jueves, 30 de junio de 2011

Todo es Posible


Cinematograficamente hablando Indiana Jones y el Templo de la Perdicion es la segunda aventura de nuestro arqueologo preferido, pero cronologicamente es la primera aventura de Indy, la misma esta situada en 1935, mientras que Raiders of the Lost Ark esta ambientada en 1936, Indiana Jones y la Ultima Cruzada en 1938, y Indiana Jones y la Calavera de Cristal transcurre en 1957. " George dijo que si yo dirigia la primera pelicula, entonces tendria que dirigir una trilogia. ", recordo Steven Spielberg en algun momento. " Él tenia tres historias en mente. Pero resulto que en mente George no tenia las tres historias y tuvimos que ir inventando las historias subsecuentes. " Por aquellos dias los humores de Spielberg y Lucas no andaban de lo mejor, ambos habian roto con sus parejas, y debido a eso fue que nacio el tono oscuro de la pelicula. En esta oportunidad Spielberg nos relata que:

Indiana Jones, luego de haber escapado por los pelos del jefe del crimen Lao Che ( Roy Chiao, 16 de marzo de 1927 - 14 de abril de 1999 ), se embarca en una aventura junto a Short Round ( Jonathan Ke Quan, 20 de agosto de 1971 ) y una bella señorita llamada " Willie " ( KateCapshaw, 3 de noviembre de 1953 ). Los tres iran a parar a una desolada villa al norte de la India en donde los lugareños creen que el trio fue enviado por Shiva para ayudar a recuperar una valiosa piedra, asi como tambien a los niños que fueron raptados. Nuestros heroes deberan encaminar sus pasos hacia el palacio de Pankot.

La idea de hacer una precuela fue debido al hecho de que Lucas no queria que los enemigos fuesen otra vez los malvados y terribles nazis. En un principio Spielberg queria traer devuelta al personaje de Marion Ravenwood, con Abner Ravenwood como un posible personaje. De entre las muchas ideas que se le ocurrieron a Lucas, y que luego hubo de deshechar, hubo una que incluia una persecusion, como escena de apertura, en la que lo tenía a Indiana yendo en moto por la Gran Muralla China. Ademas el arqueologo descubria un valle inhabitado lleno de peligrosos dinosaurios; las autoridades chinas se rehusaron a la filmacion. Otra de las ideas fue la de un castillo embrujado en Escocia, pero a Spielberg le parecio que habria cierta similitud con Poltergeist, con lo cual, dicho castillo empezo a tomar poco a poco la forma de un demoniaco templo de la India. Un culto religioso que esclavizaba niños, magia negra y sacrificios humanos fueron algunas de las ideas de George Lucas que terminaron plasmandose en la pantalla. Por aquellos dias a Lawrence Kasdan ( 14 de enero de 1949 ) se le habia pedido que escribiera el libreto para " Indiana Jones and the Temple of Doom ", pero como bien recuerda el director: " No queria verme asociado con el " Templo de la Perdición ". Simplemente pensaba que era horrible. Es tan obscura. No hay nada placentero en ella. Creo que el " Templo de la Perdición " representa un periodo caotico en las vidas tanto de Lucas como de Spielberg, y la pelicula es muy fea y contiene un espiritu muy obscuro. " Fue entonces asi que Lucas contrato a Willard Huyck y a Gloria Katz para que escribieran el guion ya que tenian conocimientos en la cultura India. Con respecto al musical que abre la pelicula, Spielberg comento al respecto: " La idea de George era comenzar la pelicula con un número musical. Él deseaba hacer un número de baile a lo Busby Berkeley. Durante todas las veces en que nos encontramos para crear nuestra historia él decia: ¨Hey, Steven, siempre dijiste que querias filmar musicales.¨ Yo pense: ¨Si, podria resultar divertido. ¨
Digamos que hasta aqui se habia solucionado el asunto de darle forma a las distintas ideas sobre el papel; plasmarlas en el celuloide iba a ser una tarea totalmente distinta. Asi es, a los cineastas se les denego el permiso para filmar en el norte de la India y en Amber Fort debido a que el gobierno encontro al guion racista y ofensivo, no solo eso, el gobierno demando que hubiera muchos cambios en el guion asi como tambien reescrituras y el privilegio de un final cut. Entonces todo el equipo de trabajo se mudo a Kandy en Sri Lanka, en donde se utilizaron pinturas matte y modelos a escala que se aplicaron a la villa, el templo y al palacio de Pankot. Pero esto no fue lo unico que sucedio, la inflacion hizo que el presupuesto se disparase, haciendo que la pelicula costase ocho millones mas que la aventura filmica anterior de Indy, en total: U$S 28.17 millones. De esta aventura filmica, el productor Frank Marshall recordaba: " Cuando filmamos la escena de los bichos, cuando los miembros del equipo se iban a sus casas, encontraban bichos en sus cabellos, ropas y zapatos. " Buscar a la actriz correcta llevo algo de tiempo, mas de 120 actrices audicionaron para el papel, incluso lo hizo Sharon Stone, pero quien se llevo la palma de oro fue Kate Capshaw quien no tuvo ningun problema en aprender a cantar en Mandarin y bailar tap para realiozar el numero musical de apertura, sin embargo, debido a lo ajustado del vestido que usaba, a Capshaw le fue imposible bailar tap, ademas, un elefante atrevido se le comio uno de sus vestidos rojos. Pero lo que le ocurrio a la actriz no fue nada en comparacion con lo que le sucedio al pobre Harrison Ford, quien sufrio una hernia de idsco por andar subiendose a los elefantes; al set llevaron una cama de hospital para que el pobre actor descansara entre tomas. De lo desafortunado lo incidente se acordaba Lucas: " Casi no podia mantenerse en pie, y aun asi y todo, cada dia estaba ahi para que la filmacion no se detuviese. Sufria de un gran dolor, pero intentaba de que todo continuase. " Sin embargo, no hubo alternativas y Ford fue a parar a un hospital un 21 de junio; el doble de riesgo Vic Armstron se paso cinco semanas filmando, a su vez, su esposa, Wendy Leach, sirvio como doble de riesgo de Capshaw. Un 8 de agosto, Ford regreso al trabajo. A pesar de todos los problemasa que tuvo Spielberg, el director pudo terminar la pelicula en tiempo y dentro del prespuesto. " Despues de que le mostre la pelicula a George, a la hora y cincuenta y cinco minutos, nos miramos las caras ", recordaba Spielberg. " La primer cosa que dijo fue: ¨ Demasiado rapida. ¨ Necesitabamos desacelerar la acción. Hice unas pocas tomas en matte mas para aminorar. la hicimos un poco mas lenta, para que el publico pudiera respirar. "
Ya la cancion conque abre la pelicula nos deja bien en claro que: " Todo es posible " y asi es, frente al espectador se desarrollara una trama vertiginosa que a medida que vaya pasando el tiempo ira tomando cada vez mas fuerza , hasta convertirse en un viaje alocado igual al que hacen nuestros heroes subidos en los carritos dentro de la mina mientras se dan a la fuga. Spielberg logra una buena conjuncion de accion, comedia, divertidisima escena la cena en el palacio y los elementos oscuros que empiezan a aparecer cuando Indiana y sus compañeros llegan al palacio, con ese recuerdo al Dracula de Tod Browning cuando Indiana llega al palacio y los porteadores huyen despavoridos, o la secuencia del rito. Una muy buena propuesta para no desaprovechar, en donde, como ha ocurrido en otras ocasiones, segundas partes fueron buenas y en donde una cantante nos asegura que: " Todo es posible ".