El director W. D. Richter ( 7 de diciembre de 1945 ) y el escritor Earl Mac Rauch tienen en comun que ambos fueron estudiantes del Dartmouth College; 1974 fue el año en que W. D. Richter y su esposa leyeron la reseña de la novela: Dirty Pi ctures from the Prom, titulo debut de Rauch, pero antes de: Dirty Pictures..., Rauch escribio una novela mientras estaba en el secundario y se la llevo junto a él a Dartmouth, al respecto llego a recordar: " Aquel libro fue la clase de cosa que cada escritor adolescente hace al principio. Desafortunadamente para mi, termino siendo publicada. No sabia qué queria hacer. Me sentia un tato escitado con lo que vendria a continuacion. " Luego en 1969, Rauch publico su prim er novela en serio: " Dirty Pictures from the Prom "; de aquellos tiempos el escritor recordaba lo siguiente: " De pronto, pensaba: ¨ ¡ Soy un escritor en serio! ¨. Empece a tomarme a mi mismo muy en serio. ¿ Quién necesita la universidad ? Soy un escritor. Pero me quede detenido alli por cuatro años. Me hubiera anotado en algun curso con
tal de quedarme en casa y trabajar en mi novela. Me inscribi en la Universidad de Derecho de Texas, no sabia que mas hacer. Era ir a estudiar o buscar un trabajo. Me sentia como alguien que necesitaba que lo apoyasen mientras escribia. En este caso fueron mis padres a traves de la escuela de derecho. ". Sobre Richter, Rauch recordaba lo siguiente: " Estaba tres años adelantado, estudiaba en la Escuela de Cine del USC. Leyo una critica de mi libro en la revista de los alumnos de Darthmouth ny mescribio para preguntarme si podia escribir un guion. Al final de la carta habia agregado: ¨ Si alguna vez no encuentras el camino, llamame. Le tome la palabra, conoci a su agente y a traves de él, es como todo empezo. Rick realmente ha sido mi mentor. "
Rauch acepto la oferta de Richter y se fue a Los Angeles, una vez alli, Richter le presento al productor y director Irwin Winkler, quien le dio dinero para los proximos seis meses. A traves de varias cenas con los Richter, Rauch les conto a estos sobre un personaje llamado Buckaroo Bandy sobre el cual pensaba escribir un guion; a Richter y a su esposa les gusto la idea y le pagaron a Rauch 1.500 U$S para que la desarrollase y escribiera.
Según Mac Rauch, para escribir su guion se inspiro " en todas esas peliculas de kung fu de principios de los años 70 que no daban ni un respiro ". Richter recordaba que Rauch habia escrito varias historias sobre Banzai y que " él debía tener como treinta o cuarenta paginas de un guion, abandonaba la historia central y comenzaba a escribir una nueva. " Al respecto recordaba Rauch: " Es facil empezar con algo y luego ( si no eres lo suficientemente serio como deberias serlo ) dejas el escrito por la mitad... En esa forma tienes un borrador de cien paginas y tratas de olvidarlo. Con los años comence docenas de guiones de Buckaroo Banzai que terminaron de esa manera. "
El tratamiento de treinta paginas de Rauch se llamo: ¨ Find the Jetcar, Said the President-A Buckaroo Banzai Thriller. ¨ Mas adelante en una de las revisiones realizadas por Mac Rauch, el apellido de Buckaroo paso de Bandy a Banzai, sin embargo, a Rauch no le gustaba mucho el apellido, sin emargo Richter lo convencio poara que mantuviera el nombre. " Muchos de los personajes, como Perfect Tommy y Rawhide, no fueronn creados hasta despues de varios borradores. Los miembros de Hong Kong Cavaliers que Mac incluyo, asi como a otros personajes fueron eliminados o desarrollados de formas diferentes. Buckaroo, por ejemplo, no siempre fue mitad japones ", recordo en algun momento Richter. " Nunca tenia un guion completad. Mac escribio y escribio, pero nunca escribio un final. " Otro de aquellos primeros borradores se llamo: " The Strange Case of Mr Cigars ", trataba sobre un robot gigante y una caja de los cigarrillos de Hitler. Entonces, tras tanto trabajo, Mac Rauch tomo todo su trabajo y lo encajono por algunos años, mientras tanto se puso a escribir: " New York, New York " para Martin Scorsese y otras obras que nadie le produjo.
