miércoles, 9 de septiembre de 2009

Minotopo

Peliculas como: Sangre de Virgenes, 1967, dirigida por Emilio Vieyra, La Venganza del Sexo, 1969, dirigida por Emilio Vieyra, Obras Maestras del Terror, 1960, dirigida por Enrique Carreras, Moebius, 1996, dirigida por Gustavo Mosquera R. , Hombre Mirando al Sudeste, 1986, dirigida por Eliseo Subiela, El Extraño caso del Hombre y la Bestia, 1951, dirigida por Mario Soffici, son todas de neto corte fantastico y argentinas, pero atención, en Argentina, y, aun mas en los ultimos tiempos, se realizan mas comedias, dramas y peliculas con mensaje, y es raro ver una pelicula argentina del genero fantastico u otro genero por los cines, es por eso que es una alegria cuando aparece alguna pelicula del fantastico como lo es: La Antena, 2007, dirigida por Esteban Sapir ( 6 de junio de 1967 ).

Los ciudadanos de una peculiar ciudad perdieron su voz, pero se comunican a través de palabras que salen de sus bocas; la unica persona que puede hablar es La Voz, una cantante a la que nunca se le ve el rostro, ya que lo tiene cubierto por una capucha, esta artista trabaja para el unico canal que transmite para la ciudad y que es dirigido por el Señor TV, quien desea con toda su alma a La Voz. La cantante de este unico canal tiene un hijo ciego llamado Tomas, quien, al igual que su madre, tambien puede hablar, pero semejante don en una ciudad muda es peligroso, asi que lo mantiene en secreto. Al lado de Tomas vive Ana, el padre de la niña es un reparador de televisores y la madre es una enfermera, ambos estan separados; un día la pobre Ana pierde a un ¨ Hombre Globo ¨ , uno de los tantos productos del Señor TV, y a consecuiencia de ello, su padre y su abuelo son despedidos del estudio de television. Pero pronto mas problemas se avecinaran para Ana y su familia, cuando un buen día, la niña reciba por error un paquete que deberia haber recibido Tomas, en dicho paquete hay unos anteojos para que el niño pueda volver a ver, enviados por el Señor TV, quien cree que en esa forma podra ganarse a La Voz; pero el amor que siente este siniestro personaje tienme una razon de ser: necesita a la cantante para llevar a cabo unos dabolicos planes, y sí estos se concretan, podra tener dominada a toda la ciudadania. ¿ Podra este malefico personaje llevare a cabo sus diabolicos planes ? ¿ Habra algun valiente ciudadano que salve a la ciudad ? Este ciudadano, ¿ sera quizas el padre de Ana ? ¿Tomas volvera a ver ? Para responder a todos estos enigmas habra que ver: La Antena, 2007, dirigida por Esteban Sapir.

Un script de 60 paginas, y un story-board que a Sapir le llevo dibujarlo cinco meses, como bien lo dice él mismo, ahi fue donde dio comienzo la pelicula. Sapir venia de varios años de dirigir comerciales y de haber dirigido Picado Fino como bien dice él, un buen día, recibio un soplo de aire y nacio en él la urgente necesidad de hacer catarsis, con lo cual durante cuatro años empezo a germinar en su cabeza la idea de La Antena.
En palabras del propio Esteban Sapir, La Antena nacio:
" ... el embrion de La Antena fue hacer una pelicula narrada con imagenes puras,... yo me siento muy bien con la imagen en sí, me siento comodo... y voy a hacer una pelicula que se cuente totalmente con imagenes, una pelicula muda, pero corrida del cine mudo clasico y un poco tambien a modo de collage, porque tambien me interesaba meter ideas visuales del mundo del comic, del mundo grafico, asi como los clasicos del cine mudo expresionista, o del surrealismo, La Antena en si es como gran collage visual de todo eso... La Antena para mi, en relación con la frialdad adolescente de Picado Fino, tiene tambien un poco como esa cosa de la fascinación de la niñez; yo la concebi como una pelicula totalmente naive... fue tambien involucrarme desde lo sentimental, desde la emotividad y la humanidad, yo queria que los personajes, como son personajes fantasticos, queria que esos personajes fueran humanos, tuviesen sentimientos, sintiesen cosas, les pasaran cosas, y tambien la elección en cuanto a lo musical, porque la pelicula al ser muda, es lo que muchas veces transmite esos sentimientos y esa cosa de melodrama, de novelon... que era mucho mas de novelon, la pelicula, en su guion original; tiene un poco que ver con esa cosa de folletin, de radionovela que a mi me copaba tambien... "
Las primeras imagenes de La Antena son impactantes, al igual que todo lo que vendra despues en ella; es una pelicula hecha en equipo, con la precision de un cirujano, y en donde el resultado final es un exito. Tal vez para un pais como la Argentina del S. XXI, sirva esa frase que dice: " que cuando se quiere se puede " y, estoy seguro, que no solo regresara La Voz, sino tambien ese gran cine que se supo tener y que parece, por ahora, no dar muestras de poder levantar la cabeza. Hasta entonces tenemos La Antena y anterior a ella, tantas otras buenas peliculas del genero fantástico argentino:
Obras Maestras del Terror, 1960, dirigida por Enrique Carreras; Moebius, 1996, dirigida por Gustavo Mosquera R.; Hombre Mirando al Sudeste, 1986, dirigida por Eliseo Subiela; El Extraño Caso del Hombre y la Bestia, 1951, dirigida por Mario Soffici.