sábado, 11 de octubre de 2014

Livide

   En septiembre de 2010, Alexandre Bustillo y Julien Maury dieron comienzo la filmacion de: Livid, para noviembre de ese año el film estuvo listo. Alexandre Bustillo trabajo como periodista para la revista francesa: Mad;  y junto con su socio Julien Maury escribio y dirigio los siguientes films: Inside, 2007, Livide,2011, Among the Living, 2014.

   Lucy ( Chlé Coulloud ) comienza su entrenamiento como enfermera a domicilio y la señora Wilson ( Catherine Jacob [ 16 de diciembre de 1956 ] ) es la encargada de entrenar a la joven en las practicas. El ultimo paciente al que van a ver Lucy y la señora Wilson se llama: Jessel ( Marie-Claude Pietragalla [ 2 de febrero de 1963 ] ) y en su juventud fue una afamada maestra de ballet; en su vejez se encuentra en coma. Lucy se entera por su maestra de que el hogar de Jessel guarda un tesoro. Por la noche Lucy regresara a la casa junto a su novio y a un amigo en comun para tratar de encontrar el tesoro. La fecha en que transcurre la busqueda del tesoro es en Halloween  y no hay duda de que para los tres aventureros aquel sera un Halloween distinto a cualquier otro que pudieran haber festejado.

   Fue en una entrevista que Julien Maury recordaba de donde provino la idea para el film: " En principio la idea provino de un libro frances de los sesenta: Malataverne, escrito por Bernard Clavel. La idea nacio, mas exactamente, de la frustracion que la lectura de la obra provoca, ya que la misma relata la historia de tres amigos que deciden irrumpir en la casa de una anciana, pero el instante en que ellos entran es el final de la novela y nunca se sabe lo que alli encuentran. Es una clasica historia de ladrones, solo que nosotros nos imaginamos que es lo que encuentran alli adentro. Nuestra pelicula es una clase de continuacion fantastica de la novela mezclado en un universo dominado por el ballet que hace una clara referencia a Suspiria ". Al respecto de la oscuridad que rodea al film, Maury decia lo siguiente en la misma entrevista: " En terminos de referencia pictoricas, siempre estuvimos fascinados por de La Tour. Su modo de transcribir la oscuridad por el uso de un simple principio de la luz nos continua interesando. Filmar la oscuridad es algo muy dificil, para Livid, seguimos trabajando en esta direccion. Tambien nos vimo muy influenciados por Degas. Particularmente su trabajo en el mundo de la danza y la luz natural fue una buena referencia para todas las escenas de flashback. Una referencia para la luz, pero tambien para las vestimentas y los peinados".
   Bustillo y Maury brindan una velada del mas puro terror, haciendo que el fantastico rompa con lo cotidiano. El duo logra crear una atmosfera verdaderamente inquietante entre luces y sombras. A lo largo de la cinta al espectador le esperan gratos sustos mientras recorre, junto a los protagonistas, los rincones de una vieja casa  francesa. Por el lado del elenco, el mismo es solido, a destacar la actriz Marie-Calude Pietragalla.
   Una buena funcion de terror aguarda dentro de esta vieja casa en donde se podran encontrar: bailarinas, brujas vampiras, y si el espectador se atreve puede ir tambien en busca del tesoro que esconde la señora Jessel.