" Durante el rodaje de The Mummy´s Ghost el rodaje estaba lleno de " costras " ( trabajadores no sindicados ). Estabamos rodando una escena en la que yo caminaba por un sendero y me caia, y los malditos " costras " habian puesto rocas de verdad debajo del sendero. Se suponia que tenian que poner rocas de papier-mache, pero no lo hicieron... ¡ Lo que hicieron fue tomar rocas de verdad y pintarlas de blanco ! Me cai, me di un golpe muy fuerte en la cabeza y eso es todo lo que recuerdo. Desperte en el Hospital Cedros del Libano. Al caer tambien me golpee en el brazo y cuando tuve mi segundo hijo el codo se me hincho de una forma terrible. Los medicos me dijeron que era una secuela de aquel accidente y que el golpe me habia destrozado un huesecillo del codo ".
Por supuesto que la cosa no acaba ahi, vaya que no, a continuacion otra traumatica experiencia de la actriz: " En una de mis peliculas de Mujer Simio tuve que usar un traje de cuello de masiado ceñido. La blusa subia por detras de mi cuello y quedaba sujeta mediante una tirilla. Empezo a asfixiarme y no conseguian sacármela... No estoy muy segura de lo que ocurrio, pero sé que me desmaye. Despues hubo otra pelicula, Al Margen de la Vida ( Flesh and Fantasy, ), en la que querian contar conmigo pero me enferme y tuve que renunciar al papel. Fue una gran decepcion para mi. Tendria que haber trabajado en el episodio de Barabara Stanwyck y Charles Boyer. Charles y yo eramos buenos amigos... Acabo instalandose en Arizona y murio alli ".
De su compañero Johnny Weismuller, dijo lo siguiente: " Johnny era adorable; le encantaba contar chistes o episodios de su vida y recuerdos del pasado. Algunos años despues de haber trabajado juntos en esa pelicula Johnny iba a rodar la serie Jungle Jim y quiso que trabajara con él, pero rechacé la oferta porque iban a rodarla en algún sitio dejado de la mano de Dios ". A continuacion un episodio extraño en la vida de esta actriz, lean: " Unos diez dias antes de que muriera me acorde de Johnny y telefonee a Hollywood y Acapulco para hablar con él, pero no logre localizarle. Era como si necesitase hablar con él, y tambien deseaba verle y que nos volvieran a fotografiar el uno al lado del otro. Fue un deseo realmente inexplicable... Y una semana despues me entere de que habia muerto. Sí, fue realmente increible ".
Roy Ward Baker, para el año 1972, abandono la Hammer para irse a la Amicus, fue alli donde descubrio que : " Milton Subotsky como colaborador, era mucho mas creativo que Jimmy Carreras. Desarrollaba el material sin ayuda de nadie, y solia escribir sus propios guiones. Tambien era un gran productor, y siempre supo conseguir actores de gran fama para que trabajaran unos cuantos dias en el rodaje a cambio practicamente de nada; pero en cuanto empezabas a rodar ya no interferia en ningun momento.
>>Milton siempre supo apoyarme, y si hubiese tenido un club de fans creo que habria sido el presidente . De hecho llego un momento en al que quiso que dirigiera todas sus peliculas. Recuerdo que en una ocasion me dijo: ¨ Si no fuera por tus malditas opiniones politicas te consideraria el mejor director de todos aquellos con los que he trabajado.¨ Milton siempre penso que yo estaba un poquito demasiado a la derecha del centro. "
De su primer film Refugio Macabro ( Asylum, 1972), dijo lo siguiente: " Asylum era una compilacion de relatos que Bloch ya habia publicado y que Milton escogio personalmente. Logro reunirlos en un marco común, envio lo que habia escrito a Bloch y le pregunto si habia pensado alguna vez en unirlos de esa forma. Cuando Bloch escribio el guion, hizo unos cuantos retoques mas.
