martes, 11 de junio de 2013

Belleville Rendez-vous

    Sylvain Chomet ( 10 de noviembre de 1963 ), tiene una hermana diez años mayor que él y cuando era niño pasaba mucho tiempo solo; todo el tiempo se la pasaba dibujando; de niño tuvo un proyector de cine de juguete que se llamaba: " Minicinex ", en ese aparatito miraba dibujos animados y sobre esa dulce epoca recordaba que: "... cuando miraba dibujos animados en ese aparato no sabia lo que significaban. Pensaba que la gente solo filmaba lo que sea que estuviese en frente de la camara como si los personajes realmente existieran ". Tambien, sobre esa epoca dorada que es la infancia, Chomet se acordaba de: "... que amaba los libros de cómics como Tintín y Pif Gadget. Luego, siempre y cuando alguien me preguntaba, ¨¿Qué quieres hacer luego? ¨, yo contestaba, ¨Dibujar cómics ¨ ". Despues de terminar el secundario, Chomet estudio para diseñador, pero se dio cuenta a tiempo de que eso no era lo suyo y el destino hizo que en su camino se cruzara el autor de Paulette: Georges Pichard ( 17 de enero de 1920 - 7 de junio de 2003 ); sobre el historiestista frances, el director recordaba que: "...él me sugirió que me uniera a la escuela que estaba en Angouleme, la cual ya había abierto sus puertas. Estuve allí por tres años y conocí a Hubert Chevillard y a Nicolás de Crecy ( 29 de septiembre de 1966 )".
 Durante la epoca en que lo conocio a Hubert, Sylvain Chomet escribio para aquel el guion para un comic llamado: " The Bridge in Mud " ; también escribio guiones para Nicolas de Crecy y Leon-la-Came. Cuando se graduo en Angouleme, Chomet decidío irse a Inglaterra para llegar a ser un ilustrador, sobre esos tiempos recordaba que: "... llegue sabiendo casi nada y fui aconsejado de mostrar mis dibujos a la gente que trabajaba en los estudios de animación. La gente fue más amable aquí que en Francia. Me dijeron que no me preocupara ya que nadie se transforma de la noche a la mañana en un dibujante de animación, porque la animación se aprende por etapas. Luego pasé una prueba y empece a trabajar. Me encontré trabajando con gente importante. Fui a festivales y descubrí películas fantásticas ". Sobre la epoca de aquellos festivales Chomet recordaba que: "... un día en el festival de Annecy ví el corto de Nick Park: " Creature Comfort ", el cual mostraba animales de plastilina explicando lo que era la vida en el zoológico. Las voces eran de personas reales hablando de sus hogares. El film era una obra de arte. Me hizo querer hacer uno yo mismo. Conocí a Didier Brunner de: " Les Armateurs ", quien quería producir animación de calidad. Fue entonces cuando lo persuadí de realizar:  " The Old Lady and the Pigeons ". Desde el día en que le dí la sinopsis hasta el día en que el film estaba terminado habían pasado 10 años ".
  Un largo y complicado viaje fue lograr que cobrara vida: " The Old Lady and the Pigeons ", luego de lo cual Chomet se embarco en un desarrollo de cinco años para realizar: " Las Trillizas de Belleville ".

Mientras se lleva a cabo el Tour de Francia, unos inescrupulosos delincuentes raptan a tres de los participantes. Lo que no saben estos malhechores, es que contra viento y marea, a uno de los participantes raptados le iran a rescatar.  

Didier Brunner queria que Chomet utilizara el personaje de la Old Lady, al respecto recordaba el director: " ... Didier Brunner quien había tenido éxito con " Kirikou and the Witch ", sugirió que yo hiciera una película en tres partes usando a la Old Lady como el personaje principal. Yo no estaba seguro de esto porque para el final de la película el personaje de la anciana se torna enfermizo y no me gustaba tampoco la idea de reciclar un personaje. Entonces pensé en usar hermanas trillizas. La primera sería " The Old Lady with the Pigeons" , la segunda viviría en los suburbios de París a la cual le gusta andar en bicicleta y la tercera estaría a cargo de un motel de ruta en St. Lawrence, en la tosquedad de Québec. La segunda parte fue titulada The Old Lady and the Bicycles y la tercera The Old Lady and the Ouaouarons.
