domingo, 19 de octubre de 2008

Entrevista Binaria

Hace poco, me tope con una vieja entrevista que le realizo Phillippe Manoeuvre a Moebius para la revista Metal Hurlant; creo que como complemento para el posteo de Tron esta bastante interesante, que la disfruten:

Metal Hurlant: Buenos, entonces, ¿ cómo se ha hecho ¨ Tron ¨ ? ¿ Disney, Hollywood, Lisberger ?

Moebius: Bueno, ya sabes, como siempre, los comienzos no son muy impresionantes. se recibe una cartita, hay unos tratos un poco farragosos, y, entretanto, evidentemente, hay un Blueberry que colorear, un John Difool que pasar a tinta... y te encuentras en un avion y desembarcas en Los Angeles. Alli fui recibido por unos desconocidos, entre ellos un tal Lisberger. Me conocia bien, a traves de mis dibujos. Y al dia siguiente de mi llegada me puse a trabajar. Quiero decir que me puse a hacer dibujos.

Metal Hurlant: Justamente, ahi es donde hay que profundizar ¨ Tron ¨ no es ¨Arzach ¨, ni Blueberry ¿ En qué consiste la aportacion de los dibujantes en una pelicula ?

Moebius
: Tal y como me has planteado la pregunta, recuerdo muy bien la escena. Me esperaban en Los Angeles. Lo habian montado todo para que, aparte del trabajo, mi vida fuese superagradable, hotel, chalet, el ambiente de esa ciudad fabulosa... Todas las mañanas iba a los estudios Disney... Esto influia enormemente sobre mi trabajo. Lo primero, la increible presencia de Walt Disney, siempre perceptible, y luego, el estilo de los estudios situados en Buenavista.

Metal Hurlant
: ¿ A qué se parecen ?

Moebius
: Los estudios Disney me dieron la impresion de un CAMPUS norteamericano... de los años treinta. Imaginate tres edificios de ladrillos y ventanales rectangulares como caja de zapatos... Esta muy cuidado y es muy grande. Entre los macizos de florecillas, la gente circula en bicicleta. Se siente una intensa actividad, todo el mundo se mueve sin cesar de un sitio a otro... Y, al lado de esta de producción, estan los estudios de rodaje, un poco en segundo plano. Son inmensos hangares, repletos de una marabunta de artesanos, de obreros, trabajando todos en el gran proyecto Epcott, teminando las maquetas... Eso hacia aumentar la presión sobre nuestro trabajo... Y, por supuesto, estaban todos los sets de rodaje, en los que se reconocian a granel todos los decorados disneyanos
" Yo trabajaba a treinta metros del fortin que sirvio para hacer todos los episodios de la serie del ¨
Zorro ¨. ¡ Si, si, la sombra del sargento Garcia planeaba sobre mi ! El equipo de ¨ Tron ¨ compartia el final de un pasillo y cinco o seis despachos. Era bastante modesto. Eramos un proyecto ¨al margen ¨ de Disney Productions. Y además tenia ese aire ¨ funcionario ¨. Resumiendo: Lisberger me explica la pelicula, me enseña un trozo de prueba de ¨ Tron ¨... Pero, lo divertido es que yo hablo fatal el ingles y no comprendia la mitad de sus explicaciones. Con decirte que no entendi la pelicula hasta el día del estreno en Los Angeles... Intentaba adivinarla. Tenia mi lápiz y una hoja en blanco... Y, de repente, tenia que ponerme a funcionar, no como un artista, no, sino como un mercenario del lápiz. Tenia que hacer el primer dibujo. Comencé por cosas sencillas, eché una ojeada, sobre todo lo que ya se habia dibujado desde hacia un año. Veia la idea de la pelicula, entonces volvi a redibujar todo, pero a mi aire. Me parece que empecé por la chica, y enseguida me puse a hacer el traje de ¨ Tron ¨.

Metal Hurlant
: ¿ Estabas encargado del vestuario?

