sábado, 26 de septiembre de 2015

Cruzando el Callejon Infernal

En octubre de 1967, Roger Zelazny ( 13 de mayo de 1937 - 14 de junio de 1995 )  presento un cuento corto para la revista: Galaxy Magazine y, en 1969, convirtio al relato corto en una novela, despues la misma se convirtio en el film de 1977: Damnation Alley, dirigido por Jack Smight ( 9 de marzo de 1925 - 1 de septiembre de 2003 ).

 La locura humana lleva a que el holocausto nuclear se haga realidad, y el mundo ha quedado sumido en la barbarie. El clima, como era de esperarse, enloquecio, pero  no solo eso, gigantescos escorpiones estan al acecho, al igual que voraces cucarachas. A pesar de todo, la especie humana aun sigue luchando por sobrevivir. Esta es la historia de unas pocas personas tratando de encontrar una especie de paraiso. Pero antes de llegar deberan afrontar terribles peligros. 

The Third Man,1965, Harper, 1966; The Illustrated Man, 1969; Frankenstein: The True Story, 1973; Airport 1975, 1974; son algunos de los trabajos realizados por Jack Smight, un director televisivo que paso a la pantalla grande con una obra bastante pareja. En este film setentero del sci fi, no se encuentra la intencion de desmoralizar al espectador mostrando al ser humano como sobrevive en una hipotetica y desgarradora historia despues de la caida de misiles nucleares, por el contrario, y, eso si, despues de un comienzo con cierto grado de dramatismo, a este Callejon Mortal su director lo convierte en un film a plena aventura, accion y emocion por partes iguales. Smight consigue la consigna de hacer pasar un buen momento.
En cuanto al elenco, el mismo se vuelve entrañable y efectivo, poniendole toda la buena onda a los malos momentos, con un George Peppard ( 1 de octubre de 1928 - 8 de mayo de 1994 ) que le sale a las mil maravillas realizar la interpretacion de hombre recio; mientras que la interpretacion de Jan-Michael Vincent ( 15 de julio de 1944 ) como ese ex soldado que pone toda la mejor voluntad ante el mundo que le toca vivir, esta muy bien lograda; luego la tenemos a Dominique Sanda ( 11 de marzo de 1948 ) otra de las supervivientes, quien brinda una buena labor interpretativa y belleza; continuando con el elenco, otro actor que debera hacer frente al mundo radiactivo es Paul Winfield ( 22 de mayo de 1939 - 7 de mayo de 2004 ), y lo hace con una buena actuacion; ya sobre el final, aparece el personaje de Billy, interpretado por  Jackie Earle Haley ( 14 de julio de 1961 ), quien hace unos año lo interpretara a Rorschach; por aquellos dias, Haley demostraba que tenia pasta para el mundo actoral.                 
  Ahora bien, para recorrer caminos tan peligrosos, nuestros heroes no pueden hacerlo en un vehiculo normal, es por ello que han de utilizar el poderoso: Landmaster, un vehiculo de doce ruedas imbatible; dicho rodado fue construido en Universal City para el film por: Edward Dean Jeffries ( 25 de febrero de 1933 - 5 de mayo de 2013 ), quien fue: diseñador de vehiculos, fabricante, doble de riesgo, coordinador de dobles de riesgo. Ademas de este imponente vehiculo, para que el espectador pudiera escuchar bien el viento radioactivo del desierto, entre otras cosas,  fue que la 20th Century desarrollo el: Sound 360, para hacerle frente al sistema de sonido: sensurround, de su rival:Universal Studios.           
Interesante vision sobre el terror nuclear en plan de espectaculo, sobre todo en los momentos finales con esa secuencia psicodelica de los cielos. Aventura y emocion de la buena, arriba de un supervehiculo para atravesar un desierto poblado de peligros.