martes, 22 de marzo de 2011

Vidas de Cine XIX

Hay ocasiones en que la misma sensación del miedo que el espectador puede llegar a sentir en una sala de cine viendo una buena pelicula de terror pueda trasladarse a la vida real de un ciudadano cualquiera o inclusive a la de un actor o actriz, como en este caso le ocurrio al actor William Ragsdale mientras filmaba Fright Night; tambien puede ocurrir que los mismos actores le den el susto de sus vidas a inocentes ciudadanos por el solo hecho de olvidarse de que van vestidos de monstruos. Por otro lado tambien puede suceder que en algunas ocasiones, los actores y no el ciudadano comun se vean cara a cara con lo sobrenatural. Estimados lectores, por segunda vez, la primera fue en Vidas de Cine 16, podran leer aqui acontecimientos peculiares, y no tanto, en la vida de ciertos actores. Que lo disfruten.


Durante la filmacion de Fright Night, Holland impidio a William Ragsdale que viera a Amanda Bearse maquillada de vampiresa antes de filmar la escena en la que Charley descubre a Amy ya convertida, a fin de conseguir una expresion realista de sorpresa del actor; y lo logró: Ragsdale pego un brinco.



Cuando
Narcizo Ibañez Menta se encontraba en pleno rodaje del episodio del relojero de la pelicula: " Obras Maestras del Terror ", sucedio un incidente, Enrique Carreras comento :
"... en esa oportunidad , para componer su avaro de " El Corazon Delator ", se habia hecho preparar un ojo de porcelana que él mismo se colocaba todos los días, logrando un aspecto espeluznante. Una tarde estabamos en pleno rodaje, en medio de un calor abrumador, y en el silencio del set se escucho un pequeño ruido. De inmediato Narcizo con su voz tan personal , pidio: " por favor corten ", ¿ qué habia pasado ? Se había roto la porcelana y fue toda una odisea extraer las particulas sin dañar el ojo. Cuando empezamos a respirar tranquilos y a recomponernos del susto, Narcizo reacciono: " Tenemos que conseguir otro ojo ", nos dijo, " el aleman se va mañana de viaje ". Salimos corriendo, yo le lleve en mi auto, y con el apuro, Narcizo no se sacó el maquillaje ni se cambio de ropa, ¡ literalmente era un monstruo ! Atravesamos toda la avenida Maipú, entramos en Cabildo, y doblamos a la derecha buscando la casa del aleman, direccion que Narcizo no recordaba con precision. Toco el timbre en varias casas, y aparecieron señoras que horrorizadas cerraban inmediatamente la puerta, huyendo espantadas. Yo creo que en el fondo él disfrutaba de las situaciones que provocaba. Al fin logramos dar con la dichosa casa y encargar el ojo nuevo para poder continuar con la filmación de " Obras Maestras del Terror ".

Durante la epoca en que Narcizo Ibañez Menta grabo: " El Muñeco Maldito ", para el ciclo: " Obras Maestras del Terror ", Diana Alvarez, que por aquel entonces era una de las asistentes de Narcizo Ibañez Menta y luego se convertiria en futura directora, rememora lo siguiente:
" Recuerdo cuando fui por primera vez a la casa de él, una experiencia que nunca voy a olvidar. Narcizo me convocó a su departamento un día a las 21 hs., quedaba en Viamonte y Paraná. Me habia pedido que saliera hacia la carcel de Las Heras con él, se trataba del primer día de grabación de " El Muñeco Maldito " y se iba a filmar en exteriores. Se citaba a grabar a las 24 hs. Narcizo todo lo hacia de noche, le gustaba trabajar durante las noches y solo hacia escenas de exteriores durante el día cuando era estrictamente necesario, y no disimulaba el mal humor cuando tenia que trabajar de día. Generalmente se levantaba alrededor de las cinco de la tarde. Cuando llegue a su departamento, me recibió Lydia ( su mujer hasta su muerte ) y me dijo: " Dianita, pasa... el maestro te esta esperando... " , era una salita muy oscura con una luz tenue, atravesamos el pasillo hasta una habitación con la puerta cerrada, al abrirla encontre una habitación completamente a oscuras, de entre la oscuridad, escuché la voz inconfundible de Narcizo... " Diana, la estaba esperando "... de repente él prendió la luz. Mis gritos se deben haber escuchado hasta Devoto, Narcizo estaba frente a un espejo iluminado, maquillado como el horrible Benito Masón. Al escuchar mis gritos, exclamo: " Evidentemente, el maquillaje está bien ". Salimos hacia el set de filmación, que era en la cárcel de Las Heras ( despues la demolieron ), él completamente maquillado como Benito Masón y yo, en un remís. "

