miércoles, 2 de mayo de 2018

Aquel Que Busca

Para fabricar talismanes, conocer listados sobre angeles o demonios, instrucciones para aquelarres, lanzar encantamientos y hechizos, mezclar medicamentos, y, por supuesto, invocar a entidades sobrenaturales, se necesita de un grimorio, ese libro de conocimiento magico europeo.  A lo largo de la historia hubo varios, aqui van algunos grimorios historicos:

- Liber Aneguemis
- Albanum Maleficarum
- Picatrix, un escrito ara
- El Heptameron
- Manual de Munich
- Libro de la Magia Sagrada de Abra-Melin el mago
- Clavicula Salomonis
- El Grimorio Secreto de Turiel
- El Gran Grimorio
- Antipalus Maleficorum Comprehensus
- De praestigiis daemonum
- Galdrabók
- Lemegeton Clavicula Salomonis o La Llave Menor de Salomon
- Liber Juratis, Grimorium Honorii Magni o Libro del Papa Honorio III
- Enchiridion Leonis Papae o Libro del Papa Leon III
- La Llave Mayor de Salomon
- El Gran Alberto y El Pequeño Alberto
- La Gallina Negra
- El Libro de San Cipriano o Ciprianillo

Formulas para obtener conocimiento; vislumbrar lo que esta oculto. El Libro de Abramelin permitira acceder a esas regiones prohibidas y es asi que en su opera prima del año 2016: A Dark Song, el director: Liam Gavin adentra al espectador en el mundo de lo invisible.

Sophia ( Catherine Walker [ 1975 ] ) perdio a su hijo y por una ultima vez quiere volver a escuchar su voz; para llevar a cabo la imposible tarea contrata a Joseph Solomon ( Steve Oram [ 25 de agosto de 1973 ] ), un experto ocultista. ¿ Podra Sophia lograr su tan ansiado cometido ? 

El camino al fin deseado muchas veces es duro y aun mas si se trata de conseguir la invocacion de un angel, para que aquel ser sobrenatural permita la comunicacion con un ser querido que partio al otro mundo o cualquier peticion de otra indole; la premisa de un contacto de esas caracteristicas esta bien resuelta por parte de Liam Gavin, el director lo lleva al espectador, en forma pausada, sutil,  por el interesante entramado del mundo de la magia, con sus complicadas formulas e incomodidades: aguantar el mal temperamento del ocultista que realiza el rito; baldazos de agua fria; dias sin poder comer, sin ir al baño; beber sangre. Una empresa arriesgada. Un ritual intenso con resultados inciertos. La atmosfera inquietante se torna cautivadora, asfixiante por momentos, se quiere ver algo, pero hay que ser paciente como lo son los protagonistas, y en escena tambien entra: Ray Harman con su banda de sonido oscura y sugestiva como compañera ideal de semejante aventura. Otro de los puntos altos del film es el elenco: Catherine Walker esta estupenda como esa madre dolorida, desesperada, a la que nada le importa ya; por su parte, Steve Oram como ese ocultista de muy mal temperamento esta igual de estupendo; Walker y Oram llenan la pantalla, la hacen suya, y cada momento es magico.   
" Esta es una empresa dificil, no es una proyeccion astral, estamos jugando con angeles y demonios reales",  esto es lo que le dice Solomon a Sophia antes de que de comienzo el ritual, y no le mintio, porque llegado el momento, esa casa solitaria, ocupada solo por dos personas, se llenara de seres tenebrosos, atencion a uno de esos momento en que Sophia se encuentra sola escribiendo, Gavin crea una atmosfera muy tenebrosa. Un drama sobrenatural que invita a dar un paso al mas alla.