miércoles, 11 de agosto de 2010

John Carpenter's Vampire$



A finales de los años noventa John Carpenter estaba pensando seriamente en abandonar su trabajo como director de cine, ya que, en palabras suyas: " había dejado de ser entretenido ", fue entonces cuando llego a sus manos el proyecto de " Vampire$ " que lo decidio, por suerte, a continuar sentado en la silla del director. Largo Entertainment le acerco a Carpenter este proyecto, dandole dos guiones, uno escrito por Don Jakoby y otro por ¨Dan Mazur ¨. Carpenter leyo los guiones y la novela, y asi fue como vio que la pelicula tenia mas potencial del que habia supuesto. A la hora de escribir el guion, fue que el director de Vampire$ escribio el suyo propio, lo hizo tomando elementos de los guiones de Jakoby y Mazur, y partes de la novela, y de ese treabajo nacio un western disfrazado de pelicula de terror; a la hora de los creditos por la escritura, solo Jakoby los recibio. Faltando poco para empezar la producción de " Vampire$ ", el estudio corto el presupuesto en 2/3, lo que hizo que los realizadores del film tuvieran que trabajar exhaustivamente para que todo encajara. De acuerdo con John Steakley, el escritor de la novela, el resultado final contenia muchos de sus dialogos pero nada del plot. Una vez que el quion estuvo listo, a Carpenter le llego el moento de elegir quien seria el actor perfecto para dar vida al cazavampiros Jack Crow, y fue asi que el afortunado fue James Woods ( 18 de abril de 1947 ); Woods fue elegido por el director porque aquel buscaba que Crow fuera: " tan salvaje como la presa a la que perseguia... ", por el lado del actor, aquel acepto el desafio ya que significaba algo diferente en su carrera; para interpretar a Jan Valek, el productor y la esposa de Carpenter, Sandy King, andaban buscando " a alguien que luciera formidable y tambien seductor. Siempre tiene que haber algo de seductor en la naturaleza malevola del vampiro ...", y fue asi que salio elegido el actor Thomas Ian Griffith ( 18 de marzo de 1962 ). Ahora demos paso a la sangrienta sinopsis:

Sobre la faz de la Tierra, los vampiros tienen las horas contadas, ya que un grupo de cazavampiros a las ordenes del Vaticano les esta dando caza en forma despiadada, no pararan hasta que todos los nidos de estos viles seres esten vacios; pero pronto podria suceder que el cazador se convierta en presa, cuando estos habiles cazadores tengan que enfrentarse con Valek, un viejo y terrible vampiro, quien, a su vez, busca la Cruz Negra de Berziers.

Con un presupuesto estimado en U$S 20,000,000 y que triunfo en taquilla, fue que John Carpenter volvio, una vez mas, a meter miedo en el cuerpo de los espectadores; repleta de magnificas escenas, como cuando los vampiros son sacados a la fuerza en pleno día de sus guaridas y mueren prendiendose fuego; tambien esta aquella otra en la que los vampiros salen debajo de la tierra y ni hablar de la matanza durante la fiesta de los cazavampiros. Con esa maestria de siempre, Carpenter logra dar un interesante giro al mito del vampiro, consiguiendo asi una historia fresca y respetuosa, mostrando, por un lado, el miedo reflejado en tan valientes cazadores de vampiros mientras cumplen con su santo trabajo, o la perdida de la Fe por parte de un miembro de la iglesia, aparte de la interesante forma en que el personaje de Valek llego a convertirse en esa criatura de la noche. Pero el espectador, ademas de poder disfrutar de las habilidades cinamatograficas del director de este film con una puesta en escena impecable, tambien podra hacerlo con el buen desempeño de los actores, sin duda es para destacar la interpretacion de Woods como el duro cazador Jack Crows, quien, si es necesario, no tiene recelo en levantarle la mano a un cura, pero por suerte no fue eso lo que sucedio durante el rodaje, ya que tanto Woods como Carpenter se llevaron bien, y es que el actor tiene reputacion de ser dificil, pero como hubo un trato entre caballeros todo marcho a las mil maravillas, y es que mientras que Carpenter filmaba una escena siguendo el guion, la siguiente era improvisada por Woods, y fue asi en que muchas de las sugerencias por parte del actor terminaron por gustarle al director, esto en cuanto a Woods, por el lado de la labor actoral de Thomas Ian Grifith como el temible y despiadado vampiro Valek, realmente hace que a uno no le entren ganas de encontrarselo por la calle; luego lo podemos encontra al gran actor Maximilian Schell ( 8 de diciembre de 1930 ), su interpretacion como el Cardenal Alba es realmente muy buena y asi fue como este actor demostra otra vez mas que cualquier papel que le den le sienta bien; por el lado de la hermosa actriz Sheryl Lee ( 22 de abril de 1967 ), a ella le toca interpretar a una golfa mordida por Valek que hara de nexo entre los cazavampiros y aquel al que intentan cazar, la actriz esta mas que bien en su papel, y de paso podemos apreciar sus encantos, para no perdersela, por ultimo lo tenemos a uno de los hermanitos Baldwin, mas precisamente a Daniel Baldwin ( 5 de octubre de 1960 ), su interpretacion como el cazavampiros amigo de Crow es bastante buena y rescatable.
Para aquellos amantes de las peliculas de terror y de vampiros que aun no han tenido la oportunidad de ver esta pelicula del gran John Carpenter, pues a no perdersela ya que aqui no solo encontraran buenas escenas vampiricas, sino tambien una buena dosis de terror y bastante accion. Por ultimo, ¿ cómo hubiera sido esta pelicula dirigida por Russell Mulcahy e interpretada por Dolph Lundgren ?