martes, 23 de marzo de 2010

Vidas de Cine 12

Despues de un hiato de unos pocos meses, regresa la seccion Vidas de Cine , en esta oportunidad, podran enterarse de los entretetelones de peliculas como: El Navegante, protagonizada por uno de los grandes comicos del cine mudo, Buster Keaton, para luego pasar a una gran pelicula del fantastico: El Ladron de Bagdad y los recuerdos de Michael Powell al respecto y para finalizar, nos dirigimos a la Argentina, en donde nos podremos enterar de como utilizando la viveza criolla fue que Fernando Lamas pudo irse a trabajar y a vivir a los EstadosUnidos. Que lo disfruten.

Cuando
Buster Keaton hizo El Navegante, 1924, que codirigio con Donald Crisp, ideo una larga serie de memorables gags para la secuencia en que, vestido de buzo, su personaje intenta desencallar su barco y salvar a la chica que esta a bordo; a pesar de ello, hizo uno que al final se vio obligado a quitarlo del film: " El gag que fracaso era mi favorito, explicaba, y costo un monton de dinero. Despues de que se nos ocurriera, hice que el departamento de accesorios construyera 1200 peces de goma de entre treinta y cinco y cuarenta centimetros de largo. Estos fueron suspendidos de delgados cables que el publico no pudiera ver. Utilizamos una gran maquina, como una rotativa de periodicos, para agitarlos delante de la camara. El efecto que conseguimos fue el de una gran escuela de peces que pasaban en un desfile continuo. Llegaba un gran pez, pero no podia atravesar la escuela. Para resolver su problema, yo cogia una estrella de mar que estaba asida a una roca, me la ponia en el pecho y empezaba a dirigir el trafico " pescadero ", como un policia de trafico submarino. El truco consistia en levantar la mano para que el pez grande pudiera pasar. La corriente de peces se detiene, el tipo grande cruza y luego indico a la escuela que siga ". Sin embargo, los primero pases de prueba previos ante publico seleccionado de El Navegante fueron tan desastrosos, sobretodo cuando se llegaba a este gag, ante el cual nadie reía, que Keaton decidió eliminarlo. " Deseche el gag. No se podía hacer otra cosa. Algunos de mis colaboradores pensaron que el gag fracaso porque era demasiado intrincado. Pero yo sigo creyendo que fallaba porque mostraba al heroe interrumpiendo el trabajo de salvarse a si mismo y a la chica. "

Sobre El Ladron de Bagdad ( The Thief of Bagadad) Michael Powell recordaba lo siguiente: " Korda se dio cuenta que no iba a conseguir ( de Berger que la habia iniciado ) la pelicula que quería. Asi, mandó a buscarme y me dijo: ¨ Quiero que comiences alguna secuencia en Cornuailles con Sabu, los restos del buque naufragado y la botella, vete a trabajar en ello con el equipo¨. Vincent Korda se marcho y construyo un decorado. ( Bagdad, Basora, bazares y palacios, bahias, minaretes y templos en el cielo ), todo aquello que se asocia con Oriente; Alex llego, lo vio y dijo: ¨ Vincent, ¡ estas loco ! Vete, consigue un monton de personas, contruyelo cuatro veces mayor y pintalo todo de carmesi. ¡ Apesta ! ¨ Y Vincent se ajusto su sombrero y se fue, y asi es como, El Ladron fue hecho en color. ( Gano un oscar por la fotografia en color, la dirección artistica de color y los efectos especiales ). Paradojicamente, es practicamente imposible ver algo que se aproxime al technicolor original. "

En 1950, John H Auer realizo un film titulado The Avengers, protagonizado por John Carroll, pero ademas trabajaba el actor argentino Fernando Lamas, segun cuenta la anecdota, en esa filmación Lamas se cayo de un caballo y se quebro un brazo y la clavicula, como resultado de tan desafortunado accidente, la producción tuvo que llevarselo a Hollywood para que sanara de sus heridas y pudiera retomar la escena. Ahora bien, parece que la versión oficial contada por Lamas no era del todo cierta, pero para saber como fue realmente, el actor Osvaldo Miranda cuenta lo siguiente: " Esto nunca lo conte. El asunto fue asi: Fernando Lamas se tiro del caballo con la esperanza de lastimarse un poco, no poder seguir filmando la escena y tener que seguir haciendo la pelicula en Hollywood. Asi ganaria mas dinero, ya que se prolongarian las semanas de contrato, mas los viáticos, y ademas podria probar actuar en los Estados Unidos. Pero en la caída del caballo no tuvo suerte. No se hizo nada, y al final decidio simular una fractura. Fue a ver a un medico amigo, le dio la radiografia de la clavicula astillada de otro paciente, y lo enyeso. Asi fue como todos viajamos a terminar Los Vengadores en Hollywood. Pero él iba decidido a quedarse y pronto fue contratado por la MGM. A mi tambien me ofrecieron trabajar, pero no podia quedarme porque tenia toda mi familia en la Argentina. "