Moebius
: Empece por el vestuario. Luego me puse con la historia. ¡ Y no entendia nada! ¡ Una autentica pesadilla! Fijate en ¨Alien ¨, ¡ Pues era todavia peor!, todo lo que yo habia captado era que se necesitaban trajes espaciales, y me metia saco con lo de las escafandras.Pero lo que se dice con respecto a la historia, no habia entendido nada de nada.

Metal Hurlant
: Sinceramente, ¿ Que efecto hace eso? Vas a trabajar en una pelicula, trabajas, colaboras, dibujas, y dos años despues se te invita a un estreno...

Moebius
: Es, como en ¨ Los Señores Del Tiempo ¨, una mezcla de angustia y de satisfaccion. Pero, con ¨ Tron ¨ se va mas lejos.Es un espectaculo tan chocante, tan nuevo - sobre todo desde el punto de vista estetico -, habia tanta diferencia entre la concepcion y lo que vi aparecer sobre la pantalla... Era como si se pasara mi voz por una camara de eco... Y lo extraordinario era volver a ver esas escenas que yo habia dibujado, plano a plano, en el story-board...

Metal Hurlant
: ¿ Has hecho tu el story board?

Moebius
: Nada mas llegar me dieron un guion hecho a medias, terminado, pero plagado de secuencias sugeridas.Yo tenia que hacer la puesta en escena. Por ejemplo, Lisberger escribe: ¨ Tron ¨ y Yori atraviesan la ciudad y roban una nave¨. Bueno, si, pero ¿ cómo la atraviesan?¿ Se cruzan con alguna patrulla, con gente? ¿ Cual es el decorado? yo converti en imagenes todo el guion, como en una historieta.

Metal Hurlant: Dicen que has sido tu el que has tenido la idea de la nave-mariposa.

Moebius: Si, es un aparato que he creado, aunque no es mi especialidad. Lisberger queria un velero solar. Yo intuia a donde queria ir a parar y tuve esa idea de astronave con alas en forma de alas de mariposa, que es bastante graciosa... Pero los dibujos que hice para ¨ Tron ¨ son horrorosos. Son dibujitos a lapiz...

Metal Hurlant: Los dibujos de ¨ Duna ¨ estaban mas acabados...

Moebius: Claro, para ¨ Duna ¨ se debian construir los decorados a partir de esos dibujos. Mientras que para ¨ Tron ¨, imaginemos que dibujo un ala de astronave, yo partia del principio de que el ordenador iba a programar el dibujo, a rehacerlo... Yo entregaba los cortes de cuentas, los planos y luego eran los ordenadores los que redimensionaban los dibujos, los realizaban de frente, de perfil, desde abajo, y luego reproyectaban estas informaciones en un espacio de tres dimensiones, mostrandolos en perspectiva, alejandose, acercandose, recorriendolo...

Metal Hurlant: ¿ Eres un fanatico de los juegos electronicos ?

Moebius: Mira, yo era un fan de los flippers, me desintoxique hace seis años y no he vuelto a jugar. Los juegos electronicos han llegado demasiado tarde para mi. Pero te juro que si los hubiese conocido hace diez años, ¡ seria un adicto !...

Metal Hurlant
: Hablemos del resultado final. ¿ Te gusta esta pelicula, ¨ Tron ¨ ?

Moebius: Muchisimo. Lo unico que me ha decepcionado ha sido la eleccion de los actores. Encuentro un poco bobo al chico que hace de ¨Tron ¨ ( Alan Bradley )... Y luego esta esa chica... Mira, justo antes de mi partida fui a un plató, y adivina a quién estaban probando para el papel de Yori... ¡ A Deborah Harry !

Metal Hurlant: ¿ Blondie ?

Moebius
: ¡ Blondie ! Me quede flasheado con ella, le hable, mi sueño hubiese sido que le diesen ese papel... ¿ Sabes qué paso ? Pues que la Disney tuvo miedo de su imagen, ¡ AAAAh !... Con lo que hubiese estado ella en ¨ Tron ¨...

Metal Hurlant: Ese Lisberger es un poco hippie, ¿ no ?

