martes, 26 de junio de 2007

Zotz ! ( 1962 ) dirigida por William Castle

Un dedo apunta y se escucha una voz decir lo siguiente:
¨ ¡ Zotz ! ¨, pero, ¿ què es Zotz ? esta extraña palabra no es nada mas, ni nada menos, que el titulo de una genial y delirante comedia fina dirigida por el maestro William Castle; este productor y director, que tiene en su haber unas sesenta peliculas, se las supo ingeniar para que la gente fuese al cine a ver sus obras, por cada pelicula suya habia en los cines un artefacto publicitario para hacer entrar en clima al espectador, por ejemplo, para esta pelicula, a los espectadores se les regalaba una moneda de plastico identica a la de la pelicula.

El profesor John Jones ( interpretado por el magnifico Tom Poston ) encuentra una rara moneda antigua, la cual posee poderes sobrenaturales, a medida que èl empiece a aprender a usarlos, comenzara a haber una serie de disparatadas situaciones.

Aqui William Castle, poniendo su maquinaria a funcionar
trae una hilarante ironia sobre el mundo universitario, y de lo que son capaces ciertos profesores con tal de obtener su espacio de poder, asi como tambien, siendo esta una pelicula hecha en plena guerra fria, de igual manera se ve el burocratico mundo militar. Aunque esta no sea una de las mas recordadas obras de Castle, es igual de magnifica que cualquiera de sus otros trabajos: The Tingler, 1959; 13 Fantasmas ( 13 Ghosts, 1960 ), pelicula que supo tener un remake hara cosa de algunos años; La Casa de la Colina Embrujada ( House on Haunted Hill, 1959 ), pelicula que tambien supo tener un remake no hace mucho tiempo. Castle en Zotz, aparte de lograr momentos divertidisimos, como cuando el profesor Johnes libera un monton de ratones para probarle a todo el mundo de que él no esta loco y que lo que dice es cierto, o la introducción a la prueba de poderes de la moneda, tiene aqui un buen plantel de actores como lo son Tom Poston, quién en su haber consta de unas 95 peliculas y que lamentablemente fallecio el pasado 30 de abril de 2007, Poston interpreta a un profesor chapado a la antigua, de rectos modales, y que se podria decir bastante adelantado a su época, ya que el mismo en todo momento se preocupa por su salud, o bueno casi, hasta que por ciertos avatares del destino decide emborracharse, este actor tiene en su haber las siguientes peliculas:City That Never Sleeps, 1953, dirigida por John H. Auer; The Old Dark House, 1963, dirigida por William Castle; Rabbit Test, 1978, dirigida por Joan Rivers. Por su lado, la actriz que acompaña a Poston, Julia Meade, interpreta esplendidamente a una profesora de lenguas muertas, su interpretacion, aunque no este a la altura de la de Poston, es bastante aceptable, a esta actriz se la puede ver en las siguientes peliculas: Pillow Talk, 1959, dirigida por Michael Gordon; Tammy Tell Me True, 1961, dirigida por Harry Keller; Se Presume Inocente ( Presumed Innocent, 1990 ) dirigida por Alan J. Pakula.