 Cuando empecé a desarrollar la segunda parte me di cuenta que había tenido suficiente material para hacer una película completa. Didier aceptó, pero esto significó juntar más dinero para compensar por la tercera parte ya que The Old Lady and the Pigeons no iba a ser más parte del proyecto. Asi que continué y desarrollé mi historia, usando la idea de la rana, la cual seguía perteneciendo a la tercera parte. Mantuve el título francés Les Tripplettes de Belleville (LAS TRILLIZAS DE BELLEVILLE) que más tarde se convirtió en Belleville Rendez-Vous, para la versión en inglés. Luego se dio que tuve que cambiar el diseño del personaje de la abuela de CHAMPION de la original ‘Old Lady’ cuando el co-productor canadiense de mi corto pidió una astronómica suma de dinero a cambio de poder volver a usar el personaje. Así nació el personaje de MADAME SOUZA, una señora portuguesa con un pie deformado. Ella nos dió mas trabajo que la original Old Lady. Y fijamos el título cuando las tres cantantes de music hall aparecieron en nuestra historia ".
 Sobre el equipo tecnico que trabajo en el film y con los cuales disfruto trabajando, Chomet recordaba lo siguiente:
 " ...yo estaba ansioso de trabajar con Evgeni Tomov en diseño nuevamente. Evgeni es el Nureyev de la animación. Cuando su avión hizo escala en Newfoundland en su camino hacia Cuba, él pasó la frontera y demandó asilo político. Luego dejó todo y estuvo como refugiado en Canadá. Él es inmensamente talentoso y su increíble modestia llega hasta tal punto, que suele ser molesta, juzgando por la calidad de su trabajo. Está siempre menospreciándose. Luego tuvimos un equipo de animación juntos. Allí me encontré con jóvenes animadores a quienes les había gustado " The Old Lady and the Pigeons " y quienes querían trabajar conmigo. Tuvieron que esperar dos años, antes de que pudiéramos ofrecerles trabajo, igualmente la mayoría de ellos no esperaron. Jean-Christophe Lie era uno de ellos. Él se había graduado de la escuela Gobelins cuando yo lo conocí. Cuando llegó estuvo practicando en una de las trillizas (ROSE). Su secuencia fue tan buena que yo inmediatamente le dí el personaje de ROSE y la total responsabilidad de hacer a las otras dos hermanas. Él fue uno de los animadores que más me impresionó. Hasta diseñé una escena especialmente así yo podía usar lo que él había hecho en el film terminado. Luego conocí en Montreal a Benoit Charest, el compositor, cuyo trabajo me deslumbró tan pronto yo escuché su demo. Él es increíblemente preciso y al mismo tiempo suficientemente alocado para escribir un solo para una aspiradora. Trabajando en la película, le puso como nombre a su aspiradora Mouf-Mouf y ahora está pensando en grabar un compilado de las canciones de Luc Plamandon con ese nombre. Pieter Van Houte, quien hizo el diseño tridimensional, llegó durante la producción. Hemos erróneamente subestimado los efectos digitales que podíamos necesitar. Tuvimos un equipo de sólo dos personas trabajando en las secuencias de bicicletas y vehículos. Cuando nos dimos cuenta del enorme trabajo que iba a ser, llamamos al estudio belga Walking the Dog y Pitier fue contratado por éste para supervisar los efectos 3D en Montreal. Al comienzo tuvimos una discusión porque me había dado la impresión de que él quería hacerse cargo de todo. Pero él es un gran hombre que aportó mucho en términos de tratado de imagen. Nos llevábamos tan bien que tuve que pedirle que sea mi asistente en la dirección de mi próximo film. Cuando trabajamos en la secuencia de la tormenta, Pitier creó imágenes gráficas reales que me encantaron. Él sabe como obtener lo máximo de su equipo técnico ".
