miércoles, 9 de marzo de 2011

Ward, Charles Dexter Ward

En 1927 H. P. Lovecraft ( 20 de agosto de 1890 - 15 de marzo de 1937 ) escribiria un relato titulado: El caso de Charles Dexter Ward. En 1963 este cuento seria llevado al cine, siendo dirigido por Roger Corman y varios años despues, en 1992, Dan O'Bannon ( 30 de septiembre de 1946 - 17 de diciembre de 2009 ) dirigiria una nueva version mas fiel al cuento del escritor de Providence.

John March ( John Terry )se gana la vida como detective privado, un día lo viene a ver una bella mujer que necesita de sus servicios; su nuevo cliente se llama Claire Ward ( Jane Sibbett ) y quiere saber que es lo que esta ocurriendo con su marido, a quien no ve desde hace un tiempo y anda metido en unos experimentos bastante peculiares. A pesar de que al principio March no esta del todo convencido con aceptar el trabajo, se dirige hasta la casa en donde se encuentra Charles Dexter Ward ( Chris Sarandon )y a medida que la investigacion vaya avanzando ira descubriendo que el marido de Claire parece estar creyendo ser poseido por un viejo pariente, y no solo eso, Charles Dexter Ward se encuentra conduciendo extraños experimetos relacionados con el mundo de lo oculto. ¿ Podra John March descubrir en que anda metido Charles ? Claire, ¿ podra sacar a su marido de las garras de lo oculto y volver a ser feliz ?

Desde que era pequeño Dan O'Bannon crecio siendo un entusiasta del terror y la ciencia ficción; en la universidad fue que lo conocio a John Carpenter y juntos colaboraron en 1970 en el corto de: Dark Star, que luego, en 1974, Carpenter se encargo de alargar y convertir en una pelicula, con un costo de U$S 60.000; en dicha pelicula O'Bannon hizo las labores de: guionista, editor y actor. A su vez, O'Bannon tambien trabajaria en la produccion de Star Wars en el area tecnica, pero lo abandonaria ya que le interesaba mas la parte de guion, a continuacion se meteria en el proyecto fallido de Jodorowsky: Dune; el destino querria que O'Bannon terminase sin un centavo y quedase en la calle. Con el paso del tiempo y junto a Ronald Shusett, escribio el guion de: Alien. En los ochenta, estuvo metido en el proyecto de Heavy Metal; para 1985, O'Bannon escribiria el guion de Lifeforce, tambien ese mismo año, O'Bannon se encargaria de dirigir: Return of the Living Dead. Para 1990, Dan O'Bannon, nuevamente junto a Shusett, escribiria el guion de Total Recall; en 1992 dirigiria: The Resurrected; en 1995, recibiria un credito como co-escritor para la pelicula: Screamers.
Como ya anteriormente lo habia demostrado con su genial pelicula: Return of the Living Dead, en este film nuevamente O'Bannon demuestra su buen hacer a la hora de dirigir terror; con buen ritmo logra mantener la tensión y atención. Con gran habilidad trasnscribe al mundo de Lovecraft en imagenes recreandolo de forma fiel. Nada falta, bueno si, el poder sentir el terrible olor, menos mal, sacando eso, luego estan: la casa, la locura, ese submundo subterraneo poblado por libros de lo oculto y unos seres de pesadilla producto de unos terribles experimentos poco santos, el vencer a la muerte, las pesadillas, aquel pariente lejano que vuelve de la muerte; todo lo vuelca O'Bannon de forma concisa, manteniendo una estetica opresiva y con un final realmente magistral. Un homenaje filmico directo video bastante entretenido, y en el cual ya saben: " La Muerte solia ser el fin, pero ahora es solo el comienzo ".
Pasando a los rubros tecnicos, en el apartado musical se encuentra el nombre de Richard Band ( 28 de diciembre de 1953 ) su trabajo aqui es correcto, ayudando a la trama con unos buenos pasajes para crear clima.
Por el lado de los efectos, los mismos son de gran calidad en una obra de bajo presupuesto como lo es esta, el equipo de efectos especiales realmente se lucio.
En el rubro artistico lo tenemos a John Terry ( 25 de enero de 1950: There Goes the Bride, 1980, dirigida por Terry Marcel; Hawk, the Slayer, 1980, dirigida por Terry Marcel; Full Metal Jacket, 1987, dirigida por Stanley Kubrick; The Living Daylights, 1987, dirigida por John Glen; Of Mice and Men, 1992, dirigida por gary Sinise; Zodiac, 2007, dirigida por David Fincher ); su labor aqui como detective privado que se envuelto en el muindo de lo oculto es bastante sobria, cumple con su objetivo; luego la tenemos a la actriz Jane Sibbett, que en su mayor parte siempre se movio en el mundo televisivo ( 28 de noviembre de 1962: Promises to Keep, 1985; My Two Dads, 1988; Cheers, 1988; 21 Jump Street, 1989; Fear, 1990, dirigida por Rockne S. O'Bannon; Jake and the Fatman, 1990; Quantum Leap, 1991; The Adventures of Brisco County Jr., 1994; Matlock, 1995; The Second Arrival, 1998, dirigida por Kevin Tenney; Sabrina, the Teenage Witch, 2001 ); para el final lo dejamos a alguien que hace rato la viene remando y que esta ligado con mas de una pelicula del fantastico, entre ellas la magnifica: Fright Night, 1985, dirigida por Tom Holland; asi es, el señor: Chris Sarandon ( 24 de julio de 1942 ); si hay algo que a Chris Sarandon le sale de maravillas es la interpretacion de personajes malvados o raros, y aqui lo vuelve a hacer, con ese personaje ambiguo, traumatizado que es Charles Dexter Ward, sin duda alguna un gran trabajo por parte de este actor; a continuación algunas de las peliculas en las que se lo puede ver a Chris Sarandon:

Wide World Mystery, 1973 ( serie de tv ); Dog Day Afternoon, 1975, dirigida por Sidney Lumet; The Sentinel, 1977, dirigida por Michael Winner; A Tale of Two Cities, 1980, dirigida por Jim Goddard; Frankenstein, 1987, dirigida por Burt Brinckerhoff; Child's Paly, 1988, dirigida por Tom Holland; Whispers, 1990, dirigida por Douglas Jackson; The Night Before Christmas, 1993, dirigida por Henry Selick; Star Trek: Deep Space Nine: Rivals, 1994; Dark Tide, 1994, dirigida por Luca Bercovici; The Outer Limits: Corner of the Eye, 1995; When the Dark Man Calls, 1995, dirigida por Nathaniel Gutman; The Vampyre Wars, 1996, dirigida por Hugh Parks; Bordello of Blood, 1996, dirigida por Gilbert Adler; Perversions of Science: Panic, 1997; Charmed: Necromancing the Stone, 2003 )