Mosfilm es el estudio cinematografico mas antiguo de Rusia y Europa, fue fundado en 1920 y entre sus logros se incluyen las peliculas sovieticas mas aclamadas, asi como tambien aquellos directores con renombre como: Andrei Tarkovsky ( 4 de abril de 1932 - 29 de diciembre de 1986 ), Sergei Eisenstein (23 de enero de 1898 - 11 de febrero de 1948 ), Akira Kurosawa ( 23 de marzo de 1910 - 6 de septiembre de 1998 ); la primer pelicula que filmo esta empresa se titulo On the Wings Skyward, dirigida por Boris Mikhin. Antes de que a esta productora se le conociera por el nombre actual, llevo otros dos nombres, en 1927 se llamo Moscow Amalgamated Factory Soyuzkino the Tenth Aniversaryof the October, en 1934 al estudio se le volvio a cambiar el nombre y paso a llamarse: Moskinokombinat, y en 1936 se le llamo con el nombre: Mosfilm; en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el estudio tuvo que ser evacuado a Alma-Ata, y se anexo a otro estudios cinematograficos sovieticos. Para el año 1943, la Mosfilm retorno a Moscu. Para finales de la Union Sovietica, este estudio cinematografico habia producido mas de 3000 peliculas; despues de la disolucion de la Union Sovietica, Mosfilm continuo en operaciones como una compania productora casi privada; en 1998 el director, guionista y productor Karen Shakhnazarov ( 8 de julio de 1952, Krasnodar, Rusia ), es el director general de los estudios Mosfilm; como director cinematografico, estos son algunos de sus trabajos: Shine Shag, Maestro !, 1975; On the School Path, 1977; Kind Men, 1979; Jazzmen, 1983; Winter Evening in Gagry, 1985; The Messenger Boy, 1987; Zero City, 1988; Dreams, 1993; The Assassin of the Zsar, 1993; American Daughter, 1995; Day of the Full Moon, 1998; Poisons or the World Hystory of Poisoning, 2001;The Rider Named Death, 2004; Ischeznuvshaya Imperiya, 2008. Por el lado del estudio Mosfilm, estos son algunos de sus trabajos:
Pyshka, 1934, dirigida por Mikhail Romm; Grain, 1936, dirigida por Olga Preobrazhenskaya; Yunost, 1937, dirigida por Leonid Reznichenko; Zori Parizha, 1937, dirigida por Grigori Roshal; Call to Arms, 1937, dirigida por Aleksandr Macheret; Gavrosh, 1937, dirigida por Tatyana Lukashevich; In the Far East, 1937, dirigida por David Marian; Vstrecha na Elbe, 1949, dirigida por Grigori Aleksandrov y Aleksei Utkin; Sportivnaya Chest, 1951, dirigida por Vladimir Petrov; Sadko, 1953, dirigida por Aleksandr Ptushko; Doroga, 1955, dirigida por Aleksandr Stolper; Nepovtorimaya vesna, 1957, dirigida por Aleksandr Stolper; 49 dney, 1962, dirigida por Gennadi Gabai; Propalo Leto, 1963, dirigida por Rolan Bykov y Nikita Orlov; Zalp Avrory, 1965, dirigida por Yuri Vyshinsky; Nash Dom, 1965, dirigida por Vasili Pronin; Vystrel, 1966, dirigida por Naum Trakhtenberg; Vozmezdiye, 1967, dirigida por Aleksandr Stolper; Viy, 1967, dirigida por Georgi Kropachyov y Konstantin Yershov; Vesna na Odere, 1967, dirigida por Lev Saakov; Mayor Vikhr, 1967, dirigida por Yevgeni Tashkov; Komissar, 1967, dirigida por Aleksandr Askoldov; Arena, 1967, dirigida por Samson Samsonov; Svoy, 1969, dirigida por Leonid Agranovich; Beg, 1970, dirigida por Aleksandr Alov y Vladimir Naumov; Tochka, tochka, zapyata, 1972, dirigida por Aleksandr Mitta; Boys posle pobedy, 1972, dirigida por Villen Azarov; Solaris ( Solyaris, 1972 ), dirigida por Andrei Tarkovsky; Eolomea, 1972, dirigida por Herrmann Zschoche; Neylon 100%, 1973, dirigida por Vladimir Basov; Step, 1977, dirigida por Sergei Bondarchuk; Mimino, 1977, dirigida por Georgi Daneliya; Territoriya, 1979, dirigida por Aleksandr Surin; Babek, 1979, dirigida por Eldar Kuliyev; Stalker, 1979, dirigida por Andrei Tarkovsky; 34-y skoryy, 1981, dirigida por