para mi. estoy demasiado viejo para esa clase de porqueria. "
Se puede decir que Big Trouble in Little China es una pelicula que vista hoy en dia es bastante buena, con muy buenos pases de comedia y que esta adelantada a su epoca debido al hecho de la mezcla de lo cotidiano mas el misticismo oriental con las artes marciales. Asi que para aquella persona que no la vio nunca, o aquel otro que la vio hace ya mucho tiempo, bien vale la pena aprovechar y ver esta gran pelicula de John Carpenter antes de morir. A continuacion el trailer.
Jack Burton ( Kurt Russell ) es un camionero afable al que le gusta el juego y el riesgo; un buen día, Jack acepta acompañar a su amigo Wang Chi al aeropuerto para ir a buscar a la novia de aquel. Cuando la novia de su amigo llega, la misma es raptada por unos bandidos del barrio de Chinatown y sera entonces que Jack y Chi se veran inmersos en la lucha de bandas rivales, bajaran a la misteriosa Chinatown para enfrentarse con un anciano mago maligno llamado: Lo Pan.
En un principio, a comienzos del verano de 1982, los escritores David Goldman y David Weinstein escribieron el guion de Big Trouble in Little China, la historia, muy distinta a como la conocemos actualmente, era un western chino con elementos fantasticos situado a finales del 1800, los escritores se lo presentaron a los productores Paul Monash y Keith Barishs; Monash compro el guion y le pidio a los escritores que lo volvieran a reescribir por lo menos una vez, pero el resultado no gusto. Monash recuerda sobre esos días lo siguiente: " Los problemas eran bastantes debido al hecho de que la historia estaba situada a finales del siglo xIx en San Francisco, lo cual afectaba todo - el estilo, la acción, los dialogos -. Goldman rechazo un pedido de la 20th Century Fox para una reescritura en la que se pedia mas alteraciones. Se puso furioso cuando el estudio le pidio que situara la historia en los tiempos actuales. Fue entonces asi que el estudio decidio sacar del proyecto a los escritores. Sin embargo quisieron aparecer en los creditos por sus contribuciones. " El estudio contrato al script doctor W. D. Richter ( 7 de diciembre de 1945 ) para que reescribiera todo el guion que realizaron David Goldman y David Weinstein, a Richter no le parecia que el salvaje oeste y los elementos fantasticos iban a funcionar, y fue asi como el script doctor lo modernizo todo. Del guion oroginal se lo descarto casi todo, excepto la historia de Lo Pan; Richter se dio cuenta de "que no se necesitaba una reescritura sino un reacondicionamiento. Era un guion espantoso. Eso suele ocurrir cuando se compran los guiones y no hay intenciones de que los guionistas originales permanezcan. " En diez semanas Richter escribio un borrador; Goldman contacto a Richter y le sugirio que no deberia trabajar en el proyecto, a lo que Richter contesto: " Lamento que el estudio no quiera trabajar mas con ustedes muchachos, pero el que yo me vaya, no va a lograr que sigan con el trabajo. Han contratado a alguien mas. " Fue entonces asi que empezo todo un lio sobre quien debia tener los derechos sobre el guion, si Goldman y Weinstein o Richter, y fue asi que la Writers Guild of America le concedio los derechos a Goldman y Weinstein, fue entonces ahi que entro en escena...
John Carpenter
Barish y Monash le ofrecieron primero el proyecto a Carpenter en julio de 1985, esto hizo que a aquel se le cumpliera el deseo que tenia de dirigir una pelicula de artes marciales. El presupuesto asignado fue de 25,000,000 de dolares; volviendo al tema de los derechos sobre el guion, Carpenter quedo desilusionado de que Richter no obtuviera los creditos por el guion; por su lado, Carpenter metio mano en el mismo, reforzando el personaje de Gracie Law y ligandolo con Chinatown, ademas saco algunas escena de accion, mas que nada por problemas de presupuesto y elimino material que podia ser ofensivo para la comunidad china norteamericana.
