sábado, 14 de febrero de 2015

Un Amigo como Pocos

   Robby, de Forbidden Planet, 1956, dirigida por Fred M. Wilcox; R2D2 y C3PO de Star Wars, 1977, dirigida por George Lucas; Gort de The Day the Earth Stood Still, 1951, dirigida por Robert Wise; Bender, de la serie Futurama, por solo nombrar algunos de estos inolvidables personajes que han  hecho las delicias de los espectadores, a tal punto que, seguramente, en un tiempo pasado, muchos habran querido tener su robot personal. Pariente de los personajes citados tambien lo es: El Gigante de Hierro que nacio cuando el poeta Ted Hughes ( 17 de agosto de 1930 - 28 de octubre de 1998 ) escribio para sus hijos un relato titulado: The Iron Man. En 1986 Pete Townshend ( 19 de mayo de 1945 ) se intereso en escribir una obra conceptual al estilo Tommy y en 1989 presento: The Iron Man: The Musical. En 1993 The Iron Man fue llevado al teatro y fue entonces que Warner Bros adquirio los derechos.
   A finales de 1996, en la Warner creyeron que el indicado para llevar a buen puerto el proyecto era Brad Bird ( 24 de septiembre de 1957 ); el director, despues de leer el libro de Hughes, quedo impresionado por la obra y no solo eso, el estudio le dio el control creativo sobre el film.  

   En 1957 el satelite Sputnik es puesto en orbita y a nuestro planeta llega un robot gigante que se alimenta de metal. Una noche el robot es descubierto por un niño de nombre Hogarth. Pronto el niño y el robot traban amistad y aunque todo pareciera marchar bien, al pueblo en donde vive Hogarth llega el inquietante Kent Mansley buscando al robot y en caso de encontrarlo destruirlo. Sin embargo, el ser venido del espacio no tendra que preocuparse de nada, porque a su lado esta Hogarth, que se encargara de que nada le ocurra.

   Peter Cullen ( 28 de julio de 1941 ) , Sean Connery ( 25 de agosto de 1930 ), Frank Welker ( 12 de marzo de 1946 ) y James Earl Jones ( 17 de enero de 1931 ) fueron los actores en los que se penso para ponerle la voz a este robot venido del espacio exterior, sin embargo, la voz elegida fue la de Vin Diesel ( 18 de julio de 1967 ). 
   No seguir al rebaño, decidir por uno mismo, la amistad por sobre todas las cosas y tener cuidado con ese monstruo ciego que acecha en las sombras, y que en su locura, disfrazado de fiel protector de su pais, no le importan las consecuencias de sus actos.
 Una bella pelicula sobre la amistad y el miedo a lo desconocido, llena de momentos inolvidables: la batalla entre Hogarth y Mansley por ver quien se mantiene mas tiempo despierto; cuando el robot gigante se tira al agua, sin duda desopilante. Con este Gigante de Hierro hay emocion, aventura, comicidad. 86 minutos de una animacion cautivante, con un director como Brad Bird que sabe entretener con mayusculas.