Durante la filmacion de: " La Marca del Hombre Lobo " , Paul Naschy recordaba un incidente jocoso:
" Una madrugada estaba esperando en el portal de la productora a que viniera el coche que me conduciria al plató. Las farolas todavia permanecian encendidas y lloviznaba ligeramente. Escuché unos pasos que se aproximaban, resonando sobre el pavimento, y pensé que los de producción habian llegado. Caracterizado de espeluznante hombre lobo, salí a la calle y me topé con un desprevenido obrero que marchaba hacia el trabajo. Los ojos de aquel hombre se desorbitaron, pegó un grito que resonó con mil ecos en la calle y salió arreando con tal energia que los talones de sus pies le golpearon el trasero. Sin duda, creía haberse encontrado con un monstruo en Madrid ".


Hubo un tiempo en que el actor Donald Pleasence vivio en una casa embrujada junto a su familia, sobre el asunto recordaba lo siguiente:
" Cuando empece a escuchar esos extraños ruidos me asuste mucho ", admitio, " y luego nos golpeo... Cuando remodelamos la casa y tiramos las paredes, permitimos que los espiritus de unos niños corrieran por todfa la casa como lo habian hecho mucho tiempo atras. Aquellos sonidos fantasmales eran despues de todo de alegria ".


Cuando niña la actriz Charlene Tilton fue el centro de actividad paranormal. Recuerda puertas que se abrian y cerraban solas, pozos de aire a su alrededor, y la sensacion de que algo invisible la seguia. Otro momento que recuerda fue cuando un vecino le pidio que bajase el volumen de su radio; en un rapto de furia adolescente la muchacha se rehuso. " Entonces las cosas empezaron a suceder ", comento Charlene Tilton. " El cable se desenchufo solo, y cuando lo lo volvi a poner en el tomacorriente, salio disparado con fuerza hacia atras lanzando chispas. El vecino al presenciar aquello quedo helado de terror. "

La actriz Jobeth Williams recuerda haber tenido una experiencia cercana con lo sobrenatural, un verano en que encontraba con una compañia de repertorio en una residencia en New Hampshire. Una noche se desperto en medio de la noche debido a que la cama se movia de manera violenta. En un principio, creyo que todo era parte de un sueño, pero luego se dio cuenta que no era asi y de que la cama se estaba sacudiendo por si sola de verdad, y que aquel cuarto se estaba enfriando. Al día siguiente le comento su experiencia a la dueña de la casa. La dueña no demostro sorpresa alguna. Comento que alguien habia muerto en esa casa.

La actriz y cantante Ann Miller fue otra actriz que tuvo un encuentro fantasmal. Ann Miller fue la tatara nieta de una medica bruja Cherokee. Se habia mudado a una casa en Sedona, Arizona. Su contadora, Joan Gibson, se encontraba durmiendo en el cuarto para huespedes y Ann lo hacia en el cuarto principal. " Durante la noche me desperte varias veces a causa de la brillante imagen de un valiente y feroz indio que me observaba ", dijo Ann. " Su imagen me aterrorizaba, y al principio pense que todo era parte de un sueño. Movi mi cabeza y fui a tomar agua, pero seguia alli. No era un sueño. "
Cuando por fin el fantasma se desvanecio, Ann tomo corage para abandonar su cuarto e ir a investigar. " Alli, mirandome a traves de la ventana, habia un coyote, con la misma clase de mirada feroz que tenia puesta en mi ¡ el valiente indio ! En ese momento senti que no era querida en aquella casa ".
A la noche siguiente mientras cenaba con un profesor de medicina Hopi y su esposa; el chaman le explico a la actriz que a los espiritus les posible tomar las formas de coyotes y otros animales. Él le conto que quien habia construido su casa habia muerto alli durante la construccion de la misma. El atribulado padre pidio bendecir la casa para que su hijo pudiera encontrar la paz. Un fetiche fue colocado en cada rincon de la casa y una bendicion especial se otorgo sobre el kiva, una casita usada para ceremonias religiosas, que fue situada en la parte de atras de la residencia. De algun modo, parece ser que la presencia de Ann Miller en la casa habia provocado la materializacion del espiritu de un guardian indio que habia sido puesto alli tiempo atras por los medicos brujos y las ceremonias de bendicion.
Ann llamo a una psicoterapeuta amiga que tambien realizaba exorcismos. " Ella realizo una limpieza completa de la casa y trabajo muy duro para limpiar el kiva. Ahora la casa esta en paz. No hay mas fantasmas con expresiones feroces quye me despierten en mitad de la noche. "