martes, 7 de junio de 2011

No Profanar el Sueño de los Muertos

Despues de dirigir: " Ceremonia Sangrienta ", el director Jorge Grau ( 27 de octubre de 1930 ) se entrevisto con un productor italiano, aquel le pregunto a Grau si le gustaba " La Noche de los Muertos Vivientes ", al ser la respuesta positiva por parte del director, el productor le pidio de realizar una pelicula en donde Ceremonia Sangrienta se convirtiese en: " La noche de los Muertos Vivientes ", con lo cual Grau le dijo que algo asi no seria posible; todo quedo en la nada. Unos pocos años despues el mismo productor italiano se puso en contacto con el director español, en medio del desayuno el productor volvio a preguntarle a Grau sí aun le gustaba la pelicula de Romero, la respuesta volvio a ser afirmativa, fue entonces que el hombre saco un guion que puso sobre la mesa y le dijo a Grau: " Pues esto es como la Noche de los Muertos Vivientes pero en color. "Asi fue como nacio: " No Profanar el Sueño de los Muertos ", en donde su director nos narra que:

George ( Ray Lovelock ( 19 de junio de 1950 ))es un vendedor que se toma unas cortas vacaciones y al llegar a una gasolinera una simpatica señorita llamada Edna (Cristina Galbó ( 17 de enero de 1950 ) le estrella su moto; desde ese mismo instante, y sin saberlo, tanto George como Edna se veran envueltos en una extraña aventura de ultratumba.

Siempre que se le pregunta sobre este gran film de culto sobre zombies, el director Jorge Grau recuerda que todo aquello que necesito el productor italiano se lo otorgo, tuvo tiempo para estudiar y rectificar cosas, como aquella maquina: " ... es una maquina que causa todo el desastre, en el guion aparecía como una maquina fantastica, entonces como yo tengo un concepto mas realista la converti en una maquina agricola. "
Sobre Fernando Hilbeck ( 7 de julio de 1933 - 25 de abril de 2009 ) , el actor que interpreta al primer zombi que aparece, Grau opina lo siguiente: " Yo creo que Fernando es un gran actor. Pero el fisico de Fernando siempre me ha parecido inquietante, tiene algo en la boca, como desencajada y es un hombre alto, fuerte, pero un poquito rectilineo de gestos, duro. Entonces cuando tuve que elegir un actor para hecer a ese, el primer zombi que sale, pues me acorde de Fernando. "
No solo de Hilbeck se acuerda, la experiencia con Arthur Kennedy le parecio explendida: "... Arthur Kennedy fue una experiencia explendida, porque yo no le conocia. Me lo propusieron en la productora como nombre internacional para darle un caracter importante al cast. Entonces estabamos rodando y aparecio él Manchester a mitad del rodaje de la pelicula. Yo no le conocia. Entonces cuando aparecio él yo no vi lo que le pasaba, era un actor mayor, habia perdido protagonismo en la industria americana, estaba haciendo trabajos profesionales de segunda fila en peliculas europeas para ganar dinero, para seguir, era un hombre, de alguna forma en declive y bebia mucho. Entonces yo lo que hice fue tratar de tomar el personaje e incorporarle caracteristicas suyas personales. Entonces al día siguiente de llegar le dije : ¨ Mire, usted, vamos a hacer a este personaje, este policia como un hombre que ha podido ser incluso ministro del interior, pero que debido a circunstacias se ha quedado a medio camino ¨, y entonces en su actuacion hay, no solo el trabajo profesional sino un cierto sentido de la venganza hacia los demas, hacia la sociedad, entonces se ceba en los delincuentes porque son la sociedad para él. Yo aproveche un cierto resentimiento que creia adivinar en él, para darle una profundidad humana. "

El Maquillador y el Poco Pecho de la Pobre Recepcionista.