En 1980, Richter hablo con los productores Frank Marshall y Neil Canton sobre filmar uno de sus guiones. De aquella reunion, Canton y Richter formaron su propia compañia productora y decidieron que Buckaroo Banzai seria su primer film. Bajo su supervision, Rauch escribio un tratamiento de sesenta paginas llamado: Lepers from Saturn. A Rauch le compraron el tratamiento, pero los productores ejecutivos no quisieron arriesgarse con un material tan poco comun, y con dos productores primerizos y con un director primerizo. Entonces Canton y Richter se contactaron con el productor veterano de la MGM y de la United Artists: Sidney Beckerman, con quien Canton ya habia trabajado anteriormente. A Beckerman le gusto la idea y presento a Richter y a Canton con el jefe de estudio: David Begelmen. En veinticuatro horas llegaron a un acuerdo con el estudio. A Mac Rauch le tomo un año y medio escribir el guion definitivo y durante ese tiempo continuaron los cambios hasta que llegaron los Lectroides del Planeta 10. Muchas de las historias que se detallan sobre los personajes, fueron sacadas de otros guiones sin terminar de Mac Rauch sobre su personaje y el film trataba sobre:
A Buckaroo Banzai no le basta con ser solamente un doctor, tambien le gusta la musica, tener la mayor cantidad de amigos posibles y cuanto mas raros aun mejor y la fisica. Un buen día, como es su particular estilo, se lanza a la aventura a bordo de un Jet Car capaz de exceder el Mach 1; en el auto, Banzai lleva un dispositivo que le permite atravesar materia solida, y es asi como atraviesa una montaña. Despues del exito del experimento, a Buckaroo Banzai y a sus amigos les va a tocar salvar al planeta Tierra de los terribles lectroides provenientes del Planeta 10.
En la busqueda del actor ideal para interpretar a Banzai, Richter queria un actor " que pudiera tener tanto un look heroico con rostro grasiento, y que proyectara la clase de inteligencia que se podria espertar de un neurocirujano y un inventor ." Por un lado, el estudio queria a una estrella conocida por todos, pero tanto Richter como Canton querian a un actor poco conocido; Richter se fue a buscar a su actor a New York, porque creia que un actor que hubiera actuado en tetaro y en films pequeños " podria interactuar completamente con utileria ". Se habia quedado impresionado con el trabajo que Peter Weller habia desempeñado en el film de Alan Parker: Shoot the Moon y se reunio con el actor. Al principio Weller tenias dudas al respecto, porque el tono de la pelicula no estaba del todo claro. " W.D. Riuchter me llevo a un restaurant de L.A. No queria filmar una comedia loca; queria hacer un film serio que pudiera afectar al mundo. Él me pregunto: ¨¿ Cuándo alguna vez vas a interpreytar a una estrella del rock, a un neurocirujano y a un astrofisico? ¨ Y yo conteste: ¨O.K. ¨¡ pero no lei el guion ! La preparacion fue intensa. Cada día salia a correr. Hice todo el trabajo de riesgo.Lei mucho sobre Jacques Costeau.Lo estudie a Adam Ant. Goldblum y yo conocimos a un neucirujano. ¡ Y eso fue todo ! "
Para el actor que lo interpretaria al doctor Emilio Lizardo, el estudio queria un actor poco conocido, pero Mac Rauch habia escrito al personaje teniendo en mente al actor John Lithgow. Al igual que le habia sucedido a Weller, él tampoco estaba seguro sobre el personaje, pero Richter lo convencio "· mientras clamaba con que seria un verdadero festin para un actor, ya que este personaje era como un Jekyll y Hyde ", llego a comentar Lithgow. Cuando llego el momento de filmar, Richter tenia un libro de trescientas paginas llamado: El Buckaroo Escencial, que consistia de notas y tenia cada guion sin terminar que Rauch habia escrito a traves de los años. La fotografia principal dio comienzo durante la segunda semana de septiembre de 1983 en las locaciones de un suburbio industrial de L.A. Jordan Cronenweth habia sido contratado en un principio, pero a la mitad de la filmacion fue reemplazado por Fred J. Koenekamp.
Earl Mac Rauch es uno de los tantos ejemplos que demuestran de que ser escritor es toda una aventura, y, a su vez, él ha tenido la suerte de haberse podido ganar la vida haciendolo, al menos por aquellos tiempos. Por el lado del colega y mentor de Rauch, Richter, siendo Buckaroo Banzai su primer film, aquel hizo un muy buen trabajo, logrando transmitir en las aventuras de Buckaroo la sensacion de excentricidad, convirtiendo a esta obra en un espectaculo fuera de lo comun: viajes a otra dimension, aquellos instantes en que hacen su aparicion los lectroides, el momento en que Lizardo se aplica electricidad para recordar, son solo algunos de los muchos buenos momentos que le aguardan al espectador.
Peter Weller ( 24 de junio de 1947 ) , John Lithgow ( 19 de octubre de 1945 ), Ellen Barkin ( 16 de abril de 1954 ), Jeff Goldblum ( 22 de octubre de 1952 ), Christopher Lloyd ( 22 de octubre de 1938), Clancy Brown ( 5 de enero de 1959 ), Vincent Schiavelli ( 11 de noviembre de 1948 - 26 de diciembre de 2005 ) componen un elenco magistral. Que duda cabe de que las Aventuras de Buckaroo Banzai estan llenas de una gran inventiva, y que sigue siendo fresca, jovial y entretenida. Toda una aventura para no perderse.