jueves, 9 de febrero de 2012

Le di Vida

Fue durante una velada con amigos en que el director Stuart Gordon ( 11 de agosto de 1947 ) se puso a discutir sobre cine de vampiros; Gordon creia que habia muchas peliculas sobre Dracula y deseaba poder ver una sobre el monstruo de Frankenstein, fue entonces que alguien de ese grupo de amiguetes le pregunto si habia leido: " Herbert West: Reanimator "de H. P. Lovecraft. Gordon se habia leido la mayoria de los escritos del autor de Providence, pero debido a que esa historia llevaba mucho tiempo sin ser reimpresa no le habia podido echar el ojo, con lo cual se fue a la biblioteca y se la leyo. Asi fue como nacio Re-Animator.

A la universidad de Miskatonic, desde Suiza, llega un nuevo alumno: Herbert West ( Jeffrey Combs ) y Herbert se mudo alli porque simplemente en la otra universidad no tenia mas que aprender, pero, ¿ esto es asi ?, bueno, no del todo, Herbert es un cientifico que anda buscando el elixir de la vida y entre tanta prueba y error cometio algun que otro pequeño error, pero él espera que alli en Miskatonic no sea asi. Todo parece prometedor, ya que pudo alquilar un cuarto y encima la casa viene con sotano grande para experimentos. Ahora si, Herbert podra experimentar comodamente.

En un principio Stuart Gordon queria llevar Re-Animator al teatro, pero junto con los escritores Dennis Paoli y William Norris convertir la historia de Lovecraft en un piloto para television de amdia hora. La historia se llevaria a cabo a comienzos del S. XX y pronto se dieronm cuenta de que seria bastante caro para recrear. Fue asi que actualizaron la historia, ubicandola en plenos años ochenta en la ciudad de Chicago, con la intencion de usar actores teatrales de la compañia del Organic Theatre. A Gordon y compañia se les dijo que que hacer un formato de media hora no daria dinero, con lo cual lo llevaron a una hora, escribiendo un total de trece episodios; el especialista en efectos especiales Bob Greenberg despues de decirle a Gordon que el unico lugar en donde el horror funcionaria era en el cine, le presento a Brian Yuzna. Gordon le mostro a Yuzna el guion para el piloto mas los doce episodios adicionales. A Yuzna le encanto lo que habia leido y lo convencio al director para que filmase en Hollywood debido a todos los efectos que estaban involucrados. Por ultimo, Yuzna se acerco hasta Charles Band y llegaron a un acuerdo para la distribucion del film.
Stuart Gordon, Brian Yuzna y Jeffrey Combs son ya tres nombres indiscutibles dentro de lo que es el genero fantastico, y en este caso, su union logro un clasico moderno del horror como lo es Re-Animator. Gordon logro captar a traves del ojo de la camara el humor de Lovecraft, dotando a Re-Animator de momentos maravillosos, como ese comienzo espectacular, con ese doctor Gruber al que se le saltan los ojos y West, que luego de ser acusado de la muerte del profesor, se defiende con una gran frase: " I gave him life " ( le di vida ); otros momentos inolvidables dentro del film son: la graciosa caceria de un gato resucitado, la secuencia en la morgue, y toda la parte final de resucitados a manos del descabezado doctor Hill ( David Gale ( 2 de octubre de 1936 - 18 de agosto de 1991 ).
Maravillosa y deliciosa es Re-Animator, un verdadero festin del terror; con un mad doctor de lujo a cargo del brillante Jeffrey Combs; un Charles Band que, a pesar de haber utilizado en parte la partitura de Psycho logro una atmosfera tenebrosa y con toques de humor; un director, Stuart Gordon, que, cansado de tantas peliculas sobre condes de colmillos largos y puntiagudos, filmo una gran comedia de horror que se volvio un clasico. Para todos aquellos que gustan y aman el terror, el fantastico y las historias de Lovecraft, Re-Animator es un clasico imposible de dejar de ver, y disfrutar, al que no le falta nada. La compañia justa para cualquier momento y sobre todo en noches tormentosas.