martes, 18 de octubre de 2011

Sed de Sangre

La Condesa Elizabeth Báthory de Ecsed ( 7 de agosto de 1560 - 21 de agosto de 1614 ) paso a la historia por haber sido una prolifica asesina serial; ella, junto a cuatro colaboradores, torturo y mato a cientos de muchachas, se le atribuyen un total de 610 victimas, aunque el numero por el cual se les juzgo fue por el de 80. Y es que la condesa queria mantenerse joven por siempre, para lo cual se bañaba con la sangre de virgenes. Báthory termino sus dias emparedada en uno de los cuartos del castillo Csejte. Toda esta mini biografia de tan simpatica señora sirve a modo de presentacion del director Rod Hardy, un director australiano, nacido en 1949, que se ha movido a lo largo de su carrera por el circuito televisivo, al comienzo de su carrera dirigio cuatro capitulos de la serie: Division 4 en 1974: The Man in the Saville Row Suit, Maria y Sergeant Banner; luego de esta serie televisiva, dirigio en el año 1975: Episode #1.452 para la serie The Box; entre 1974 y 1976, este director dirigio para serie Matlock Police, los siguientes capitulos: The Contessa, The Mouth That Roared, The Animals Came in One By One, Remember to Phone, Are You Father Christmas ?; en 1976 y para la serie: Solo One, dirigio: Serious Trouble, The Man from Happy Valley, The River Pirates, The Bike, The Last Swagman; tambien en el año 1976 dirigio la serie de television: The Sullivans; un año despues, en 1977, trabajo en la serie: Glenview High; durante los años 1978 y 1979, dirigio para la serie televisiva Chopper Squad los siguientes cuatro capitulos: Lifeboat, Cliff Hanger, Freedom, Stunt; tambien en 1979 trabajo en la serie: Skyways, dirigiendo: The Cost of Survival, Sky Ball, Search and Rescue, It's a Dog World; entre 1977 y 1980, estuvo trabajando para la serie: Young Ramsay, dirigiendo los siguientes capitulos: Mr. Frederick's Great Great Grandson, Talk of the Town, Trust; entre 1980 y 1981, Rod Hardy esatuvo trabajando para la serie The Prisoner; entre 2000 y 2001 dirigio capitulos para la serie: The X-Files: Roadrunners, Salvage, Vienen; entre 2002 y 2003, dirigio capitulos para la serie JAG: The Mission, Hero Worship, Standards of Conduct; entre 2004 y 2008, Hardy estuvo trabajando en: Battlestar Galactica, para esta serie dirigio: Litmus, The Farm, Epiphanies, A Day in the Life, Sine Qua Non; entre 2007 y 2008, dirigio para la serie: Burn Notice los capitulos: Identity, Scatter Point; en 2009, dirigio el capitulo: Black Gold and Red Blood, para la serie: The Mentalist; en 2010, dirigio el capitulo: Live Free or Twihard, para la serie: Supernatural.
Este hombre de television, ademas de series, tambien ha dirigido alguna que otra pelicula, en 1982, dirigio: Sara Dane; en 1990, dirigio para la television: Shadows of the Heart; el año 1993 vino lleno de trabajo para este director, ya que dirigio cuatro peliculas para television: Between Love and Hate; Rio Diablo; Love, Lies & Lullabies; The Only Way Out. En 1994 dirigio: The Yearling; en 1995 dirigio: Buffalo Girls; en 1996: An Unfinished Affair; en 1997: 20.000 Leagues Under the Sea; en 1998: Two for Texas; tambien en ese año de 1998 se encargo de dirigir: Nick Fury: Agent of Shield; en el 2000: High Noon.
Volviendo atras en el tiempo, Rod Hardy dirigio en el año 1979: Thirst. El relato terrorifico que nos brinda este director gira en torno a Kate Davis ( Chantal Contouri ), una mujer normal, que se dedica a su trabajo y a su pareja y que un buen día, cuando den comienzo sus vacaciones, su vida cambiara drasticamente, cuando sea raptada por una organizacion nada convencional, llamada: La Hermandad, y es que los intengrantes son: vampiros. Ellos le necesitan, y es que la pobre Kate es descendiente en linea directa y sin escalas de la Condesa Báthory y es por esa misma razon que le necesitan. Pero antes, deberan convertir a la pobre de Kate en un vampiro, y para lograrlo nada mejor que usar la ayuda del buen doctor Fraser ( David Hemmings ) y sus herramientas psicologicas.

El comienzo de Thirst es impactante, la vemos despertar a Kate dentro de un ataud en una cripta; al parecer esto es solo el comienzo de sus penurias, pero habra mas, y es que a la pobre Kate a toda costa la quieren convencer de que no solo pertenece al linaje de la Condesa Sangrienta, sino que encima es un vampiro. Rod Hardy se sirve del mito del vampiro para construir una historia que gira sobre los usos de la psicologia para reconvertir a una persona y que bien podrian encontrarse dentro de una secta cualquiera, en este caso una de vampiros. La labor de Hardy es a todas vista muy buena, con escenas y momentos de gran tension, a saber aquellos formados por: la huida de Kate de aquella nefasta granja de seres humanos; el baño sangriento que se da la protagonista del film, que, por cierto, es bastante famoso, la ceremonia sangrienta, entre otros.
En cuanto a la parte actoral, para que la pelicula pudiese tener reconocimiento en el exterior fue que se importo al actor norteamericano Henry Silva ( 15 de septiembre de 1928 ), y al actor ingles David Hemmings ( 18 de noviembre de 1941 - 3 de diciembre de 2003 ); con respecto al film, Hemmings dijo en su momento: " Este equipo es con el que mejor he trabajado en cinco años. Es muy excitante lo que esta sucediendo aqui en Australia, y tengo planeado verme envuelto. Pense que el guion de Thirst era muy comercial y tenia el potencial para el exito internacional ". En cuanto al actor Henry Silva, en su momento llego a decir: " Adoro viajar. Eso y el guion fueron las razones de que haya venido a Australia ". Sin embargo, aunque tanto Silva como Hemmings estan muy bien en sus interpretaciones, quien se lleva la palma de oro es la actriz Chantal Contouri ( 1949 ), que a todo rato se la pasa sufriendo.
Esta fue la primera pelicula de vampiros en serio del cine moderno australiano, en ella se podra encontrar buenas actuaciones, 93 minutos verdaderamente terrorificos y entretenidos, con un final que a mas de uno le dejara un gustillo un tanto amargo; un film apto para disfrutar en cualquier momento, pero sobretodo recomendado en estas fechas halloweenescas en que no deben faltar buenos films de culto vampiricos.