martes, 29 de mayo de 2012

Viaje a la Luna

Viaje a la Luna, perteneciente a 1902, escrita y dirigida por el gran George Méliès ( 8 de diciembre de 1861 - 21 de enero de 1931 ), fue en el momento de su estreno muy popular y es el film de Méliès mas conocido. La duracion del film es de catorce minutos a una velocidad de dieciseis fotogramas por segundo, velocidad usada por aquellos dias en que se produjo el film.


En una reunion de astronomos franceses se toca el tema de un posible viaje a la Luna; seis astronomos tienen un plan para llevar a cabo la mision. Se construye una nave que transportara a los valientes a tan lejano lugar. Luego de los preparativos llega el ansiado momento en que los astronomos deben partir. Los cientificos logran su cometido cuando su nave choca en el ojo derecho de la Luna. Muy pronto, a tan valientes hombres de ciencia, les tocara vivir la mayor de las aventuras.

Melies para realizar su film se baso en las grandes novelas de ciencia ficcion: " De la Tierra a la Luna " de Julio Verne " y " Los Primeros Hombres en la Luna " de H.G. Wells. 30.000 francos fue el dinero que utilizo Méliès en la construccion de los decorados, y la confeccion de los trajes de los Selenitas, en carton y tela gruesa. Él mismo esculpio los modelos en terracota y moldes de yeso, y luego un fabricante de mascaras cosio los trajes; empleo a acrobatas del Folies Bergère, bailarines del teatro de Chatelet y coristas del music-hall en la interpretacion de los que lanzan el cohete, los Selenitas y las estrellas. Sobreimpresiones, transparencias, desapariciones; la puesta en escena es una explosion de inventiva: desde aquella ya mitica nave clavandose en el ojo de la Luna, pasando por los parajes lunares, hasta los Selenitas. Lastima que la suerte no estuviera de parte de este genio, Edison lleno sus arcas haciendo copias de la obra.
Mélliès. Simplemente Mélliès. Un genio, un visionario, un mago. Ver su obra hoy en dia, es significado de quedar encantado, cautivado por su magia. Eran los comienzos del cine; ya han pasado mas de cien años desde el estreno de esta maravillosa pieza del septimo arte y la misma continua estando igual de fresca que el primer dia. Una joya para el deleite. A continuacion tan singular viaje: