jueves, 23 de mayo de 2013

108 Cruces de Niquel

En 1968 Michael Mann ( 5 de febrero de 1943 ) comenzaba su carrera como director realizando un documental titulado: Insurrection, que trataba sobre la revuelta estudiantil francesa de ese año. En 1971, Mann dirigio un documental titulado: Jaunpuri. Aunque a traves de los años Mann se dedico al genero policial con films como: Thief, Man Hunter, Miami Vice, L. A. Takedown, entre otras; a principios de los años ochenta este director dirigio un genero atipico en él, el del terror, el film en cuestion: The Keep.

Es el año 1941, un destacamento aleman llega hasta el Paso de Dinus en Rumania para instalarse en una Fortaleza que hay alli, el cuidador de tal misteriosos lugar asegura que alli hay 108 cruces de niquel incrustadas en la pared. Muy pronto, los nazis viviran un infierno.

Scott Glenn ( 26 de nero de 1941 ), Jürgen Prochnow ( 10 de junio de 1941 ), Gabriel Byrne ( 12 de mayo de 1950 ), Ian McKellen ( 25 de mayo de 1939 ) y Alberta Watson ( 6 de marzo de 1955 ) componen, a todas luces,  un soberbio elenco para este modesto film; Byrne como ese brutal oficial de las S.S. esta de maravillas, a medida que transcurre el film deja distintas sensaciones, por cierto ninguna de ellas buena; por su lado, Prochnow tambien esta de maravillas interpretando a otro oficial nazi, a uno que quizas sea mas honorable, la clase de soldado que ha visto demasiado horrores en la guerra y que ha demostrado su valia en combate; luego lo tenemos a Ian McKellen, lo interpreta aqui  al doctor Theodore Cuza, un hombre enfermo que ha de ayudar a los nazis a descubrir que es lo que sucede en ese diabolico lugar y de paso, engañado, une fuerzas con el otro monstruo, su traspaso de enfermo a sano esta muy lograda; Alberta Watson, esta bastanbte bien en su papel de hija devota; a su vez, Scott Glenn logra sobradamente que su personaje nos resulte lo suficientemente enigmatico.
 En esta casa embrujada a modo de fortaleza, Mann consigue una buena atmosfera de terror, con diferentes niveles de monstruos;  varios son los buenos momentos que inundan la pantalla, en este caso la chica, aqui alguno de ellos: la charla que mantiene Woerman ( Jürgen Prochnow ) con Alexandru ( William Morgan Sheppard [ 24 de agosto de 1932 ]  al comienzo del film; escenas en camara lenta;  los dos soldados metiendose en la fortaleza en busca de plata, el instante final de dicha busqueda que termina con la violenta muerte de uno de los soldados; aquellos instnates en donde aparece el monstruo, el climax final con el enfrentamiento entre Trismegestus ( Scott Glenn ) y el demonio.
Ademas de del trabajo de Mann, las actuaciones, los buenos efectos especiales, hay que mencionar el buen trabajo realizado por el conjunto aleman Tangerine Dream.
 Mes mas, mes menos, hace treinta años atras aparecia en los cines esta modesta obra del cine del terror de un director con estilo muy propio; " 108 cruces de niquel incrustadas en la pared " de esta misteriosa fortaleza es una de esas piezas visuales que haran el deleite de ojos degustadores.