Por el lado actoral, para competir con: En Busca del Niño Dorado ( The Golden Child, 1986, dirigida por Michael Ritchie ), Carpenter queria a alguna estrella, pero tanto Clint Eastwood como Jack Nicholson, que habian sido considerados, estaban ocupados, por lo tanto el estudio lo considero a Kurt Russell, ya que sentian que este estaba en alza. En un principio Kurt Russell no estuvo interesado ni en el guion ni en el personaje de Jack Burton porque creia que " habia muchas maneras diferentes de aproximarse a Jack, pero no sabia si habia una manera lo suficientemente interesante para esta pelicula ". Despues de hablar con Carpenter y leer el guion un par de veces, fue que le interesaron el guion e interpretar a " un heroe que tenia un monton de faltas. Jack no es un heroe " .
Por el lado del actor Dennis Dun, Carpenter lo vio en la pelicula Year of the Dragon y le gusto el trabajo realizado por aquel. Ambos se vieron dos veces antes del casting para la fotografia principal; a Dun las escenas de artes marciales no le parecieron dificiles ya que las venia practicando desde niño.
En cuanto al personaje de Gracie Law, el estudio lo presiono a Carpenter para que pusiera una estrella de rock, pero para Carpenter no habia dudas, a quien él queria para que interpretase a dicho personaje, fue a la actriz Kim Cattrall, sin embargo el estudio no estaba muy conforme con dicha idea, ya que la actriz venia de hacer comedias como: Porky's y Police Academy. Cattrall se subio al proyecto por el modo en que su personaje estaba reflejado: " No pido ayuda a gritos todo el tiempo. Creo que el humor viene por como se dan las situaciones y de mi relacion con Jack Burton. Yo soy el cerebro y él los musculos ".
Kurt Russell perdio peso y comenzó a correr dos meses antes de que la producción comenzara para estar listo para las demandas de la fotografia principal. Además, Carpenter con su elenco y equipo ensayo durante una semana en la coreografia de artes marciales. La 20th Century Fox le dio a Carpenter diez semanas de preproducción. Pero los problemas empezaron cuando Carpenter se entero de que la pelicula de que En Busca del Niño Dorado tenia un tema similar y se estrenaria en los cines por la misma epoca que Big Trouble in Little China; al respecto, en una entrevista Carpenter comento lo siguiente: " ¿ Cuántas peliculas de aventuras que tienen que ver con el misticismo chino han sido realizadas en los ultimos veinte años ? Que dos de ellas se estrenen en la misma epoca es mas que mera coincidencia. " Para combatir a la produccion rival, Big Trouble in Little China comenzo su produccion en octubre de 1985, para poderse estrenar en julio de 1986, cinco meses antes que el estreno navideño de En Busca del Niño Dorado.
Efectos Especiales.
Carpenter no quedo del todo satisfecho con el trabajo llevado a cabo por la compañia en efectos especiales Boss Films; de acuerdo con el director, dicha compañia agarro mas trabajo del que pudo manejar y algunos efectos en el film tuvieron que ser sacados. Segun Richard Edlun, el jefe de Boss Films, dijo que no hubo dificultades con el trabajo de la compañia y que probablemente Big Trouble sea su film favorito. El presupuesto en efectos rondo los dos millones, a lo que Edlun dijo que fue bastante adecuado. Uno de los efectos mas dificiles fue la bola flotante; para realizar este efecto se necesito de varios titiriteros y docenas de cables para controlar las expresiones faciales.
Con un presupuesto de 25,000,000 de dolares, Big Trouble recaudo solamente 11,100,000 de dolares y tuvo diversas criticas, no todas ellas buenas, lo que llevo a que el film fracasara, una verdadera pena; en una entrevista su director dijo al respecto lo siguiente: " La experiencia de Big Trouble fue la razon de que dejara de hacer peliculas para los estudios de Hollywood. No volvere a trabajar para ellos otra vez. Creo que Big Trouble es una pelicula maravillosa, y estopy muy orgullosos de ella. Pero la recepcion que recibio, y las razones de dicha recepcion, fueron demasiado para mi. estoy demasiado viejo para esa clase de porqueria. "
Se puede decir que Big Trouble in Little China es una pelicula que vista hoy en dia es bastante buena, con muy buenos pases de comedia y que esta adelantada a su epoca debido al hecho de la mezcla de lo cotidiano mas el misticismo oriental con las artes marciales. Asi que para aquella persona que no la vio nunca, o aquel otro que la vio hace ya mucho tiempo, bien vale la pena aprovechar y ver esta gran pelicula de John Carpenter antes de morir. A continuacion el trailer.