jueves, 16 de julio de 2009

Tenebrosa entrevista a un grande

Aqui estoy posteando nuevamente... Films como: Los 3 Mundos de Gulliver ( The 3 Worlds of Gulliver, 1960, dirigida por Jack Sher ), La Isla Misteriosa ( Mysterious Island, 1961, dirigida por Cy Endfield ), Jason y los Argonautas ( Jason and the Argonauts, 1963, dirigida por Don Chaffey ), o Furia de Titanes ( Clash of the Titans, 1983, dirigida por Desmond Davis ), entre otras, son ya clasicos y marcaron un hito en la historia del cine, en bastante medida gracias a alguien que fue y sigue siendo un mago y genio de los efectos especiales, supongo que a estas alturas no hace falta decir a quien me refiero, pero sino fuese asi, su nombre no es otro que: Ray Harryhausen. Buceando en unas revistas Creepy de los años '80, me tope con una vieja entrevista que se le realizo a este caballero, la misma me parecio lo bastante interesante como para postear; a proposito, en la parte donde habla de la pelicula que nunca llego a realizarse: War Eagle, parece, y escribo parece, ya que estos asuntos siempre hay que tomarlos con pinzas, parece que se esta trabajando en el mismo y en el 2010 estaria la pelicula, esperemos que asi sea. Ahora si, saludos y como siempre que disfruten de la entrevista.
Creepy: ¿ Usted conocio a Ray Bradbury y Forrest J Ackerman en los tiempos de " Los AngelesScience Fiction League "... ¿ Qué recuerda de todo aquello ?

Ray Harryhausen: Yo vi King Kong en 1933 y me interese inmediatamente por conocer quién había hecho esa película. Me interesaban las técnicas del film para aplicarlas a mi propio trabajo, asi que me puse en contacto con mi amigo que me introdujo en la Ackerman Science Fiction League. Eran un grupo de gente interesada en la SF, hablaban constantemente de viajes espaciales, de plataformas en órbita, del planeta Marte, etc. En esa época recuerdo que la gente pensaba que estabamos todos locos. En cierta forma lo que sucedia era que viviamos por delante de nuestro tiempo.

C:
En una entrevista publicada en L' Ecran Fantastique usted declaraba haber estado desde muy joven interesado en la paleontologia. ¿ Podemos decir que prefiere la ciencia ficción ?

R.H : Lo que sucede es que me gusta mas el pasado que el futuro. El pasado es fantástico, contiene toda la gloria de lo mitologico, es algo romántico. El futuro se me aparece como una cosa gris, sin esperanza. En la ciencia ficción todo se reduce a maquinas y luces que se encienden y apagan. Muy raras veces hay verdadera humanidad en una novela de ciencia ficción. Y tambien sucede lo mismo en las peliculas.

C: ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos ?

R.H : Mi primer trabajo fue junto a George Pal en 1939. Se trataba de los Puppetons, una serie de cortometrajes de dibujos animados. realicé alrededor de seis u ocho capítulos antes de que tuviera que ingresar en el ejército.

C
: ¿Por qué ha mantenido mucho en velo de misterio en torno a sus procesos de animación?

R.H : Porque creo que el encanto de las escenas de animación desapareceria. Yo me considero a mi mismo algo asi como un mago y, ningún mago revela sus trucos porque entonces la gente ya no disfrutaria con ellos. Si ahora contará como se realizo la animación de tal o cual pelicula, la gente a la hora de verla no prestaría demasiada atanción a la historia ni gozaria con ella. Estaria todo el rato pendiente de cómo se han realizado los efectos especiales, y eso no me parece correcto, pese a que hoy en día curiosamente muchas campañas publicitarias de grandes films se basan en contar como se han realizado los efectos.

C: De todas formas podría revelarnos algo...

R.H : Bueno, mis efectos nacen principalmente de un lento proceso de animación foto a foto como en los dibujos animados. Para que los personajes humanos se muevan por al maqueta empleamos transparencias. Se filma el hombre recortado contra una pantalla en la que se esta proyectando la pelicula , o se fusionan dos fotogramas, uno del actor y otro de la maqueta, a traves de cierto proceso de fotomontaje. Con este último método es bastante difícil distinguir donde empieza lo fantástico y donde termina lo real, donde empieza lo real y donde termina la transparencia, ya que finalmente todo es un único fotograma.

C: ¿También conoció a Pal a través de la SF League?

R.H : No, comocí a Pal cuando él comenzaba con los Puppetons. Le llamé y le dije que quería mostrarle algunos de mis trabajos, algunas pruebas y diseños. A Pal le gustaron y me contrato para trabajar en su serie. Fue estando trabajando a su lado cuando finalmente conocí a WillisO´Brien. Estabamos metidos entonces en un film titulado War Eagle para la MGM, que nunca llegaría a rodarse . O´Brien me llamó para trabajar en El Gran Gorila, y fue al acabar esta pelicula cuando decidio nombrarme definitivamente su ayudante. Habia quedado satisfecho de mi trabajo y conocia ya muchos de mis cortos y proyectos.

C: Cuando prepara el diseño de producción de un film, ¿supedita el guión a sus bocetos o viceversa?

R.H : Suelo colaborar con los guionistas, hablar con ellos, y muchas veces soy yo mismo el que esbozo la historia a desarrolar como sucedio con Twenty Million Miles to Earth o en The GoldenVoyage of Sinbad. De esta forma me aseguro de que mis procesos de animación quedan bien encajados en la historia.

C: ¿Eso no es en el fondo ser el director de unas películas que basan su objetivo de éxito en las creaciones que usted realiza?

R.H : Bueno, yo trabajo constantemente junto al director del film en las escenas de animación, el dirigir artísticamente a los actores es un trabajo que solo le compete a él. Sería muy dificil para mi ocuparme a la vez de los efectos y de los actores.

C
: Sus personajes, incluso las criaturas más horribles aparecen siempre humanizados. Son capaces de despertar ternura en el espectador...

R.H : Es una forma de conectar con el público, y es lo que pasaba ya en King Kong que no es un monstruo sino una victima de las circunstancias. Es muy fácil crear un monstruo que destruya edificios y asesine, pero a mi me interesa otro toque, un toque de humanidad como si de actores se tratase y no solo de maquetas.

C
: Sin embargo en el terreno de la mitología griega sus criaturas, iconográficamente hablando, resultan más desagradables que las originales de las leyendas...

R.H : Cuando ves dibujos o estatuas acerca de la mitología griega, por ejemplo la medusa de Cellini, ves representado como medusa a un rostro de mujer absolutamente normal con serpientes como cabellera. En los films hay que teatralizar. La gente en el cine quiere ver a una médusa realmente horrible, así que en ocasiones me veo obligado a retocar los originales.

C
: ¿Cómo esta su nuevo proyecto de Sinbad en Marte ?

R.H : Todavia estamos escribiendo la historia.

C
: Para terminar, ¿ cuál es su opinión acerca del cine con efectos especiales que se hace ahora ?

R.H : Me gustan las películas modernas, pero no tienen nada que ver con mi trabajo . La Guerra de las Galaxias ( Star Wars ) recaudó más dinero que cualquiera de mis películas , pero sigo pensando que aún hay un lugar en el cine para mi estilo.

Por supuesto que lo hay para un creativo tan imaginativo y sorprendente como
Ray Harryhausen.