Moebius: es un californiano... Bueno, él sabe que hay una cierta realidad supranormal, esta un poco impregnado de conocimientos zen, naturalmente tiene preocupaciones metafisicas, psiquicas, la supervivencia del alma, todo eso...

Metal Hurlant
: ¿ No encuentras simplistas determinados aspectos de la pelicula ? Los malos de rojo, los buenos de azul... ¡ Bueno, nunca una historia de Moebius hubiera caido tan bajo ! Tu, que con ¨ El Garaje Hermetico ¨ has anulado todo ese aspecto maniqueo para elevar el nivel del debate...

Moebius
: ¡ No es lo mismo ! ¨ Tron ¨ es un universo mitico en el que se cuenta una historia bastante clasica. ¨ El Garaje Hermetico ¨ es un diario de a bordo, casi intimo, trasladado, gracias a los mitos de la historieta, a un libro... Son dos empresas totalmente diferentes, ninguna de ellas es arcaica por comparacion con la otra, todo debe cohabitar.

Metal Hurlant: Hablanos del otro dibujante de ¨ Tron ¨. ¿ Quién es Syd Mead ?

Moebius: Es un genio, un tipo increible que comenzo en el diseño automovilistico y que tiene una especie de facultad paranormal para representar el metal, los cromados, esas formas moldeadas. Hizo una especie de libro, ¨ Sentinel ¨, que transcurre en el año 2200. Ha hecho los decorados de ¨ Blade Runner ¨ y todas las maquinas de ¨ Tron ¨, vehiculos, motos, etcetera.

Metal Hurlant
: Se dice que fue idea tuya los del frisbee electronico...

Moebius
: Si, pero cuidado: es muy dificil saber quien ha tenido qué ideas. De hecho, nos reuniamos y surgian las ideas ¡ hop ! Si lo prefieres, al principio yo estaba un poco incomodo. Queria ver el ambiente... No sabia nada. Quizas me habia metido en algo superestructurado en donde habia que cerrar el pico... ¡ Dibuja y calla !... Y luego comprendi que tenia que disfrutar del trabajo para poder realizarlo. Con mis chapurreos de ingles, a base de dibujos, comence a vislumbrar hacia donde nos dirigiamos... Y todo el mundo empezo a participar, aquello agarraba ritmo, comence a delirar: ¨ ¡ Imaginad si hacemos esto ! ¨. Ves, asi surgian las ideas. Todo el mundo te miraba con recelo o divertido, segun el caso... Pero eso estaba bien... Tengo esa facultad... Una facilidad especial para entrar en la manera de funcionar de la gente. Si voy a parar a un equipo severo, rigido, me gusta, lo admito, me gusta, y me lo monto de cuaquero, o de mormon. Si caigo con gente expansiva ( bueno, dentro de unos ciertos limites; yo nunca llegaria a tomar drogas o a suicidarme, ¿ eh ? ) me gusta funcionar a fondo... En ¨ Tron ¨ he funcionado de verdad...

Metal Hurlant
: Oye... ¿A cuántas revoluciones hacian funcionar tu fabuloso cerebro ? ¿ Al veinte o al setenta por ciento de su capacidad ?

Moebius
: estaba al cien por cien del sector. Solo conozco una actividad que haga funcionar al cien por cien simultaneamente el cuerpo y el cerebro: el orgasmo. Pero eso es solo un fogonazo. En el caso de un funcionamiento puramente cerebral como para ¨ Mayor Fatal ¨, que esta muy equilibrado, el cerebro trabaja a la vez sobre bastantes planos. En el caso de un story-board para una pelicula, el sector afectado es mas restringido. Pero una vez dentro del sector me he entregado al maximo. Podemos llegar muy alto, muy fuerte, con un sector restringido. A partir del momento en el que me senti a gusto, me entregue del todo. Y me escuchaban. Era formidable. No tenia que superar examenes. Llegue y se esperaba que fuese yo mismo, libre liberado...

Metal Hurlant
: O sea, que han tenido Moebius...

