sábado, 30 de agosto de 2014

Doppelgänger

      En 1957, Gerry Anderson ( 14 de abril de 1929 - 26 de diciembre de 2012 ) fundo junto con el director de fotografia Arthur ProvisAP Films o APF siglas de: Anderson Provis; la intencion de la compañia era ser una productora de films convencionales. Para APF trabajaban: el productor Reg Hill ( 16 de mayo de 1914 - octubre de 1999 ), el director de fotografia John Read ( 1920 - 13 de abril de 2006 ) y Sylvia Anderson, quien por aquellos dias era secretaria y se apellidaba: Thamm25 de marzo de 1927 ). Por aquellos dias la APF produjo una serie de television con marionetas titulada: The Adventures of Twizzle, tanto fue el exito de la serie que el siguiente paso fue producir otra serie infantil con marionetas: Torchy the Battery Boy. En 1959, Provis, por desacuerdos con Anderson, dejo la compañia en forma amistosa; fue entonces que la AFP realiza su primera produccion independiente, un western con marionetas creado por Barry Gray ( 18 de julio de 1908 - 26 de abril de 1984 ) : Four Feathers Falls. En 1960, la AFP realizo un thriller con actores: Crossroads to Crime, dirigido por Gerry Anderson. Sin embargo, la productora regreso al uso de las marionetas usando: Supermarionation, esta tecnica sincronizaba el movimiento de la boca con el dialogo grabado; por aquellos dias la productora filmo las siguientes series clasicas: Supercar, Fireball XL5, Stingray y Thunderbirds.
   En 1965 APF paso a llamarse: Century 21 Productions. En 1969, Century 21 produjo el film de ciencia ficicon con actores: Doppelgänger o bien como se la conoce: Journey to the Far Side of the Sun, dirigido por Robert Parrish ( 4 de enero de 1916 - 4 de diciembre de 1995 ).

   En el 2069 se descubre que existe un planeta en el lado opuesto del sol. El director de Eurosec: Jason Webb ( Patryck Wymark [ 11 de julio de 1926 - 20 de octubre de 1970 ] ), convence a la NASA de que hay que enviar una mision a dicho planeta antes de que lo hagan los del este. La NASA accede y les envia al coronel Glenn Ross ( Roy Thinnes [ 6 de abril de 1938 ] ), sin embargo, el coronel Ross no ira solo en la mision, lo hara acompañado del astrofisico: el doctor John Kane ( Ian Hendry [ 13 de enero de 1931 - 24 de diciembre de 1984 ] ). Despues de arduas semanas de trabajo, llega por fin el dia del despegue para Ross y Kane. En pocas semanas la nave que transporta a los astronautas se encuentra en la orbita del planeta y es entonces que nuevas aventuras aguardan para estos dos valientes.

