martes, 22 de enero de 2013

Cuando el Aconito Brota

  Curt Siodmak (  10 de agosto de 1902 - 2 de septiembre de 2000 ) escribio: The Beast with Five Fingers, 1939; El Cerebro de Donovan ( Donovan´s Brain, 1942 ); Riders to the Stars, 1954, entre varios titulos mas. " Hasta los puros de corazón, que rezan cuando anochece, se convierten en lobos cuando el aconito brota y la luna resplandece ", este era el poema que le recitaban al pobre de Larry Talbot en el film: The Wolf Man, 1941, dirigida por George Waggner ( 7 de septiembre de 1894 - 11 de diciembre de 1984 )y el encargado del guion y dicho poema no fue otro mas que Siodmak.

Larry Talbot ( Lon Chaney jr. - 10 de febrero de 1906 - 12 de julio de 1973 - ) regresa a la casa de su padre; conoce a una linda y simpatica chica llamada Gwen Conlife ( Evelyn Ankers - 17 de agosto de 1918 - 29 de agosto de 1985 ) . Todo parece irle de maravillas a Larry, hasta que una fatidica noche es mordido por un hombre lobo y es entonces cuando sus problemas comienzan.

  El primer borrador de: El Hombre Lobo carecia de todas las escenas con el licantropo y no estaba la escena de la alucinacion, tambien en la primera version del guion, Larry no era el hijo prodigo de Sir John Talbot, asi como tampoco no existia ningun parentezco entre ambos. Él era un ingeniero norteamericano que iba a arreglar el telescopio de Sir John y quedaba atrapado en la maldicion del hombre lobo. En un principio, al igual que muchos films de aquella epoca de la Universal, el film tuvo por titulo provisorio: " Destino " ( Destiny ); " El Hijo de Dracula " tambien se llamo asi. El rodaje empezo un 27 de octubre de 1941 y finalizo un 25 de noviembre de 1941, la fecha de estreno fue un 12 de diciembre de aquel año. Originalmente la Universal tenia pensado el proyecto para su super estrella del horror: Boris Karloff ( 23 de noviembre de 1887 - 2 de febrero de 1969 ); al principio fue el actor Dick Foran ( 18 de junio de 1910 - 10 de agosto de 1979 ) quien iba a interpretar a Larry Talbot, pero fue reemplazado justo una semana antes de que la filmacion diera comienzo. A Chaney le tomaba seis horas aplicarse el maquillaje y tres horas sacarselo, pero para que el tiempo se le pasase volando entre toma y toma mientras iba vestido de lobo humano, el bueno de Chaney se encargaba de gastarle unas bromitas a su compañera de actuacion, la actriz Evelyn Ankers, el actor, ademas de algunas bromas tontas, tambien la asustaba con el maquillaje de hombre lobo puesto; para colmo de males, la pobre actriz sufrio un desmayo en medio de la niebla artificial y la herida de un oso mientras escapaba de este animal durante el rodaje; con dicho oso es al hombre lobo a quien le toca pelear en una escena, pero el animalito decidio huir durante la filmacion, sin embargo, para no desperdiciar escenas tan buenas, fue que se las incluyo en el trailer. Sin embargo, para que Chaney no solo pudiera asustar a su compañera de reparto sino tambien al publico en general, la persona que estaba detras e tan magnifico maquillaje fue el gran: Jack Pierce ( 5 de mayo de 1889 - 19 de julio de 1968 ). A Pierce le tomo mucho tiempo investigando y le tomo cinco meses encontrar la mejor combinacion de cabello color y caucho; pero Pierce y Chaney no se llevaban bien entre ellos; Chaney se la pasaba quejando de las dificultades del largo e inconfortable proceso de los apliques. El maquillaje consistia en pegar sobre el rostro del actor el pelo, para despues alisarlo con una plancha caliente, en mas de una ocasion, el pobre de Chaney se quejo de que el maquillador lo quemo a proposito con la plancha.      
  Si hay algo que El Hombre Lobo de 1941 ya no hace es asustar, pero lo que sí todavia continua logrando es el efecto positivo de entretener y es que el film dirigido por George Waggner sigue siendo efectivo en ese aspecto y lo que es aun mejor no aburre. Waggner, director de western de bajo presupuesto, a este film de terror supo dotarlo de cierta tension y le plasmo varios momentos interesantes: las escenas en el bosque, las buenas señoras que van en busca de la pobre Gwen, la escena de la alucinacion en la feria, y por supuesto, la transformacion.  Todo en el film respira grandilocuencia, empezando por los nombres en los rubros tecnicos: Curt Siodmak en guion, Charles Previn para la banda de sonido, Jack Pierce en los efectos, Joseph A. Valentine en la fotografia; en el elenco, lo tenemos al Hombre Invisible, al gran Claude Rains ( 10 de noviembre de 1889 - 30 de mayo de 1967 ) interpretando al padre del torturado lobizon, y no solo eso, aunque trabaja poco, esta Bela Lugosi, interpretando a un gitano. Lon Chaney Jr. no era como su padre, tenia problemas con la bebida, pero eso si, a favor de él se puede decir que era un trabajador, aparecio en 195 films, sus interpretaciones, muchas veces bien podian no ser magistrales, pero tampoco eran un desastre y en este film en particular su trabajo como el desdichado y maldito Larry Talbot fue bastante bueno, en aquellas escenas en las que su personaje se encuentra a solas con su padre, deja entrever una cierta clase de desesperacion en un hombre al que al principio del film todo le iba color de rosas, lo mismo que su interpretacion como una fiera, la misma le salio bastante bien.
 Un film de monstruos marca Universal de primer nivel, sumamente entretenido, y en el cual, la magia del cine que no necesita dar explicaciones sobre el cambio de ropas producido entre el instante en que el pobre Talbot sufre la primera transformacion y luego ya es: Hombre Lobo.