Moebius: En cierta medida, durante dos meses, si... Me hubiese gustado quedarme, participar en la musica, tener un papelito, no sé, hacer de electron...

Metal Hurlant
: Por aqui y aculla se ha murmurado que la ¨ Leyenda de Taarna ¨ en el dibujo animado ¨ Metal Hurlant ¨ te hacia mas justicia que la pelicula que tu has firmado. ¨Los Señores del Tiempo ¨... Que los norteamericanos rindiendote homenaje habian respetado y comprendido mejor tu ingenio que los yugoslavos curando en tu largometraje...

Moebius
: ¡ Pues claro ! ¨ Los Señores del Tiempo ¨ es un libro de Wul, una empresa dirigida por un director que tiene sus ideas, yo me subi en marcha, acepte participar ( y reconozco que lo hice en plan condescendiente ), pero una vez que me puse frente a la tarea me senti reacio a tomar parte, y funcione intentando ser un buen obrero. Pero eso no tiene nada que ver con el principio de ¨Arzach ¨. Cuando hice ¨Arzach ¨ yo tenia algo que mostrar , aquello era vital para mi... En ¨ Los Señores del Tiempo ¨ la unica motivacion era un contrato y la pregunta: ¨ ¿ Sere capaz de cumplirlo ? ¨... Asi llegamos a esta paradoja: los que plagian ¨Arzach ¨ se alimentan de una energia mucho mas fuerte, que esta muy por encima de ¨ Los Señores del Tiempo ¨

Metal Hurlant
: ¿Eres conocido en Hollywood?

Moebius: estoy en el punto en que mi fama ha sobrepasado el circulo de los tecnicos para entrar en la esfera de los productores. En este momento estoy en un proyecto de pelicula, no para marchar al asalto de la ciudadela de Hollywood, sino porque vislumbro un postigo para Moebius. Un postigo abierto de par en par. He llegado lentamente al cine... Gracias a ¨ Duna¨ y a Jodorowsky aprendi a dibujar un plano, un story-board, a pensar cine. Me he aprendido el abecedario cinematografico. Porque para pasar de la historieta al cine hay una iniciacion necesaria. Hay que pasar de una concepcion estatica de la imagen a una concepcion dinamica. Y eso es muy complicado...

Metal Hurlant: Quisiera hacerme eco de una queja, una queja de gente que no nombrare, que viene a decir: ¿ Por qué un genio como Moebius pierde su tiempo ayudando en peliculas que nos dan menos en dos horas que ocho paginas de ¨Arzach¨?
Moebius: Yo tambien me planteo la pregunta. Pasar de la historieta al cine exige una determinada adaptacion. En la historieta uno es libre. No se apuestan mas que pequeñas cantidades de energia. Me refiero a dolares. Compro papel, tinta, un editor se decide a lanzarse a la aventura, si pierde, ya se recuperara. pero en una pelicula la cosa cambia. Una pelicula barata como ¨Los Señores del Tiempo ¨ ha rozado el millon de francos . ¡ ¨Tron ¨ ha costado veinte millones de dolares ! ¿ Comprendes el problema ? Ahora bien, no es precisamente por espiritu de aventura por lo que las sociedades invierten tanto dinero. Hay una compensacion. ¿ Que dónde esta ? ¡ En la audiencia ! ¡ Con una pelicula tienes una audiencia extraordinaria ! Y que una obra de arte que tenga esa audiencia es algo inaudito. Además, una pelicula deja señales en el cerebro de la gente... Se acordaran de ella... ¿ Quién puede olvidarse de ¨2001 Una Odisea en el Espacio ¨?

Metal Hurlant: ¿ Pero cuál es tu ambicion, Moebius ? ¿hacer un nuevo ¨2001 ¨?

Moebius: Mi ambicion es llegar algun dia en el cine al nivel en el que actualmente estoy en la historieta

Metal Hurlant
: ¿ El numero uno ?

Moebius
: ¿ Por qué no ?