Andrei Malyukov; Valentina, 1981, dirigida por Gleb Panfilov; Shans, 1984, dirigida por Aleksandr Majorov; Manka, 1984, dirigida por Olga Narutskaya y Anatoli Nikitin; Vykup, 1986, dirigida por Aleksandr Gordon; Kin-Dza-Dza, 1986, dirigida por Georgi Daneliya; Zagon, 1987, dirigida por Rimon Butros y Igor Gostev; Alternativa, 1987, dirigida por Anna Viktorova; Volkodav, 1991, dirigida por Mikhail Tumanishvili; Babochki, 1991, dirigida por Andrei Malyukov; Agenty KGB tozhe vlyublyayutsya, 1991, dirigida por Sebastian Alarcon; Silent Partner, 2005, dirigida por James D. Deck
En Kiev, a los estudiantes de un Seminario les llega el dulce momento de las vacaciones; ese mismo dia, mientras muchos ya han llegado a sus hogares, aun quedan tres que andan por los caminos, estos son: Khoma Brutus, interpretado por Leonid Kuravlyov; y sus dos amigos:Khaliava, interpretado por Vadim Zakharchenko, y Gorobetz, interpretado por Vladimir Salnikov. El tiempo transcurre en alegres cantos y la noche les cae encima a estos alegres jovenes; gracias a la espesa niebla el camino desaparece y es cuando se ven en la necesidad de buscar un lugar donde pasar la noche. Por suerte para ellos aparece una casa y una
En Kiev, a los estudiantes de un Seminario les llega el dulce momento de las vacaciones; ese mismo dia, mientras muchos ya han llegado a sus hogares, aun quedan tres que andan por los caminos, estos son: Khoma Brutus, interpretado por Leonid Kuravlyov; y sus dos amigos:Khaliava, interpretado por Vadim Zakharchenko, y Gorobetz, interpretado por Vladimir Salnikov. El tiempo transcurre en alegres cantos y la noche les cae encima a estos alegres jovenes; gracias a la espesa niebla el camino desaparece y es cuando se ven en la necesidad de buscar un lugar donde pasar la noche. Por suerte para ellos aparece una casa y una
vieja mujer les deja pasar; mientras que a Khaliava y Gorobetz les toca buenos lugares para dormir, a Khoma le dan el establo, pero a él parece no importarle; ya cuando a este joven estudiante a cura parece verncerle el sueño, entra en el establo la anciana, quien parece querer algo de aquel, pero este le demuestra que no quiere tener nada con ella y trata de escaparsele, es ahi cuando esta mujer muestra las uñas: es una bruja y el pobre Khoma cae en su embrujo. Sin poder hacer nada, ve como la bruja se sube sobre sus hombros para usarlo cual bestia de carga y luego de tomar su escoba, se lanza en un viaje por los aires a lomos del desdichado. Luego de un tiempo volando, la despiadada bruja lo hace bajar a Khoma; una vez en tierra, el estudiante se libera del embrujo y, en venganza por tal vil accion, la emprende a golpes contra la bruja, quien, luego de haber sido apaleada un largo rato, se convierte en una bella joven; asombrado, el pobre muchacho escapa y regresa al convento. Una vez alli, ya mas tranquilo, es llamado por el rector, quien le ordena que se dirija a ver a un rico acaudalado que pide verlo con urgencia, ya que su hija, luego de recibir una feroz paliza, esta a las puertas de la muerte, es obvio que Khoma no desea ir, sabiendo de quien se trata, pero nada puede hacer para evitarlo, es como si el destino lo forzara. Una vez llegado al lugar, Khoma es conducido delante del triste padre, que quiere saber porqué su hija pidio por él, ni que decir esta que Khoma escapa a tal pregunta, pero a lo que no podra escapar es al pedido del padre: tendra que rezar al lado de la difunta por tres noches, al cabo de las cuales sera recompensado. Ahora bien, ¿ qué sucedera en esas tres noches ? Mejor es no contar mas. Ver esta pelicula es la mejor manera de averiguar que le podria ocurrir a un cura encerrado junto al cadaver de una bella bruja.
