martes, 15 de marzo de 2011

Esto No Es Un Sueño


El Principe de las Tinieblas ( Prince Of Darkness, 1987 ), es la segunda de las peliculas a las que John Carpenter denomina de: Trilogia Apocaliptica, las otras dos son: La Cosa ( The Thing, y In The Mouth of Madness. John Carpenter dio con la idea de: " El Principe de las Tinieblas ", cuando andaba investigando sobre fisica y teoria atomica. Sobre aquellos dias recordaba lo siguiente: " Pense que podía ser interesante crear una clase de maldad suprema y combinarla con la noción de la materia y la antimateria. " Esta idea, que eventualmente seria desarrollada en el guion de Prince of Darkness, seria la primera de varias peliculas con Alive Pictures, en donde Carpenter cobraria tres millones de dolares y tendria completo control creativo.

Un sueño recurrente; un antiguo y misterioso cilindro que esconde algo y trae consigo un texto; estudiantes de fisica, traductores, profesores y un cura intentaran desentrañar el misterio del cilindro y tal vez no les guste lo que vayan a encontrar.

Shep Gordon, el productor ejecutivo, tambien era el manager del cantante Alice Cooper, y le sugirio al cantante que grabara una canción para la pelicula; a su vez Carpenter puso al musico en el film como uno de los vagabundos, y no solo eso, Cooper permitio que usaran en la pelicula el mismo aparato para empalar que usaba en alguno de sus shows previos a la filmacion de la pelicula; pero el espectador no solo se encontrara con Alice Cooper, ademas podra ver los rostros familiares de Victor Wong y Donald Pleasence, dos actores que ya habian trabajado anteriormente con Carpenter. Prince of Darkness le tomo a su director solo treinta dias el poder filmarla; la filmo usando lentes anamorficos para darle a cada escena una distorsion sutil.
Como siempre, Carpenter logra aqui un muy buen ejercico del terror, brindando imagenes ominosas, llenas de misterio y terror, como esa señora en el parque con la hormiga en el rostro, el televisor con hormigas, la escena del profesor Howard Birack y el sacerdote observando al misterioso cilindro, los vagabundos, entre otras; Carpenter, poco a poco va construyendo una historia en la que no solo habita el horror, a su vez tambien cohabitan la religion y la ciencia. Verdaderamente una pelicula sobrecogedora, y a medida que vaya transcurriendo el metraje, el director no dara tiempo al espectador para un descanso.
En cuanto a los actores, lo tenemos al gran Donald Pleasence ( 1919 - 1995 ) interpreta de forma muy convincente a un sacerdote sin mucha fe; luego lo tenemos a Victor Wong ( 1927 - 2001 ), un cientifico que presta su ayuda a la iglesia; Jameson Parker ( 18 de noviembre de 1947 ) interpreta a uno de los estudiantes encargado de dilucidar qué es lo que esconde el cilindro, este actor, durante la filmacion debia descansar ya que tenia en su pierna una vieja herida que se hizo mientras filmaba la serie: " Simon & Simon "; entre los actores se encuentra alguien de quien ya hable un poco masa arriba, el cantante Alice Cooper ( 4 de febrero de 1948 ), demuestra aqui sus dotes actorales y no deja dudas de que lo hace bastante bien, generando en el espectador una sensacion de temor.
En cuanto al apartado tecnico, se puede decir que la parte de efectos especiales es muy bueno; y la musica compuesta por John Carpenter y Alan Howarth es una banda de sonido ominosa compañera perfecta de una historia tenebrosa como lo es esta.
Pelicula sobrecogedora de un director de culto que sabe como hacer para que su audiencia pase un buen susto; asi que ya saben, si quieren pasar un buen rato de miedo, " Prince of Darkness ", ademas de otras de este director, es la opción acertada.