viernes, 3 de mayo de 2013

La Noche del Cometa

El film La noche del cometa, 1984, dirigida por Thom E. Eberhardt ( 7 de marzo de 1947 ), en un principio iba a llevar por titulo: " El Cometa del Horror de los Zombies Mutantes Adolescentes ".

  Regina ( Catherine Mary Stewart [ 22 de abril de 1959 ]  ) y su hermana Samantha ( Kelli Maroney [ 30 de diciembre de 1965 ] ), viviran grandes aventuras, luego de que un cometa pasa muy cerca de nuestro planeta; salvo por estas dos jovenes y unas pocas personas mas, el resto de la humanidad se volvio polvo. Pero las dos intrrepidas jovenes no estaran solas a la hora de enfrentrse con los peligros de este nuevo mundo, las acompañara el valiente Hector ( Robert Beltran [ 19 de noviembre de 1953 ])
   En una vieja entrevista Robert Beltram recordaba como fue que consiguio hacerse con el papel de Hector:
" Este es un papel que rechace tres veces. Lo rechace porque el director y los productores querian que interpretara a Hector bastante parecido a como lo habia interpretado a Raul. Nunca he estado muy contento de repetir algo porque haya sido exitoso, pero siguieron insistiendo, y fue asi como nos reunimos. Me ofrecieron mas dinero y hasta incluso encabezar los titulos.
  Les dije que podía actuar mucho mas diferente de como interpretaria lo que estaba escrito. Ellos se retorcieron en sus sillas. Les dije: ¨ Miren, este tipo es el heroe macho de la pelicula y desde que es el unico hombre superviviente sobre la faz de la Tierra, él representa a cada hombre. Quiero interpretarlo como si fuera Gary Cooper, el heroe reacio¨. Al final accedieron. Antes de firmar los contratos, el director me dijo: ¨ Sabes Robert, si no hubieras aceptado el papel, hubieramos ido a buscar a ¡ un norteamericano comun para interpretarlo !¨

Por su parte, la actriz Keli Maroney en otra vieja entrevista recordaba tan bellos dias de su vida::

" Me encontraba visitando CA con unos amigos que estaban probando las aguas. Todos eramos actores. Por esa epoca yo estaba en la agencia Writers and Artists Agency, asi que cuando apareci me tenian preparadas algunas reuniones y audiciones. Despues de Fast Times at Ridgemont High volvi a Nueva York e interprete a Kimberli en la telenovela: Ryan´s Hope por un largo tiempo. De cualquier forma, me encontre con los productores de La Noche del Cometa en una tipica sesion de casting. Audicione unas pocas veces, lo que me hizo sentir bastante bien, pero despues volvi a Nueva York. No fue hasta despues de las cuatro o seis semanas que recibi un llamado que decia que querian que interpretara a Sammie y ¿en dónde entraba yo?
  Yo creia que Sammie era alguien fuerte, vulnerable y lista,  todo al mismo tiempo. Me gustaba el esfuerzo por competir con su hermana mayor aun sabiendo de que no tenia esperanzas.
  Tuve una reunion con la persona del casting y los productores Wayne Crawford y Andy Lane. En ese momento les pedi si podia leer las dos partes y dijeron que no, solo la parte de Sammie. Realmente estaba preocupada de que hubiese mas conpeticion por Sammie que por Reggie. Despues volvi a leer para todos; para el escritor/director, etc.  y entonces emparejaron a las ¨Sammies ¨y ¨Reggies ¨. No recuerdo haberme encontrado con Cathy por aquella epoca. Recuerdo que Heather Langenkamp ( 17 de julio de 1964 )tambien leyo  para el papel de Sam. Yo tambien audicione para el papel que ella consiguio para Wes Craven
  La pelicula se filmo en seis semanas, ese fue todo el tiempo que tuvimos, y durante ese periodo de tiempo fuimos a ver a un profesional del tiro que nos enseño a usar en la forma correcta armas automaticas. En la familia hay un miembro en el cual pensaba a veces para interpretar a Sammie, pero en realidad solo fueorn mis propias experiencias en tratar de to keep up with older girls, proecupandose por encontrar novio, me imaginaba cómo seria que toda tu vida desapareciera de ti en solo una noche, y tener que defenderte a ti misma y a tu hermana.
   Trabajamos mucho en el centro porque era mucho mas facil aparentar que no habia nadie. Filmabamos durante las mañanas de los fines de semana. La luz jugo un papel importante. El Diseño de Produccion... la mayor parte de los colores que yo usaba eran brillantes, mientras que Cathy tenia un guardarropa mas sombrio. Por esa epoca dijimos que cada centavo del presupuesto iria  a parar a la pantalla y que se veria refeljado alli, lo cual se puede notar. Cuando estas contando una historia humana no necesitas muchos efectos especiales. Se hiciceron pequeñas tomas claves para tener unos efectos lindos y darle a la audiencia la sensacion de L.A. estando vacia, como los timers automaticos apagandose, y la estacion de radio en piloto automatico ".       
 En el mundo de Regina y Samantha, nuestras heroinas ciento por ciento humanas, en donde la mayor parte de la gente se ha vuelto polvo literalmente, mientras que existe una parte que se convirtio o se convertira en zombie, es un mundo en donde su director, a pesar del poco dinero del que dispuso, logro hacer algo medianamente bueno, y se puede decir que lo consiguio, segun pudo recordar Eberhardt de aquellos gloriosos dias en una entrevista sobre la filmacion y la falta de presupuesto decia lo siguiente: " ... nadie tenia dinero para nuevas tomas, asi que estaban estancados con el material que yo les proporcionaba. Recuerdo a uno de mis productores gritandome mientras filmabamos en el almacen. ¨¡Estas chicas lucen como si estuvieran pasandoselo genial! ¡Tendrian que estar aterrorizadas!¨ Como ya explique, no habia ni tiempo ni dinero para detenerse y discutir el concepto, asi que termine ganando. Con un presupuesto mayor, ese no hubiese sido el caso..". Pero a pesar del bajo presupuesto, y algun que otro momento algo flojo, como esa larga estadia en la emisora, hay instantes bien logrados: la ciudad desierta; Hector llegando a casa de su madre para luego huir de las garras de un nene zombie; el tiroteo dentro del mall.  
  Al dia de hoy, " La Noche..." no promete ser mucho mas de lo que es, un film sencillo y entretenido que mezcla la ciencia ficcion con el terror, con un reparto que sale bien parado; con el paso del tiempo, el film de Eberhardt fue arañando hasta ganarse el estatus de miniclasico. Los años ochenta en todo su glamour, y un film al que aun le queda gas.