miércoles, 17 de mayo de 2017

Holocausto

  Despues de unos meses ausente en el mundo bloguero, regreso. Afortunadamente solo una siesta. Ahora, con ustedes: 

 1973 fue el año en que se publico: Holocausto o bien su titulo original: Burnt Offerings del autor: Robert Marasco ( 22 de septiembre de 1936 - 6 de diciembre de 1998 ); pocos años despues comenzaria la filmacion de esta obra literaria y llevaria el mismo titulo que el libro. Dan Curtis ( 12 de agosto de 1927 - 27 de marzo de 2006 ) fue el elegido para dirigir el siguiente reparto de lujo: Karen Black ( 1 de julio de 1939 - 8 de agosto de 2013 ); Oliver Reed ( 13 de febrero de 1938 - 2 de mayo de 1999 ); Burgess Meredith ( 16 de noviembre de 1907 - 9 de septiembre de 1997 ); Eileen Heckart ( 29 de marzo de 1919 - 31 de diciembre de 2001 ); Bette Davis ( 5 de abril de 1908 - 6 de octubre de 1989 )

La familia Rolf esta en busca de una casa para pasar sus vacaciones de verano, y la encuentran por un super precio. Lamentablemente para esta familia, sus vacaciones se iran convirtiendo en una verdadera pesadilla de terror.

  A lo largo de unos treinta dias, del año 1975, Dan Curtis tuvo listo el rodaje sobre esta mansion tan especial; durante ese tiempo, Karen Black y Bette Davis no se llevaron muy bien y eso queda reflejado en un momento tenso del film. Mientras se llevo a cabo el rodaje, Black estuvo embarazada, pero el equipo de produccion se encargo de que no se notara. En cuanto a Curtis, para conseguir un verdadero flasback que deje sensacion de miedo, recurrio al triste recuerdo del funeral de su madre, en el cual hubo un chofer que se reia.
  Con ritmo pausado, Curtis va construyendo el ambiente propicio para el terror, comenzando con ese peculiar mayordomo ( Dub Taylor [ 26 de febrero de 1907 - 3 de octubre de 1994 ] ), para seguir luego con la inquietante coleccion fotografica, y asi varios instantes más a lo largo de todo el film. A su vez, este director tuvo a su cargo un reparto de gran categoria, para empezar lo tenemos al gran Oliver Reed interpretandolo a Ben Rolf y a medida que el film avanza, su interpretacion va ganando intensidad, la escena de la piscina no solo luce natural, sino que ademas consigue poner los nervios de punta,  otro momento es el del flashback del funeral, realmente aterrador; siguiendo con el elenco, lo tenemos al gran Burgess Meredith, que solo aparece al principio, pero su sola presencia llena el televisor, realmente inquietante su interpretacion de: Arnold Allardyce; por el lado del elenco femenino, la gran Bette Davis da vida a la simpatica tia Elizabeth, su trabajo es maravilloso como esa señora llena de vida, y ya cercano el final, el cambio en el personaje es notable, el espectador se encuentra con una señora fragil y enferma; por ultimo: Karen Black, quien al igual que su compañera, ofrece un trabajo interpretativo de diez como Marian Rolf, esa señora que poco a poco va siendo poseida por la casa; cuando discute con Davis, limpia la casa, o los tetricos momentos finales, Karen Black tambien convence.            
 Burnt Offerings se suma a titulos como: The Night Strangler; The Norliss Tapes; Scream of the Wolf; Dracula; The Turn of the ScrewTrilogy of Terror y Trilogy of Terror 2, en los cuales Curtis consigue un buen ejercicio del cine de terror en el campo de las casa embrujadas.
 Asi que ya saben, hay que tener cuidado al momento de alquilar una casa para las vacaciones.