martes, 18 de junio de 2013

Superman y las Computadoras

   Fue con el Superman de Richard Donner ( 24 de abril de 1930 )que los films de superheroes se ganaron su estatus de calidad y seriedad. Llegados los años ochenta, y aun por terminarse de filmar Superman II, Donner resulto despedido, y aquel que se quedo con el puesto de director fue Richard Lester ( 19 de enero de 1932 ) .  Despues del exito de la segunda aventura cinematografica del Hombre de Acero, Lester fue el encargado de dirigir la nueva aventura, en esa oportunidad, luego de que Superman se enfrentase a la gran mente criminal de Lex Luthor y combatiese contra Zod y compañia, en aquella tercera entrega se enfrento a una supercomputadora. 

  August " Gus " Norman ( Richard Pryor [ 1 de diciembre de 1940 - 10 de diciembre de 2005 ] ) es otro desempleado mas de metropolis y un buen dia, luego de tratar sin exito de conseguir empleo, comienza a estudiar computacion, a partir de ese instante su suerte cambiara y conseguira el tan deseado trabajo. El bueno de Norman es alguien habil cpon lasd computadoras y pronto descibrira como conseguir un dinero extra de su empleo; Ross Webster ( Robert Vaughn [ 22 de noviembre de 1932 ] , el dueño de la compañia en donde trabaja Norman, pronto descubre que aquel le esta robando, pero en vez de mandarlo a la carcel lo usara para sus siniestros planes. Por su parte, el heroe de Metropolis sigue ayudando a la gente y se va a Smallville. Pronto Norman y Webster se encontraran con Superman ( Christopher Reeve25 de septiembre de 1952 - 10 de octubre de 2004 ] y le haran la vida insoportable al Hombre de Acero. 

  Antes de que David Newman ( 4 de febrero de 1937 - 27 de junio de 2003 ) y Leslie Newman escribieran el guion, Ilya Salkind escribio lo suyo, y el productor de la serie filmica del Hombre de Acero habia puesto por escrito de que para esta tercer aventura los enemigos fuesen: Brainiac, Mr. Mxyzptlk, y tambien hubiera aparecido Supergirl; en este tratamiento, Brainiac, habitante de Colu, descubria a Supergirl de la misma forma en que Superman fue descubierto por los Kent. En la historia Brainiac se enamora de su " hija " pero aquella no siente lo mismo por su " padre ", sin embargo la muchacha cae perdidamente enamorada de Superman. En cuanto al actor que lo hubiera interpretado a Brainiac, se habia pensado en Dudley Moore ( 19 de abril de 1935 - 27 de marzo de 2002 ); a lo que habia escrito Salkind a la Warner Bros no le gusto en lo mas minimo.
  Despues de que Margot Kidder ( 17 de octubre de 1948 ) mostrara su disgusto por el despido de Richard Donner, su personaje fue acortado a doce lineas y su aparicion en pantalla fue muy breve. En el primer film Marlon Brando ( 3 de abril de 1924 - 1 de julio de 2004 ) y Gene Hackman ( 30 de enero de 1930 ) encabezaban los creditos, en la segunda parte lo hacia Hackman, y en este tercer film le tocaba a Christopher Reeve encabezar los creditos. para interpretarla a Lana Lang se habia pensado en la actriz Jennifer Jason Leigh ( 5 de febrero de 1962 ), pero debido a que Leigh era muy joven no pudo interpretar al personaje. En este tercer film hizo un cameo el niño que en el primer film interpreto a Kal-El de bebe.
  Lester se quedo a medio camino, con un film con potencial, con todo lo necesario para triunfar: critica social, aventura, buenas interpretaciones, pero que no termina de cuajar del todo; un film de domingo por la tarde, lleno de situaciones forzadas: una secuencia inicial desigual y poco graciosa, para que nuestro heroe realice su primera y " emocionante " aparicion; el incendio; la estadia en Smallville, con una innecesaria nostalgia, el enfrentamiento final. Por otro lado el trabajo de Richard Pryor no suma puntos; la interpretacion de Robert Vaughn, aunque buena, deja la sensacion, de a ratos, de que lo estuviese interpretando al Lex Luthor de Gene Hackman.  Sin embargo, aunque poco haya en ella, Supeman III no es un completo bodrio, Christopher Reeve en automatico sigue rindiendo frutos y mejora aun mas con su interpretacion de heroe confundido, como ese Superman borracho y haciendo travesuras en un bar; la pelea en el desarmadero esta bastante bien lograda, pero es una lastima que no le sacaran mas provecho; a su vez, aunque breve pero buena, es la aparicion de la mujer robot.  
   A treinta años de su estreno en los cines, Superman III es un film poco prometedor, que solo se queda en buenas intenciones y no pasa de alli. En 1978 este pajaro logro hacer creer que el hombre podia volar y su vuelo fue alto, en cambio, en 1983, el vuelo fue mas bien bajo. Quizas, despues de todo, pudiera ser que Mr. Mxyzptlk hizo de las suyas.