martes, 20 de noviembre de 2012

Vidocq

     Eugéne-François Vidocq ( 23 de julio de 1775 - 11 de mayo de 1857 ) fue el primer director de la Sûretè Nationale y uno de los primeros detectives privados. La investigacion criminal le debe a Vidocq mucho de sus avances; se cree que el gran escritor Edgar Allan Poe se inspiro en este detective para crear a su personaje C. Auguste Dupin. En materia de cine, a este luchador contra el crimen lo han llevado varias veces tanto a la  pantalla grande como a la chica. En 1909 hubo un corto titulado: La jeunesse de Vidocq ou Comment on devient policier; en 1910 hubo otro corto titulado: L`évasion de Vidocq dirigida por Georges Denola; en 1911, con el nombre de Vidocq por titulo llego un film dirigido por Gérard Bourgeois; en 1923, el director Jean Kemm dirigio un film que por titulo llevo: Vidocq; en 1940 el personaje de Vidocq volvio a aparecer por los cines, en un film cuyo titulo fue simplemente: Vidocq y lo dirigio: Jacques Daroy; unos años despues, en 1946 aparecio una nueva aventura filmica del primer director de la Sûreté, en esta oportunidad al film lo dirigio: Douglas Sirk y llevo por titulo: A Scandal in Paris o se le conocio tambien por: Thieves` Holiday, despues de aquel film sobre Vidocq, no habrian de pasar muchos años, y en 1948 llegaria el film: Le cavalier de Croix-Mort dirigido por: Lucien Ganier Raymond; para 1967 llego una serie de television titulada simplemente: Vidocq; en 1971 el personaje de Vidocq regresaba a la pantalla chica en una coproduccion entre Francia y Alemania bajo el titulo de: Les nouvelles aventures de Vidocq; en 2010 llego a la pantalla chica otra serie de television sobre este detective, llevando por titulo: Vidocq. Antes de 2010, en 2001, el director de cine frances, Pitof ( 4 de julio de 1957 ), dirigio su opera prima: Vidocq

  En pleno S. XIX el prestigioso detective Vidocq desaparece en medio de un caso importante, investigaba sobre un peculiar asesino llamado: El Alquimista. El biografo del detective ira siguiendo los pasos de la investigacion para asi poder descubrir quién mato a Vidocq.  

  En 1976 fue que Pitof empezo a trabajar en el mundo del cine, sus comienzos fueron como asistente de editor para el film: Shocking !, dirigida por Claude Mulot; ese mismo año y tambien trabajando para Mulot, Pitof seria aprendiz de asistente de editor para el film: Games for an Unfaithful Wife. A partir de 1978, Pitof realizaria diferentes labores dentro de la industria cinematografica francesa, hasta que le llego el momento de dirigir un film y en 2001 se estrenaria en cines su primer trabajo como director: Vidocq. Pitof ofrece un espectaculo trepidante, una puesta en escena vertiginosa, plagada de personajes raros e inquietantes, en donde no falta la emocion, con momentos visuales de alto vuelo, como la pelea del principio, la muerte de la primera victima, la cual parece salida de un cuadro, o el primer encuentro entre el detective y el asesino.
  Por el lado de los actores, lo tenemos a Gérard Depardieu ( 27 de diciembre de 1948 ), en quien  recayo interpretar a Vidocq, su trabajo actoral, como siempre, es impecable y aqui interpretando a este duro y sagaz detective esta soberbio; en cuanto al resto del elenco, el mismo es solido y gracias a dicha solidez ofrece unas interpretaciones mas que buenas.
Un policial digital a la francesa, ambientado en el S.XIX, para nada aburrido o falto de ritmo, en donde Pitof pone todo su conocimiento cinematografico a la orden del fantastico y nos descubre que en la Francia del pasado tambien pasaban cosas raras.