 En un principio a Chomet le parecio que el uso del 3D " ...fue una necesidad técnica, no una elección estética. Los efectos 3D le dan al film más consistencia. Para mostrar el Tour de Francia uno no puede hacer magia para solucionar los problemas que pueden aparecer cuando las bicicletas son animadas: uno tiene que disponer de varias. La multitud a lo largo del Tour fueron animadas usando técnicas tradicionales y a la misma vez tenía que mostrar al grupo de ciclistas. Al principio pensamos que usaríamos imágenes tridimensionales para las bicicletas solamente, pero después decidimos usarlas para los ciclistas y mostrarlos en una toma amplia. Ellos se ven pequeños en el cuadro y encajan perfectamente en el resto de la animación. De lo cual estamos muy orgullosos. Por otro lado, no se puede convertir algo como una bicicleta en algo emocional y el hecho de animar los rayos de las ruedas es una pesadilla absoluta  ".
  Al momento de las influencias, nombres como los de: Jacques Tati ( 9 de octubre de 1907 - 4 de noviembre de 1982 ), Charles Chaplin ( 16 de abril de 1889 - 25 de diciembre de 1977 ) , Buster Keaton ( 4 de octubre de 1895 - 1 de febrero de 1966 ), Louis de Funes ( 31 de julio de 1914 - 27 de enero de 1983 ) , Rowan Atkinson ( 6 de enero de 1955 ) , se hacen presente en el trabajo de este genial director,  pero a su vez "... también me gusta la animación de Richard Williams ( 19 de marzo de 1933 )y Tex Avery ( 26 de febrero de 1908 - 26 de agosto de 1980 ). En tiras de cómics, Goossens es maestro en el manejo del tiempo ".
  El mundo que lo rodea a Chomet y su experiencia es toda la inspiracion que él necesita. El dia a dia se encuentra presente, de alguna manera en " Las Trillizas... ". Como bien cuenta él: " ...  recuerdo haber ido a visitar una anciana que vivía al lado de una de mis tías y haberla encontrado en un departamento chico en el cual todos los objetos olían a lustre incluso hasta el más insignificante. Yo no podría nunca dirigir una historia basada en el mundo de la gente rica. Mi inspiración viene de mi propia experiencia. Estoy más interesado en la gente que uno ve en el Tour de Francia que en las carreras mismas. Recuerdo haber visto con fascinación como los muchachos lanzaban lapiceras y gorras a lo largo del camino. Y a medida que yo iba creciendo, en los suburbios, los trenes fueron parte de mi vida. Los trenes suburbanos son un constante recordatorio de que al día siguiente uno se tiene que levantar e ir a trabajar. Cuando yo era un estudiante, me gustaba mirar fotografías viejas y trataba de imaginarme escenas con ellas. Recuerdo una en la cual había un puente donde pasaba por allí una locomotora y ese puente a la vez pasaba por encima de una pequeña ciudad ".
 Variopintos personajes, de una caricatura extrema, se pasean por " Las Trillizas de Belleville ";Chomet le brinda al espectador una historia de amor y amistad repleta de momentos que son una verdadera gozada: el comienzo, sin duda, brillante; la cena con las trillizas; una de las trillizas yendo en busca de la cena ( realmente da ganas de acompañarla ); el segundo momento musical de la pelicula, con esas cuatro señoras tocando juntas ( realmente da ganas de estar presente y verlas en accion, ¡todo un espectaculo! ); el climax, ¡que persecucion! " Las Trillizas ..." de Chomet  es otra de esas animaciones alejadas de ciertos canones artisticos establecidos, a la cual es imposible pasar por alto. Comedia fresca animada para hacer un alto y recargarse. Belleville Rendez-vouz.