jueves, 5 de julio de 2012

M.A.R.K. 13

En la mitica revista 2000 AD fue que aparecio una historia titulada: Shok, escrita por Steve MacManus y Kevin O'Neill y fue aquella historia la que utilizo el director Richard Stanley ( 22 de noviembre de 1966 ) para escribir el guion de: Hardware.





Mo Baxter ( Dylan McDermott ) y Shade s ( John Lynch ) son dos buscavidas que viven en un m undo postapocaliptico; Baxter, un soldado que esta regres ando al hogar en plena epoca navideña, compra a un nomada los restos de un robot; aquellos restos le serviran a Mo como regalo de navidad para su amada. Lo que Mo no se imagina, es el dolor de cabeza que traera ese robot; pero eso si, a su novia el regalo le va a encantar.

En un principio Richard Stanley queria que Bill Paxton fuera Mo y Jeffrey Combs fuera Shade. A Paxton le entusiasmo el guion, pero como Miramax y Palace Pictures no sabian nada de este actor, no contactaron a su agente, y Paxton termino firmando para trabajar e n Navy Seals. Por el lado de Combs, aquel no pudo trabajar en el film a causa de las leyes inglesas. El film de Stanley esta ligado intimamente al mundo del rock, ya que el nomada que desentierra al robot MARK-13 es Carl McCoy, lider del conjunto gotico Fields of the Nephilim, para quien anteriormente Richard Stanley habia dirigido dos videos musicales y diseñado la cubierta del album. Segun el mismo Stanley, el personaje de McCoy en Hardware es basicamente el mismo que aparece en el trabajo de Nephilim. El personaje, por entonces llamado: Preacher Man, tenia por mano una protesis, lentillas amarillas, y vestia un viejo abrigo negro y un gorro de vaquero; ademasde McCoy, en un principio hubo rumores de que quien pondria la voz para el personaje de Angry Bob seria John Lydon, sin embargo fue Iggy Pop quien puso la voz; continuando con estrellas rockeras, habían pensado en Sinead O'Connor para que fuera la conductora del bote.
En el lejano año de 1990, el director Richard Stanley nos mostraba que en algun momento del S. XXI el hombre tendra: control de natalidad, altas temperaturas, radiacion alta, y, hasta puede ser que alguna persona posea, sin darse cuenta, un robot asesino. Buen ejercicio de ciencia ficcion como aviso ecologico, repleto de buenos momentos, con ese comienzo en ese desierto radioactivo, y ese enigmatico buscador, Jill ( Stacey Travis ) trabajando en su escultura o la aparicion del robot. Por otro lado, los personajes que pueblan esta historia, ninguno de ellos es un heroe propiamente dicho, son personas comunes luchando en tiempos dificiles que, llegado el momento, deberan hacer frente, lo mejor que puedan, a una situacion fuera de lo comun, representada en un ser que es parte de un sistema diabolico; el reducido presupesto de U$S 1.500.000 ayuda a la visual sucia de un mundo decadente. Entre tanto tenemos a los actores que hacen bien lo suyo, dejando la sensacion de estar comprometidos. Sobre la creacion de Hardware, su director llego a comentar:
" Fue un horrible accidente al final del dia. Creo que sucedio porque he estado luchando duro por muchos años para tener algo hecho. No fue el primer guion, pero fue el primer guion comercial. Fue algo que no hice antes, que fue crear un mostruo que mataria a todo el mundo. Es presisamente el mismo mundo que existe en la pelicula Super-8, exactamente los mismos personajes, solo que mas deprimentes porque no hay un androide. Mo y Shades regresan a casa, Mo solo tiene una mano, Jill es una artista que esculpe basura de metal, los dos estan irradiados, ellos no pueden tener hijos porque ella tiene cancer. Ellos slouch por el departamento, es Navidad, nada viene y los mata. De alguna manera es mucho mas deprimente.
Los primeros tres minutos de Hardware estan basados en mis sueños; por mucho tiempo soñe con el caminante, y en ese sueño en particular él camina vestido con sombrero y saco por la zona de desperdicio, buscando algo, pero no se qué. Luego en medio del sueño, él empieza a cavar en la arena y de pronto desentierra esta calavera de metal con ojos como lentes de camara. No se qué sucedio despues, pero los primeros minutos de Hardware definitivamente fueron un sueño. Del mismo periodo hubo muchos otros sueños sobre el mismo tipo con el saco y el sombrero y eso paso a convertirse en: Dust Devil. Creo que era el simbolo de alguna clase de miedo, de alguna clase de anarquia invasora, caos en gran medida. Un momento favorito en el sueño que nunca termine por usar, fue uno en donde muchas cosas habian sucedido, pero en esencia, mi casa se estaba incendiando. Todas mis cosas se habian quemado,me tiraba por una ventana y yacia moribundo en el jardin, peppered with shrapnel. Levante el rostro y el caminante estaba en el techo de mi casa en llamas, gritando: Estoy bailando en el techo y no hay nada que puedas hacer !"
Eran los años noventa y de ellos proviene esta joyita bastante entretenida, con un robot como guinda del pastel para hacer las delicias de mas de uno a la hora de despacharse a sus victimas. La verdad, no se cómo seguira este siglo 21, pero de algo estoy seguro, no quisiera tener en mi hogar al M.A.R.K. 13.