" La escena de la recepcionista se rodo en la cabina de recepcion de un estudio de Madrid. " , recuerda en las entrevistas Grau. " Buscabamos una actriz y la encontramos en una estupenda actriz que era amiga de mi mujer, yo sabia que esta chica tenia muy poco pecho debido a comentarios de otras personas por como le iban las ropas, tenia el pecho practicamente plano, entonces le pedi que hiciera el papel porque aparte de que ella iba a expresar muy bien el terror, el maquillador fabrico unos pechos falsos por fuera y por dentro. No hizo una bola, sino que el interior del pecho, con sus musculos y sus venas, todo fue hecho por el maquillador. Al arrancarlo, rompiendole esta piel falsa, aparecian cosas por dentro. "

Dandole Forma a los Zombies

Al momento de buscar las caracteristicas de los zombies Grau y su equipo recurrieron a lo siguiente: " Otra de las cosas que intentamos es que los muertos tuvieran las caracteristicas del momento en que habían muerto. Esto tambien vino de un estudio que yo hice con un libro grande de mil y pico de paginas con fotografias de muertos, muertos en estados antes de hacerles las autopsias, muertos de accidentes, muertes tragicas, dramaticas, alucinantes. La caracteristica comun era que un muerto puesto para hacerle la autopsia tenia las caracteristicas del momento en que se habia muerto, uno que se habia ahorcado, tenia el cuello en sangre viva. Entonces el personaje de Fernando, que era uno que se habia muerto ahogado iba mojado; antes de rodar cada plano, antes de decir: : ¨ ¡ Motor ! ¨, le echaban un balde de agua por encima. Los zombis mueren con terror, con nostalgia, pero sin dolor. Lo maximo que sienten es el terror a la luz del fuego, pero no sienten dolor, no ponen cara de dolor, sino que es la cara de: ¨La luz esta... ¨ ¿ Cómo podría ser la voz de un muerto ? Yo recuerdo que cuando murio mi padre estaba tendido en la cama, con dos o tres almohadones detras que lo tenían casi sentado, nos dimos cuenta de que habia dejado de respirar. Entonces lo tendimos, en lugar de estar como sentado, tumbado, en el movimiento de pasar de sentado a tendido hizo: ¨¡AAAHHH! ¨. Y este fue el principio del sonido de los muertos, y de este sonido vino la musica. Entonces al hablar con el musico, que era Giuliano Sorgini, un hombre muy inquieto y maravilloso, él escucho el doblaje y dijo: ¨Claro, la musica tendria que ir por ahi. ¨ Entonces empezamos a hacer experimentos con instrumentos, sonados de maneras distintas, incluso con la voz soplando el microfono. Hay muchos de los efectos sonoros de la musica de la pelicula que son mi propia voz, que lo hacia yo, soplando sobre un microfono, que él desde una mesa de mandos iba distorsionando y dandole resonancias, cosas nuevas. Y asi fuimos haciendo la musica, en la musica esta mi voz, como esta mi voz en algunos de los muertos vivientes que salen. Y suena una frecuencia, no musica compuesta, sino una frecuencia distorsionada , muy suave debajo de este ruido del agua y crea esa atmosfera. "

La Violencia.

Sobre el tema de la violencia y la maldad, a Jorge Grau siempre le parecio: " En las peliculas la maldad mas que la violencia, la violencia no me asusta, la maldad si me asusta. Respecto a lo del miedo, es decir que me asusta la maldad, pero para mi, al decir maldad no incluyo ni a los muertos vivientes, Dracula, ni al monstruo de Frankenstein. Estas son para mi criaturas entrañables. Ya a mi de pequeño mis padres me asustaban diciendo que si no me portaba bien, por la noche llegarian los muertos y me tirarian de los pies. Esta cosa que te asusta, que estas dormido, y de pronto aparece la mano de un muerto y te agarra de los pies si te has portado mal. Es terrible, un sadismo tremendo. Entonces se me ocurrio repetir eso. Cuando ellos suben y se meten por el nicho, en el plano aparecen las manos de los zombies y les tiran de los pies. "

No Profanar el Sueño de los Muertos tiene muchos puntos a su favor: contiene una notabilisima inventiva, una buena fotografia, esta llena de imagenes poderosas, como aquella en que George y Edna tratan de escapar de los zombies, la del bebe o la secuencia final con los zombies haciendo de las suyas por el hospital; ademas, su director saca buen partido de sus actores, y construye una historia coherente con una tensa atmosfera de tintes ecologicos que en ningun momento palidece. Estoy seguro que esta joya del fantastico gustara a propios y extraños por igual del genero fantastico.