jueves, 21 de abril de 2016

Problema Familiar

El siguiente film de George A. Romero, luego de su opera prima: Night of the Living Dead, pertenece al año: 1971 y fue la comedia romantica y dramatica: There´s Always Vanilla; años despues, alejado del terror, filmo algunos documentales y a 1976 pertenece la comedia fantastica familiar: Magic at the Roxy, en la que trabajo el mago: David Copperfield ( 16 de septiembre de 1956 ); al año 1981 pertenece el clasico de la accion: Knightriders; sin embargo, Romero nunca se alejo del genero fantastico, y fue asi como en 1977 le dio, tanto a su publico, como al amante del fantastico en general: Martin, una pelicula peculiar de vampiros.   

 MartinJohn Amplas [ 23 de junio de 1949 ] ), aunque para algunas persona pudiera no serlo, es un vampiro y su sistema de trabajo es el siguiente: busca jovenes mujeres, las duerme, para luego abusar de ellas y por ultimo, alimentarse de la preciosa sangre femenina.  El joven vive con su prima Christina ( Christine Forrest ) y su tio abuelo: Tateh Cuda ( Lincoln Maaze [ 12 de febrero de 1903 - 15 de septiembre de 2009 ] )  y trabaja en el negocio familiar. Entre Martin y Cuda las cosas no funcionan bien. Martin pasa sus dias entre el negocio familiar y buscando victimas, pero no debe, por ningun motivo, cazarlas en la ciudad o sera destruido por Cuda.

   Por el lado de John Amplas, desde que era pequeño, el actor siempre deseo dedicarse a la actuacion, y ya desde pequeño escribio y dirigio las obras teatrales del colegio; entre los catorce y diecisiete años, durante los dias sabados, estudiaba teatro y antes de conocerlo a Romero, estudio en la universidad actuacion, y fuera del ambito universitario aprendio cuanto pudo sobre la producción artistica. Durante un casting para un musical, lo conocio a Romero y segun conto el propio Amplas: ¨ La leyenda dice que George lo escribio a Martin como a un personaje viejo. Despues de ver mi performance, se fue y reescribio el guion... me llamo y, unos meses despues, me ofrecio el personaje de Martin. Al principio de ese otoño, ya estaba en frente de la camara ¨. 
   En cuanto a Romero, no solo ha dicho mas de una vez que este film es uno de sus favoritos, tambien reescribio el guion, despues de haberlo visto a Amplas actuar, haciendo rejuvenecer al personaje de Martin; ademas, deseaba que todo el film fuese en blanco y negro, pero los productores no lo dejaron y le insistieron en que la mayoria de la pelicula fuera en color.   
  Martin no cree en la magia y, a pesar de tener la apariencia de un muchacho, admite tener ochenta y cuatro años, asi es este personaje solitario, que solo busca amor, y cuando lo consigue lo pierde; Romero juega con la ambiguedad de un personaje incierto, mientras que a traves de él, nos enseña un mundo entre opresivo y extraño. Lo unico seguro es que Romero sabe sacarle el jugo a presupuestos pequeños, hace que un film sea atractivo, y tiene muy buen ojo para el elenco, porque todos los actores de este film estan muy bien.
  Vampiro o no, esta conflictuada criatura de la noche, nos adentra en un terreno lleno de supersticiones y que linda de cerca con la locura, con ese Tada Cuda que le grita a su sobrino: ¨¡Nosferatu! ¡Vampiro! ¨.  Por otro lado, tenemos a un director que llena la pantalla con grandes imagenes: el comienzo, los tensos momentos entre Cuda y Martin, los flashbacks, el ataque a una de las victimas y, por supuesto, el final, que es simplemente ¡impactante!; volviendo a Romero, en su papel de sacerdote que no cree para nada en exorcismos, se lo ve muy comodo y divertido, mientras que por otro lado, consiguio una pelicula que al día de hoy es bastante jovial.