martes, 11 de marzo de 2008

Fantasma Despechado


Antes de que Nicole Kidman o Haley Joel Osment se las tuvieran que ver con aparecidos, mucho antes, el actor Richard Carlson ( Albert Lea, Minnesota, Estados Unidos, 29 de abril de 1912 - Encino, California, Estados Unidos, 24 de noviembre de 1977 ) tuvo que hacerle frente al fantasma de un viejo amor, el cual, por cierto, resulto ser bastante problematico.

Esta es una pelicula modesta, sin mucho presupuesto, a la que su director sabe llevar bien de principio a fin; reflejando bastante bien el problema de Tom Stewart, el
de ser acosado por un alma en pena.

Tom Stewart es alguien normal, tiene una novia con la que en breve se va a casar, y a su vez, tiene otra novia, quien es la que interfiere con su futuro casamiento; sera asi, que para evitarse problemas, el bueno de Tom le dira a esa chica que lo suyo no va mas, lo que no sabe él, es que luego del terrible comentario, ocurrira un hecho, por demas terrible, que acabara con la felicidad de ambos: ella caera al precipicio (con una pequeña ayudita de Tom), lo que le causara la muerte, y él, bueno, comenzara a sentir lo que es ser acosado por un fantasma que lo unico que quiere es tenerlo a Tom, ahora bien, ¿ podra Tom dejar de sentirse Atormentado ?

Richard Carlson, conocido por peliculas como: The Magnetic Monster, 1953, dirigida por Curt Siodmak,Vinieron del Espacio Exterior ( It Came from Outer Space, 1953 ) dirigida por Jack Arnold, EL Monstruo de la Laguna Negra ( Creature from the Black Lagoon, 1954 ), dirigida por Jack Arnold, The Strange Case of the Cosmic Rays, 1957, dirigida por Frank Capra y William T. Hurtz, The Power, 1968, dirigida por Byron Haskin; Carlson lleva a cabo una muy buena interpretacion, logrando hacer creer al espectador sobre su drama interno. Pero si el titulo viene por parte de Tom Stewart, luego esta quien es la causante de que el espectador tenga su buena dosis de escalofrios ( bueno, tampoco es para tanto ): ¡ el fantasma mismo !, quien no solo atormenta, sino que esta atormentado por no haber podido obtener aquello que le fue tan preciado en vida: Tom Stewart; la actriz encargada de personificar a tan terrible personaje es Juli Reding( Quanah, Texas, Estados Unidos, 28 de noviembre de 1935 )esta actriz realmente desempeña bien su labor, logrando que por momentos se le tenga pena al personaje principal, y, aunque hoy día, pueda ser que no logre dar sensacion de miedo, en su momento mas de uno debio de cerrar los ojillos, pero si uno se pone en clima, quién dice, a esta actriz se la puede ver en los siguientes titulos: Mission in Morocco, 1959, dirigida por Carlos Arevalo y Anthony Squire, Vice Raid, 1960, dirigida por Edward L. Cahn, Why Must I Die ?, 1960, dirigida por Roy Del Ruth, aunque no este acreditada como tal, tambien trabajo en: The Interns, 1962, dirigida por David Swift.
La actriz Susan Gordon ( St. Paul, Minnesota, Estados Unidos , 27 de julio de 1949 )encarna aqui a la pequeña hermana de la prometida, su papel es entrañable, ya que con su cariño y amistad hacia el atribulado personaje de Carlson, logra destrabar un pococ toda esa sensacion dramatica. A esta actriz se la puede ver en las siguientes peliculas: Attack of the Puppet People, 1958, dirigida por Bert L. Gordon, Milagro en la Calle 34 ( Miracle on 34th Street, 1959 ) dirigida por William Corrigan; luego tambien actuo en series como: Alfred Hitchcok Presenta ( Alfred Hitchcock Presents ), Gunsmoke, Ruta 66 ( Route 66 ), La Dimension Desconocida ( The Twilight Zone ), 77 Sunset Strip.
Como buena pelicula de terror que es, Tormented contiene un personaje especial: el faro; se puede decir de él, que como buen personaje insustancial que es, llega a ser vital para la historia, y es que en él todo ocurrio. Él se encuentra alli, espectante, silencioso, llegando a ser opresivo por momentos, y hasta tenebroso.


Bert L. Gordon, nació un 22 de septiembre de 1922 en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos, trabajo como productor de comerciales para televisión, asi como tambien de supervisor de produccion para varias series de television hasta 1990, además, realizo los efectos especiales para sus peliculas, muchas veces en colaboracion con su esposa; entró a la industria cinematografica como productor y director de peliculas de bajo presupuesto. Aqui Gordon se nutre de unos buenos artilugios para sembrar el miedo en el espectador: como lo son pisadas fantasmales en la arena, una cabeza fantasma a la que le falta el cuerpo, como se puede apreciar en la foto de arriba, y varias otras mas; luego esta la historia, escrita por él, la misma resulta atractiva y original que, sumado a todo lo otro, hace un mas que digno entretenimiento.Estos son los titulos de algunas de las peliculas de este director:
King Dinosaur, 1955;
Beginning of the End, 1957;
The Cyclops, 1957;
The Amazing Colossal Man, 1957;
Attack of the Puppet People,1958;
War of the Colossal Beast, 1958;
Earth vs. the Spider, 1958;
The Magic Sword, 1962;
Village of the Giants, 1965;
Necromancy, 1972;
The Food of the Gods, 1976;
Empire of the Ants, 1977;
Satan´s Princess, 1990.