Al comienzo de la pelicula, una voz en off, la de Gogol ( 1 de abril de 1809 - 4 de marzo de 1852 ), autor de esta historia, nos dice que este relato es " sobre un ser colosal fruto de la imaginación popular; que este cuento se basa en una leyenda folclorica ", y que no quiere cambiar nada de lo que lo aqui se narra, termina poniendo lo siguiente: " ... narro los hechos casi de la misma manera en que los escuche "; esta introducción, asi solita, prepara de antemano al espectador para algo que esta por acontecer en el plano del fantastico, algo que poco a poco se ira metiendo en lo cotidiano; sabiamente, o bien, porque razones economicas los han llevado a ello, los directores de Viy, 1967, han sabido esperar el momento oportuno para desplegar los efectos especiales. El
Al comienzo de la pelicula, una voz en off, la de Gogol ( 1 de abril de 1809 - 4 de marzo de 1852 ), autor de esta historia, nos dice que este relato es " sobre un ser colosal fruto de la imaginación popular; que este cuento se basa en una leyenda folclorica ", y que no quiere cambiar nada de lo que lo aqui se narra, termina poniendo lo siguiente: " ... narro los hechos casi de la misma manera en que los escuche "; esta introducción, asi solita, prepara de antemano al espectador para algo que esta por acontecer en el plano del fantastico, algo que poco a poco se ira metiendo en lo cotidiano; sabiamente, o bien, porque razones economicas los han llevado a ello, los directores de Viy, 1967, han sabido esperar el momento oportuno para desplegar los efectos especiales. El
actor Leonid Kuravlyov ( Union Sovietica, 8 de octubre de 1936 ), es la pieza justa de esta historia, es a traves de él que uno puede ver la pesada carga de un trabajo que no quiere llevarse a cabo, y aunque se haga lo imposible por evitarlo no se podra, asi como tambien, esa extraña mezcla de miedo y coraje en una situacion, que si quiere, podria tratarse de limite; su personaje tambien es el nexo entre lo real y lo irreal. Leonid Kuravlyov es tambien el encargado de hacer que el espectador ria un poco por la forma en que se desarrolla la mala fortuna de su personaje, quien para darse fuerzas acude a su buen amigo el vodka. Este actor trabajo en las siguientes peliculas:
There Will Be No Leave Today, 1959, dirigida por Aleksandr Gordon y Andrei Tarkovsky; The Third Half, 1962, dirigida por Yevgeni Karelov; Such a Big Boy, 1966, dirigida por Mariya Fyodorova; Seventh Skies, 1971, dirigida por Eduard Bocharov; The Last Victim, 1975, dirigida por Pyotr Todorovsky; Jazzman, 1983, dirigida por Karen Shakhnazarov; The Invisible Man, 1984, dirigida por Aleksandr Zakharov; Detonator, 1992, dirigida por Aleksandr Klimenko.
Por el lado de aquella que le hace pasar unos malos tragos terribles al pobre cura, se encuentra la actriz Natalya Varley ( Constanta, Rumania, 22 de junio de 1947 ); a esta actriz se la puede ver en las siguientes peliculas:
Prisoner of the Caucasus, 1966, dirigida por Leonid Gaidai; Wild Oats, 1978, dirigida por
Boris Frumin; My father is an Idealist, 1980, dirigida por Vladimir Bortko; I Don´t wanna Be an Adult, 1982, dirigida por Yuri Chulyukin; The Wizard of the City of Emeralds, 1994, dirigida por
There Will Be No Leave Today, 1959, dirigida por Aleksandr Gordon y Andrei Tarkovsky; The Third Half, 1962, dirigida por Yevgeni Karelov; Such a Big Boy, 1966, dirigida por Mariya Fyodorova; Seventh Skies, 1971, dirigida por Eduard Bocharov; The Last Victim, 1975, dirigida por Pyotr Todorovsky; Jazzman, 1983, dirigida por Karen Shakhnazarov; The Invisible Man, 1984, dirigida por Aleksandr Zakharov; Detonator, 1992, dirigida por Aleksandr Klimenko.
Por el lado de aquella que le hace pasar unos malos tragos terribles al pobre cura, se encuentra la actriz Natalya Varley ( Constanta, Rumania, 22 de junio de 1947 ); a esta actriz se la puede ver en las siguientes peliculas:
Prisoner of the Caucasus, 1966, dirigida por Leonid Gaidai; Wild Oats, 1978, dirigida por
Boris Frumin; My father is an Idealist, 1980, dirigida por Vladimir Bortko; I Don´t wanna Be an Adult, 1982, dirigida por Yuri Chulyukin; The Wizard of the City of Emeralds, 1994, dirigida por
Pavel Arsyonov; Wolfhound of the Grey Dog Clan, 2007, dirigida por Nikolai Lebedev.