Metal Hurlant: ¿ Quieres decir que ya has probado todo en la historieta y que tienes miedo de repetirte, de hacer tomo dos de ¨Arzach ¨ ?
Moebius: ¡ Pues si, es verdad ! ¡ No tengo ninguna gana de quedarme en la historieta ! El sistema de repeticiones ya lo experimente con Blueberry. Y creeme, no me apetece volverlo a hacer con Moebius, que siempre ha firmado paginas que entraban en el meollo de las cosas.
En este instante intento seguir direcciones que puede que sean criticas, pero que por lo menos son tambien menos indefinidas que el principio con
Moebius.
Pero es que, además, hay algo que no se debe olvidar, el cine ha venido a mi, ha sido el cine el que me ha llamado. Yo no fui a buscar a
Jodorowsky, fue él el que me tendio el anzuelo. Aquello prosiguio con dos o tres peliculas, y sigue. Intento pasar del punto en que tenga que ser llamado a ser yo el que llame. termino la serie Blueberry, termino la serie John Diffol en tres albumes, y se acabo. Dejo la historieta.

Continua una larga discusión sobre los eventuales arreglos que Moebius tenia previstos y que no pudieron ser rodados, por falta de tiempo o de medios. En el momento de la destrucción del PCM, Moebius hubiese querido mostrar una serie de explosiones en nuestro mundo; ciertos fenómenos...

Metal Hurlant:
Venga, suelta la noticia. Nos has dicho que has escrito y pensado tu pelicula. Cuentanos el argumento.

Moebius: Espera... Aún no está terminado... Es una pelicula con tantos efectos especiales como ¨ Tron ¨, pero es una pelicula que se desarrollara por entero en el cosmos..., los planetas..., las estrellas...


Metal Hurlant:
Ya... El cosmos siempre es un flash vago en las peliculas de ciencia ficción... ¡ Se ve la nave ir de un planeta a otro, y nada más !

Moebius:
Sin embargo, yo lo veo como algo completamente suspendido, que planea... Una especie de cuento de hadas, pero con toda magia y el hechizo del cosmos, con entidades cósmicas... Seria una pelicula patrón... El principio de toda una serie de variaciones sobre el tema... Cuando ves ¨2001 ¨hay instantes de flash; chispas y destellos que aparecen... Quisiera hacer una pelicula que fuese un gran relámpago de dos horas...

Metal Hurlant
: Lisberger me ha parecido fascinado por la electronica. Dice que tenemos que aprender a servirnos de ella o, de lo contrario, convertirnos en sus esclavos, que ¨ Tron ¨es un paso adelante, ¿ qué opinas tu ?

Moebius
: Ah, no tengo ningun interes en quedarme dormido en el nivel tecnico... De entrada ya hay gente que no se duerme, aunque uno se arriesgue a ser expulsado de un mundo que no comprende. ¡ La gente puede, de una generacion a otra, mutarse y volverse incomprensible ! Como cuando se invento el automovil.
Metal Hurlant: Los hay que han aprendido a conducir.

Moebius: ¡ Y los hay que continuan con calesas !

La discusion deriva hacia Los Angeles, donde
Moebius ha pasado tres meses paradisiacos ( ¨ En una ciudad cargada de ondas teluricas ¨)

Moebius
: Mira, alli senti un algo dificil de explicar... Era como una ¨ vieja nueva civilizacion ¨ Han asimilado todo... la informatica, la electronica, los placeres, todo se ha convertido en una practica adulta. Mientras que en Europa, todo eso nos llega sin que tengamos tiempo de asimilarlo, esta predigerido, lo abordamos de una manera tan simple que a menudo se revuelve contra nosotros.

Metal Hurlant: ¿ Cóoooooomo ?

Moebius
: Pienso que aqui no sabemos utilizar los coches. Ni los robots, que son considerados como enemigos. Mientras que los norteamericanos, de forma espontanea, ponen a los robots en su sitio, conocen bien sus limites y, por lo tanto, saben ciudarse.

Metal Hurlant
: ¡ Gracias, Moebius, hasta pronto !