   Despues de que Gerry Anderson dirigiera su primer pelicula, el agente artistico Leslie Grade se acerco hasta Anderson con la propuesta de realizar un film con el actor Arthur Haynes ( 19 de mayo de 1914 - 19 de noviembre de 1966 ), pero entre Anderson y Grade surgieron roces y todo quedo en la nada. Durante el verano de 1967, en plena produccion de Captain Scarlet and the Mysterions, Jay Kanter, un ejecutivo de Universal Pictures llego a Londres desde Estados Unidos; el plan de Universal era poner una oficina de produccion europea y Kanter expreso su acuerdo de proveer fondos para futuras ideas de peliculas. El hermano de Leslie Grade, Lew Grade era el financista de de la distribuidora de television ITC Entertainment, arreglo una reunion con Kanter por el concepto de una idea de Anderson sobre la hipotesis de una Tierra espejo.  
   La idea habia gustado, por lo tanto el siguiente paso era realizar el guion, fue entonces asi que entro en escena el guionista Tony Williamson ( 18 de dicimbre de 1932 - 19 de junio de 1991 ); este guionista habia escrito guiones para: The Avengers, Department S, Jason King, Randall and Hopkirk ( Deceased ) y The Adventurer; Anderson y su esposa Sylvia, antes de reunirse con Kanter, ya tenian un  borrador de 194 paginas. En un principio, los Anderson tuvieron la intencion de hacer del guion una pelicula dramatica de una hora; por aquellos dias Sylvia explicaba que ya que el concepto ¨era tan bueno para un guion televisivo, le sugeri a Gerry de que lo desarrollaramos como el guion de una pelicula ¨. Doppelgänger iba a ser el titulo de la futura obra y como el guion de la misma tenia un tono oscuro, Gerry dejo en claro de que queria que la premisa del film fuera interesante y entretenida. El titulo de la obra fue sugerido por John Read, co director de la Century 21 y Gerry tambien discutio el siginificado del titulo. De acuerdo con Gerry: ¨ Doppelgänger es una palabra alemana que siginifica: ¨la copia de uno mismo¨, y la leyenda dice que si te encuentras con tu doppelgänger, es el momento de tu muerte. Queda claro que, si se le hace caso a la leyenda, tenia que encaminar al film para que en esa forma pudiera terminar ilustrando el siginificado de dicha palabra ¨.
   La lectura del borrador no dejo muy complacido a  Kanter, sin embargo, el ejecutivo le dio luz verde al proyecto siempre y cuando él eligiera al director. Despues de un atraso de diez semanas, el candidato para la silla del director fue Robert Parrish ( 4 de enero de 1916 - 4 de diciembre de 1995 ); Parrish acepto el trabajo despues de que su ultimo trabajo hubiera sido encajonado. Anderson lo recordaba a Parrish como alguien que era muy aceptable, en algun momento llego a decir sobre el director lo siguiente:  ¨...nos dijo que le encantaba el guion y que era un honor para él trabajar con nosotros. Jay Kanter le subio los pulgares a Bob y ya estabamos haciendo negocios. ¨  Aunque a Casino Royal no le habia ido como se esperaba, Anderson no cuestionaba la profesionalidad del director, segun él, Doppelgänger no se hubiera podido hacer sin el reclutamiento del director. Segun Anderson: "No era una cuestion de: ¨¿ Seguimos con él? o ¿ es el hombre adecuado?¨ Él era un director conocido, asi que de inmediato firmamos ".  
   Ya estaba el director y entre los actores se habia elegido a: Roy Thinnes ( 6 de abril de 1938 ) interpretandolo al coronel Glenn Ross , Ian Hendry ( 13 de enero de 1931 - 24 de diciembre de 1984 ) en el papel del doctor John Kane , Lynn Loring ( 14 de julio de 1944 ) como Sharon Ross, Patrick Wymark ( 11 de julio de 1926 - 20 de octubre de 1970 ) como Jason Webb.
     El tema del director y los actores estaba solucionado, restaba comenzar la filmacion; la misma arranco en los Pinewood Studios  un 1 de julio de 1968 y se extenderia por quince semanas, hasta el 16 de octubre de ese año; a su vez tambien se filmaban episodios de Joe 90. En el mes de septiembre, por razones politicas de la epoca, se apresuro la filmacion de la locacion ubicada en portugal. Tambien hubo problemas entre Anderson y Parrish; durante la produccion, sus acercamientos artisticos entraron en conflicto. Durante una sesion de trabajo, Parrish no quiso seguir el guion, ya que, segun su propia determinacion, algunas de las escenas en el guion no eran esenciales para la trama. Cuando Anderson le recordo al director sus responsabilides, Parrish le anuncio a los actores y al equipo: ¨ Demonios, ya escucharon al productor. Si no filmo estas escenas, lo cual no quiero hacer, ya que no las necesito, y de cualquier forma las voy a sacar, estare quebrantando el contrato. ¡Asi que lo que haremos a continuacion sera filmar esas escenas! ¨. Al respecto de los nuevos riesgos de la produccion, Anderson lo explico asi: " Por muchos años trabaje empleando a directores que hacian lo que les decia... De pronto me encontre en contra de un director de Hollywood que no queria hacer caso  y ya no fuimos tan buenos amigos. "
   Despues de mucho esfuerzo, el 8 de octubre de 1969 fue la fecha de estreno de: Journey... en el Odeon Cinema de Londres y el 27 de agosto de aquel año se estreno en los Estados Unidos.
   Los universos paralelos son atractivos, brindando millones de posibilidades, y la Century 21supo sacarle partido a semejante concepto; Parrish logro aqui un producto del sci fi con seriedad, con un correcto desarrollo del antes y el despues de una carrera espacial por llegar al lejano otro lado del sol. Por el lado del elenco, el mismo es bueno, convincente y en algunos casos hasta tenso. En la parte tecnica de efectos especiales, los mismos logran llevar a cabo con bastante efectividad la funcion de ilusion. En definitiva, un film que calza perfecto y que invita a ver de otra manera el reflejo en un espejo.