martes, 15 de marzo de 2011

Esto No Es Un Sueño


El Principe de las Tinieblas ( Prince Of Darkness, 1987 ), es la segunda de las peliculas a las que John Carpenter denomina de: Trilogia Apocaliptica, las otras dos son: La Cosa ( The Thing, y In The Mouth of Madness. John Carpenter dio con la idea de: " El Principe de las Tinieblas ", cuando andaba investigando sobre fisica y teoria atomica. Sobre aquellos dias recordaba lo siguiente: " Pense que podía ser interesante crear una clase de maldad suprema y combinarla con la noción de la materia y la antimateria. " Esta idea, que eventualmente seria desarrollada en el guion de Prince of Darkness, seria la primera de varias peliculas con Alive Pictures, en donde Carpenter cobraria tres millones de dolares y tendria completo control creativo.

Un sueño recurrente; un antiguo y misterioso cilindro que esconde algo y trae consigo un texto; estudiantes de fisica, traductores, profesores y un cura intentaran desentrañar el misterio del cilindro y tal vez no les guste lo que vayan a encontrar.

Shep Gordon, el productor ejecutivo, tambien era el manager del cantante Alice Cooper, y le sugirio al cantante que grabara una canción para la pelicula; a su vez Carpenter puso al musico en el film como uno de los vagabundos, y no solo eso, Cooper permitio que usaran en la pelicula el mismo aparato para empalar que usaba en alguno de sus shows previos a la filmacion de la pelicula; pero el espectador no solo se encontrara con Alice Cooper, ademas podra ver los rostros familiares de Victor Wong y Donald Pleasence, dos actores que ya habian trabajado anteriormente con Carpenter. Prince of Darkness le tomo a su director solo treinta dias el poder filmarla; la filmo usando lentes anamorficos para darle a cada escena una distorsion sutil.
Como siempre, Carpenter logra aqui un muy buen ejercico del terror, brindando imagenes ominosas, llenas de misterio y terror, como esa señora en el parque con la hormiga en el rostro, el televisor con hormigas, la escena del profesor Howard Birack y el sacerdote observando al misterioso cilindro, los vagabundos, entre otras; Carpenter, poco a poco va construyendo una historia en la que no solo habita el horror, a su vez tambien cohabitan la religion y la ciencia. Verdaderamente una pelicula sobrecogedora, y a medida que vaya transcurriendo el metraje, el director no dara tiempo al espectador para un descanso.
En cuanto a los actores, lo tenemos al gran Donald Pleasence ( 1919 - 1995 ) interpreta de forma muy convincente a un sacerdote sin mucha fe; luego lo tenemos a Victor Wong ( 1927 - 2001 ), un cientifico que presta su ayuda a la iglesia; Jameson Parker ( 18 de noviembre de 1947 ) interpreta a uno de los estudiantes encargado de dilucidar qué es lo que esconde el cilindro, este actor, durante la filmacion debia descansar ya que tenia en su pierna una vieja herida que se hizo mientras filmaba la serie: " Simon & Simon "; entre los actores se encuentra alguien de quien ya hable un poco masa arriba, el cantante Alice Cooper ( 4 de febrero de 1948 ), demuestra aqui sus dotes actorales y no deja dudas de que lo hace bastante bien, generando en el espectador una sensacion de temor.
En cuanto al apartado tecnico, se puede decir que la parte de efectos especiales es muy bueno; y la musica compuesta por John Carpenter y Alan Howarth es una banda de sonido ominosa compañera perfecta de una historia tenebrosa como lo es esta.
Pelicula sobrecogedora de un director de culto que sabe como hacer para que su audiencia pase un buen susto; asi que ya saben, si quieren pasar un buen rato de miedo, " Prince of Darkness ", ademas de otras de este director, es la opción acertada.

7 comentarios:

Wolfville dijo...

Una maravilla que no está lo suficientemente valorada, en mi opinión. Carpenter casi siempre está estupendo, pero aqui consiguió transmitir una atmósfera tan grimosa y de mal rollo que se merece un premio.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

No es tan conocida como las otras de la trilogía pero a mí me encanta, por la interpretación de Pleasence, por ver a Coopper como lider de una secta de vagabundos satánicos y el ambiente opresivo entre los muros del edificio a los que Carpenter saca mucho partido. Borgo.

Licantropunk dijo...

Pero es que Alice Cooper estaba dotado para el terror: sólo había que verle maquillado sobre un escenario. Bueno, sin maquillar también (nos pasa a la mayoría).
Saludos.

Sam_Loomis dijo...

John Carpenter es básicamente mi director favorito, pero "Prince of Darkness" fue una película que no pude digerir por completo cuando la vi (hace tiempo ya) creo que es hora de volverle a dar una oportunidad ya que he leído recientemente bastantes cosas interesantes de ella.

Saludos

Korvec dijo...

Esta película me gusta más que nada por su genial ambientación, pero por un lado no deja de ser y no por última un remake de su "Asalto a la comisaría del Distrito 13" fórmula que volvería a reciclar en "Fantasmas de Marte" y por otro algunos elementos (ese contagio vía chorrete escupidor) no me terminan de gustar (me parece un poco ridículo, hubiera preferido algo más expeditivo tipo mordisco o por lo menos un polvete a lo Cronemberg).

A mí Carpenter siempre me ha parecido un director muy sobrevalorado, me recuerda a Quentin Tarantino en ese aspecto, ya que las que para mí gusto son sus mejores películas ("La Cosa", "Asalto a la comisaria del distrito 13"), son prácticamente remakes de otros films y curiosamente alguno de sus mejores trabajos como "En la boca del mideo" o "Estoy Vivo" pasaron relativamente de puntillas.


Saludotes

Belknap dijo...

Mr. Wolfville, ese es el problema con Carpenter, la mayoria de sus obras no son lo suficientemente valoradas y es cierto, la atmosfera aqui es de un terror extremo;
Mr. Miquel Zueras, si, Pleasence, como casi siempre, esta aqui de maravillas, y Cooper la verdad que mete miedo;
Mr. Licantropunk tiene usted razon;
Mr. Sam Loomis, Carpenter tambien es uno de mis directores favoritos y " Prince... " merece que usted le de una nueva oportunidad, creame, no lo va a defraudar;
Mr. Korvec; no me parece que Carpenter sea una director muy sobrevalorado, es cierto que tiene algunos titulos que son flojos, pero en general es bastante bueno, tal vez lo que ocurra es que muchas veces su rebeldia no le permita conseguir el dinero que necesita para llevar a cabo sus obras, en cuanto a este film, coincido en la ambientacion y es una pena que " En la boca... " y a " Estoy ... " no les hayan dado la oportunidad que se merecian, bueno, a " Estoy... " ya sabemos porque fue.
Caballeros, les pido disculpas por no haber podido responder antes, gracias por haberse dado una vuelta y les envio saludos, nos estamos leyendo.

Darkerr dijo...

Confieso que esta pelicula siempre llegó a provocarme algun miedo con su desenlace referido al espejo, y con su escena final en el mundo de los sueños. Creo que hasta ahora me inquieta. Muy buen articulo, sobre una muy buena pelicula.

Saludos.