>> No llegue a ver a Bloch. Le conoci unos cuantos años despues durante una estancia en Hollywood. Le llame por telefono, almorzamos juntos y lo pasamos muy bien. Recuerdo que me dijo que habia quedado muy satisfecho de la pelicula.>> Tampoco escatima recuerdos para el actor Herbert Lom, de quien dijo: " Herbert estuvo extraordinario. Rodamos todo su metraje en un solo día. Interpretaba a un cientifico que conseguia dar vida a un pequeño robot que era una replica de él mismo. Herbert ponia en marcha el robot y este iba por el pasillo, bajaba la escalera, entraba en el despacho de Patrick Magee, trepaba a su escritorio y le clavaba un cuchillo en la nuca. La escena en que Herbert explicaba lo que iba a ocurrir, estuvo increiblemente convincente. La interpreto con tal sinceridad que no se podia dudar de él. Creia en lo que decia, y consiguio que el publico tambien lo creyera.
>> Todo se hizo de forma muy eficiente, pero la verdades que se trataba de un rodaje bastante sencillo. Usé planos de lo mas clásico, y procure no complicarme la vida moviendo la camara demasiado porque no habia mucho tiempo. Milton me dijo que la pelicula debia rodarse en veinticuatro días, y yo acepte esa condición. Afortunadamente conte con un camara magnifico ( Denys Coop ), y todos los actores eran profesionales de primera categoria. Los exteriores no nos dieron problemas, y habia muchos decorados interiores. No rode demasiado material extra, y aproveche practicamente todo lo rodado. se puede decir que hice el montaje con la camara, y que solo habia una forma de encajar lo rodado. >>
De Rosenberg, socio de Subotsky, recuerda: " Solo le vi dos veces. Vino a Inglaterra para hablar con Milton y despues volvio a su casa. La primera vez que le vi fue cuando le proyectamos Asylum. Rosenberg quiso alterar el oprden de los epìsodios: tenia razon, y asi lo hicimos. Por lo demas, Rosenberg era el hombre que vendia los proyectos en los Estados Unidos y que recogia el dinero. Unos cuantos años despues, Milton tuvo que demandarle."
Subostsky habia quedado gratamente impresionado con Baker, por lo cual le encomendo otra pelicula, La Maldicion ( ...And Now the Screaming Starts !, 1973 ), de la cual, Baker comenta lo siguiente: " Milton estaba obsesionado por la Hammer. Hasta cierto punto la Amicus siempre fue una especiede Hammer de segunda categoria. Al comienzo hubo cierta presion para empezar el rodaje lo mas deprisa posible, y Roger Marshall escribio el guion a toda velocidad. Milton hebia comprado los derechos de la novela, estaba empezando a lamentarlo y tenia que producir la peliculapara recuperar su inversion. El exito de Asylum permitio que Milton consiguiera reunir mucho mas dinero y decidimos invertirlo en la producción; me preocupaba que el guion no fuera lo suficientemente bueno, y era consciente de que faltaban muchos elementos. Por ejemplo, la idea de que la noche nupcial tendria que haber sido un desastre no se me ocurrio hasta pasado mucho tiempo del rodaje. El esposo tendria que haber sido impotente, y eso habria actuado como la semilla inicial que acababa provocando todas las fantasias subsiguientes de la esposa. Pero, naturalmente, ya era tarde para incluir eso en la pelicula... Aun asi, el reparto estuvo muy bien, y Stephanie consiguio una interpretacion maravillosa."
A Baker tambien se le encomendo dirigir The Vault of Horror, continuacion de Tales from the Crypt: " Milton no siempre fue su mejor guionista. ¨Creo que la pelicula no ha quedado demasiado bien ¨, le dije. ¨ Lo siento, pero no he logrado capturar el espiritu de los comics... ¨ ¨No digas tonterias ¨ - replico Milton. ¨ No es culpa tuya. El guion era horrible y te recuerdo que lo escribi yo ¨. No estaba muy familiarizado con los comics EC, Milton me dio unos cuantos para que los leyera, pero descubri que eran muy dificiles de adaptar al cine. No conseguia visualizar la pelicula en esos terminos, y no se me ocurrio ninguna forma de lograr el efecto del comic en una pelicula. El estilo visual de la pelicula no debia nada al de los comics. Puede que en ese caso hubiera funcionado mejor ".
Por el momento esto es todo, en un proximo posteo de Vidas de Cine, habra mas de Roy Ward Baker, hasta entonces.