Quien se encargo de los efectos especiales se llama: Aleksandr Ptushko ( Lugansk, Rusia, 6 de abril de 1900 - Moscu, Union Sovietica, 6 de marzo de 1973 ), a este hombre le debemos lo genial de las pocas escenas que tiene esta pelicula en materia de efectos; estos son otros titulos donde trabajo:
The New Gulliver, 1935, dirigida por él mismo y A. Vanichkin; Captain Grant´s Family, 1936, dirigida por Vladimir Vajnshtok y David Gutman; We Will Come Back, 1942, dirigida por Ivan Pyryev; Lad From Our Town, 1942, dirigida por Boris Ivanov y Aleksandr Stolper.
Ahora bien, los encargados de mostrarnos en imagenes esta historia de terror se llaman: Georgi Kropachyov ( Leningrado, Union Sovietica, 15 de abril de 1930 ) y Konstantin Yershov ( Chelyabinsk, Union Sovietica, 11 de julio de 1935 - 28 de diciembre de 1984 ). Por el lado del director Kropachyov, este, en el año 2000, gano un premio Nika en el rubro Best Production Designer por la pelicula Khrustalyov, mashino !, 1998, dirigida por Aleksei German, mientras que en 1997, fue nominado a un Nika en el rubro de Best Production Designer por el film Letnie Iyudi, 1995, dirigida por Sergei Ursulyak; Kropachyov dirigio las siguientes peliculas:
Viy, 1967; Sled rosomakhi, 1978
En cuanto a Konstantin Yershov, ademas de esta pelicula, dirigio las siguientes:
Chelovek, kotoromu vezlo, 1978; Zhenshchiny shutyat vseryoz, 1981; Grachi, 1982.
Ahora que se estan por cumplir los 200 años del escritor Gogol esta por hacerse, segun he podido leer, no una, sino dos remakes, una rusa, dirigida por el director Oleg Stepchenko, que seria estrenada en algun momento del 2009 y otra norteamericana,dirigida por Robert Englund; en su momento ya se vera que tal son, por lo pronto aqui esta esta obra, que aparte de ser rara y barata, presenta buenos efectos especiales, como ya he puesto a lo largo de este posteo, no tiene ni pizca de accion, pero se deja ver, lo cual es mas que importante, y logra entretener al espectador; una de esas joyitas que vale la pena conseguir y ver.
Quien se encargo de los efectos especiales se llama: Aleksandr Ptushko ( Lugansk, Rusia, 6 de abril de 1900 - Moscu, Union Sovietica, 6 de marzo de 1973 ), a este hombre le debemos lo genial de las pocas escenas que tiene esta pelicula en materia de efectos; estos son otros titulos donde trabajo:
The New Gulliver, 1935, dirigida por él mismo y A. Vanichkin; Captain Grant´s Family, 1936, dirigida por Vladimir Vajnshtok y David Gutman; We Will Come Back, 1942, dirigida por Ivan Pyryev; Lad From Our Town, 1942, dirigida por Boris Ivanov y Aleksandr Stolper.
Ahora bien, los encargados de mostrarnos en imagenes esta historia de terror se llaman: Georgi Kropachyov ( Leningrado, Union Sovietica, 15 de abril de 1930 ) y Konstantin Yershov ( Chelyabinsk, Union Sovietica, 11 de julio de 1935 - 28 de diciembre de 1984 ). Por el lado del director Kropachyov, este, en el año 2000, gano un premio Nika en el rubro Best Production Designer por la pelicula Khrustalyov, mashino !, 1998, dirigida por Aleksei German, mientras que en 1997, fue nominado a un Nika en el rubro de Best Production Designer por el film Letnie Iyudi, 1995, dirigida por Sergei Ursulyak; Kropachyov dirigio las siguientes peliculas:
Viy, 1967; Sled rosomakhi, 1978
En cuanto a Konstantin Yershov, ademas de esta pelicula, dirigio las siguientes:
Chelovek, kotoromu vezlo, 1978; Zhenshchiny shutyat vseryoz, 1981; Grachi, 1982.
Ahora que se estan por cumplir los 200 años del escritor Gogol esta por hacerse, segun he podido leer, no una, sino dos remakes, una rusa, dirigida por el director Oleg Stepchenko, que seria estrenada en algun momento del 2009 y otra norteamericana,dirigida por Robert Englund; en su momento ya se vera que tal son, por lo pronto aqui esta esta obra, que aparte de ser rara y barata, presenta buenos efectos especiales, como ya he puesto a lo largo de este posteo, no tiene ni pizca de accion, pero se deja ver, lo cual es mas que importante, y logra entretener al espectador; una de esas joyitas que vale la pena conseguir y ver.