lunes, 3 de octubre de 2011

Hay Algo Acechando Debajo de Londres

Donald Pleasence ( 1919 - 1995 ) es conocido por haber interpretado en 1979 al Dr. Sam Loomis en la pelicula Halloween, sin embargo este gran actor tiene en su haber una larga lista de personajes, estos son algunos de ellos: Tromp, del film de 1954: The Beachcomber, dirigido por Muriel Box; R. Parsons, del film de 1956: 1984, dirigido por Michael Anderson; John Barsad, del film de 1958: A Tale of Two Cities, dirigido por: Ralph Thomas; el Capitan, el film de 1959: Killers of Kilimanjaro, dirigido por Richard Thorpe; William Hare, del film de 1960: The Flesh and the Fiends, dirigido por John Gilling; Vanet, del film de 1960: Circus of Horrors, dirigido por Sidney Hayers; Graham Coates, del film de 1960: The Hands of Orlac, dirigido por Edmond T. Gréville; George, del film de 1966: Cul-de-sac, dirigido por Roman Polanski; el Dcotor Michaels, del film de 1966: Fantastic Voyage, dirigido por Richard Fleischer; Blofeld, del film de 1967: You Only Live Twice, dirigido por Lewis Gilbert; SEN, del film de 1971: THX1138, dirigido por George Lucas; el doctor Jack Seward, del film de 1979: Dracula, dirigido por John Badham, al Doctor, en el film de 1991: Shadows and Fog, dirigido por Woody Allen; al Profesor Robinson en: Fatal frames: fotogrammi mortali, de 1996, dirigida por Al Festa. En 1972, Pleasence interpreto al peculiar Inspector Calhoun, un empedernido tomador de té, con un caracter peculiar; Calhoun comenzara a investigar una serie de misteriosas desapariciones, sin llegarse a imaginar jamas que en la vasta red de tuneles en desuso del metro ingles se encuentra el causante de tales desapariciones: un canibal.
Entre las obras de Gary Sherman ( 1945, Chicago, Illinois, Estados Unidos ) se encuentran: Dead & Buried, 1981; Vice Squad, 1982; Mysterious Two, 1982; Wanted: Dead or Alive, 1986; Poltergeist III, 1988; 39: A Film by Carroll McKane, 2006. En Raw Meat o Death Line, Sherman otorga al espectador un buen relato de terror sobre canibalismo urbano, cargado con una buena dosis de critica a una sociedad fria, a la que cada vez le importa menos sus conciudadanos; ya comenzando la pelicula, vemos a la primera victima, un politico, paseando por una zona de la ciudad repleta de ofertas sexuales, para luego ofrecer dinero a una mujer en una estacion de metro por sexo y sera alli donde el canibal lo mate. A esto le sigue una pareja que encuentra el cuerpo de este servidor publico tirado en las escaleras; mientras que la mujer desea con toda su alma ayudar, su novio solo acepta a regañadientes hacer algo, sin antes dar a entender de que a alguien asi tirado no seria para nada extraño en los Estados Unidos y hoy por hoy, tambien en la Capital Federal de la Argentina. Es obvio que su buena acción solo le traera problemas al muchacho. Otro atisbo de esta critica se puede apreciar en el dialogo que sostiene el enviado del MI-5 ( Christopher Lee ) con el inspector Calhun y con el ayudante de aquel, Rogers ( Norman Rossington ), dando a entender que entre unos y otros hay una linea que divide sus clases sociales. Ademas de la critica social inherente, el film contiene varios elementos que le otorgan su brillo propio, para empezar lo tenemos al actor Donald Pleasence, que al igual que en tantas otras actuaciones esta genial, compone un personaje entrañable, con esa forma de pedir una taza de té, o la quimica que genera con el sargento detective Rogers, como cuando ambos se van de copas. Otro de esos elementos es el asesino, el canibal, a medida que va transcurriendo la trama, este monstruo termina resultando ser tambien una victima, pero de otra clase. Otro de los factores que realzan a la pelicula es, aunque sea una escena corta, como se puede leer mas arriba, la aparicion del Dracula de la Hammer, Christopher Lee, su nombre aparece en los titulos del comienzo y aquella escena en la que aparece podria ser tildada de un tanto extraña, es notorio que mientras la filmo estaba él solo, unicamente apareciendo con los otros dos actores al final de la misma. Por otro lado queda el excelente trabajo, en el area tecnica, de los departamentos de arte y makeup, verdaderamente soberbios, las escenas en ese mundo interior olvidado por la sociedad, con esos cadaveres en descomposición esta muy bien realizada, al igual que el makeup del actor que interpreta al canibal, sin desperdicio.
Una pelicula de bajo presupuesto, pero con todas las de ganar, sin duda un clasico para tener en cuenta, con un canibal que es tanto victima, como victimario.