Muchas veces entre los actores no hay quimica, como ocurrio entre
John Phillip Law y
Burt Lancaster, dos personalidades dificiles; "
Christopher Lee, una persona distante y fria ", segun el gran
Jesus Franco, y
Boris " el Aristocrata del terror "
Karloff con mucha razon enseña que
un actor nunca debe rechazar un trabajo . Detras de escena suceden cosas, estas fueron algunas de ellas:
John Phillip Law sobre su relacion con Burt Lancaster en el rodaje
de:
Los Temerarios del Aire, (
The Gypsy Moths )
1969, dirigida po
r John Frankenheimer recordaba
lo siguiente: "
el ambiente era horrible. El protagonista era Burt Lancaster, un hombre de lo mas presuntuoso y egoista, que en el trabajo no ayudaba a nadie en nada. ¡ La antitesis de Lee Van Cleef ! Me tenia mania, supongo que porque yo era mas alto que él. Tambien estaba Gene Hackman, que era un tipo antipatico y esquinado, siempre dispuesto a chupar plano como fuera. Buen actor, pero mala persona. Y el director, John Frankenheimer, siempre estaba borracho, sufria una de sus peores crisis de alcoholismo. Una vez no se abrio un paracaídas. Yo quise verlo, pero Frankenheimer se nego. Y sufri un accidente, de cierta gravedad. Les podia haber demandado, pero me conforme con lo que pago el seguro de la pelicula. Como director Frankenheimer era bueno, pero si se juntan sus problemas con el alcohol y su amistad con Lancaster... En cualquier caso, deje la pelicula y me sustituyeron por Scott Wilson. Mis planos tuvieron que volver a filmarse. Eso si, años despues Frankenheimer me pidio disculpas por lo mal que se portaron conmigo ". Mas adelante,
Law y
Lancaster volvieron a coincidir en el reparto de la pelicula de
George P. Cosmatos:
El Puente de Cassandra (
The Cassandra Crossing ),
1976; y segun el primero, la frialdad del segundo con él volvio a ser la nota predominante: "
Como siempre, Burt queria eclipsar a todo el mundo, y aplicaba sus truquitos para sobresalir. Mas valia no intentar destacar a su lado, y dejarle hacer. Por ejemplo, yo tenia que salir con un sombrero, dentro de mi uniforme militar, en una escena donde me lo quitaba y colgaba en el perchero. Pues bien, Burt ordeno, que yo renunciara al sombrero y pidio otra toma donde yo ya no hacia eso, para que los espectadores solo se fijaran en él. Logicamente, él me recordaba del rodaje de Los Temerarios del Aire ( The Gyspsy Moths ), pero, aunque en El Puente de Cassandra ( The Cassandra Crossing ) todas mis escenas eran con él, o casi, se las apaño para apenas hablarme. Con todo, cuando hubo finalizado el rodaje, me dijo: " John, me gusto mucho " El Sargento " ( The Sergeant ), 1968, dirigida por John Flynn. Y me habria encantado hacer el papel de Rod Steiger ". ¡ Tratandose de Burt Lancaster era un gran cumplido ! ". En Los tigres no lloran ( Target of an Assassin ), 1977, dirigida por Peter Collinson, trabajo junto a Anthony Quinn y de aquel actor tampoco guardaba buenos recuerdos: " Quinn era tipo Burt Lancaster. Un divo antipatico, presuntuoso... Basta decir que el propio Lancaster, al despedirnos tras acabar El Puente de Cassandra me pregunto: " ¿ Qué vas a hacer ahora ? ". Respondi: " Una pelicula con Anthony Quinn " y él contesto: " Que Dios te ampare, muchacho ".
Christopher Lee y Jesus Franco trabajaron juntos en diversas ocasiones. Como explico el propio Franco una vez en una entrevista, al principio le costo tratar con Lee, sobre todo durante el rodaje de: "El Conde Dracula ", 1969: " Fue una relacion variada , porque Christopher Lee, en principio, es una persona distante y fría, con mucho sentido del humor, pero con una barrera que, de entrada, parece infranqueable. Pero la barrera se rompio, y, a partir de ahi, no es que nos hicieramos unos amigos maravillosos, pero si que nos entendiamos bien. La primera vez que Christopher Lee y yo discutimos en serio fue cuando él tenia que decir ese monologo cojonudo de " El Conde Dracula " donde hablaba de " children of the night " y todo eso. En el guion habian reducido el monologo y, al llegar al rodaje, le dije a Christopher Lee que soltara el monologo entero, porque era una obra maestra de la literatura tan buena como el monologo de " Hamlet ". Se reboto un poco y me dijo que tan bueno como el monologo de " Hamlet " no seria. Añadi que me daba igual lo que dijera, pero que yo lo queria entero. Se lo tomo en serio, lo estudio muy bien y lo hizo precioso, cojonudo. Despues de eso, nuestra relacion fue mucho mas seria. le cuesta mucho enrtregarse como actor, porque esta condicionado por multiples barreras autoimpuestas. Él se siente el mejor bajo de opera existente y, al mismo tiempo, el mejor actor shakesperiano vivo. En consecuencia, es muy didficiñl que haga caso a unos pobres miserables que le estan hablando de Bram Stoker ".
Boris Karloff trabajo en el cine y la television hasta edad avanzada ( 81 años ), como consecuencia de su elevado sentido de la profecionalidad. " El aristocrata del terror ", en cierta ocasion, hablando con un amigo suyo llamado Coleman, le dijo: " ¿ Sabes ? Esta mañana he recibido la visita de un agente de seguros que quieria hacerme un pna de jubilacion de fabula ". " ¿ Y... ? " , pregunto Coleman.
" Justo despues, como si fuera una señal divina vino otro tipo, un tal Hubbert Robinson, a ofrecerme un programa piloto para una serie de suspenso estilo de Alfred Hitchcock. De hecho, yo seria Hitchcock. Dos mil quinientos por episodio mas ocho billetes anuales de Londres a Los Angeles. En primera. No esta mal, ¿ verdad ? ", le respondio.
" Vamos, Boris. Tu no necesitas esto... ". " ¿ Sabes algo que he aprendido estos años ? Cuando te ofrecen trabajo no debes rechazarlo. Ningun actor debe rechazar un trabajo. NUNCA ".