martes, 15 de junio de 2010

Querida Jacqueline, ¿ qué es de tí ?

En la mayoria de las peliculas producidas por Val Lewton ( 7 de mayo de 1904 - 14 de marzo de 1951 ) sin duda el espectador encontrara la agradable sensación del terror y el suspenso acuciante, como en la escena de " El Hombre Leopardo ( The Leopard Man, 1943, dirigida por Jacques Tourneur ), en donde una joven tiene que ir en medio de la noche hasta un almacen y para llegar hasta él debe atravesar un oscuro puente sin saber con qué puede encontrarse, esa es la clave del terror de Lewton; en La Septima Victima ( The 7th Victim, 1943, dirigida por Mark Robson ( 4 de diciembre de 1913 - 20 de junio de 1978 ) se asiste a una historia hermosamente cautivante, melancolica, triste, macabra, terrorifica. A continuacion la sinopsis:

Mary Gibson es una joven que estudia en una escuela privada, un buen día le avisan que su hemana Jacqueline hace seis meses que no paga su matricula y que se encuentra desaparecida, es entonces que Mary comienza la busqueda de su hermana; que en dicha busqueda, Mary descubrira que su querida hermana se ha metido en problemas por pertenecer a una secta que adora a satan.

Primera pelicula del director Mark Robson a la que luego le seguirian otras como: The Ghost Ship, 1943; Youth Runs Wild, 1944; Isle of the Dead, 1945; Bedlam, 1946; Hell Below Zero, 1954; The Harder They Fall, 1956; From the Terrace, 1960; Lost Command, 1966; Limbo, 1972; Earthquake, 1974; Avalanche Express, 1979; Robson desde el mismo comienzo, con aquel soneto sagrado VII de John Donne con que abre la pelicula: " Corro hacia la muerte, la muerte me encuentra pronto y todos mis placeres son como ayer ", hace notar al espectador que no se encuentra ante una pelicula común, sino todo lo contrario, es un drama, pero no uno comun, todo en él deja traslucir, como ya se escribio mas arriba, melancolia con regusto por la muerte que terminan convirtiendo a este film en una bella pieza del cine noir; tambien, como en toda pelicula de Val Lewton, esta presente el factor del miedo, como muestra, baste citar la escena en que Mary y el detective Irvin August entran en el negocio de cosmeticos en medio de la noche para averiguar si Jacqueline se encuentra prisionera en un cuarto en particular, una vez dentro, Mary descubre que el cuarto en cuestión, se encuentra ubicado en la oscuridad, al fondo de un pasillo, sin problema alguno le expresa su miedo al detective y le pide que vaya él a fijarse, una escena realmente muy buena, como muchas otras a lo largo del film. A su vez, Robson despliega ante la camara grandes imagenes, como aquella en que Mary, acompañada de los dueños de un restaurante, al que Jacqueline solia concurrir antes de desaparecer y que le alquilaron un cuarto, logra que estos le permitan acceder a la habitacion de su hermana, y es entonces cuando la camara nos enseña la imagen de una silla y una soga lista para que alguien se ahorque; o bien, la escena en que todos los paladistas, reunidos alrededor de Jacqueline, acosan a la pobre mujer, para que aquella beba un brebaje envenado.
En cuanto al elenco, el mismo es excelente; Kim Hunter, interpreta de manera soberbia a Mary Gibson, la pobre hermana que revolvera cielo y tierra hasta dar con Jacqueline, el personaje de Hunter; Mary se nos muestra candida, bondadosa, radiante, en total contraposicion con el de Jacqueline ( Jean Brooks ), quien es una muñequita de porcelana dark, que como bien lo resuelve una conversacion llevada a cabo, en uno de los momentos en que los paladistas intentan convencer a Jacqueline de que cometa suicidio:

Nancy: Jacqueline, a menudo has dicho de ponerle fin a todo, no logro entender por qué esto te resulta tan dificil. Solo tienes que beber un poco.

Esther Redi ( compañera de Jacqueline ): Si, Jacqueline. Siempre has hablado del suicidio, terminar con tu vida cuando quisieras.

Jacqueline: Si, cuando yo quisiera.

Jean Brooks, por su lado, realiza una gran labor interpretativa como una mujer perseguida, acosada, temerosa, triste; lamentablemente los ultimos dias de la actriz, fueron igual de dramaticos que los de su persoanje en este film, murio de problemas alimenticios debido al alcoholismo. Luego lo tenemos al actor Tom Conway ( 15 de septiembre de 1904 - 22 de abril de 1967 ), aqui interpreta al Doctor Louis Judd, que dicho sea de paso, Conway ya habia interpretado anteriormente al mismo personaje en: Cat People, 1942, dirigida por Jacques Tourneur; el trabajo de Conway es sobrio, dandole a su personaje un halo de misterio, él sera quien ayude a la pobre Jacqueline a esconderse; por otro lado lo tenemos al actor Hugh Beaumont ( 16 de febrero de 1909 - 14 de mayo de 1982 ), quien interpreta al marido de Jacqueline, tambien lleva a cabo un trabajo bastante bueno; despues lo tenemos al actor Erford Gage ( 5 de abril de 1912 - 17 de marzo de 1945 ), Gage interpreta a un fallido poeta llamado Jason Hoag, quien, con tal de ayudar a la pobre Mary, se pondra en tareas detectivescas, y gracias a tosdo este asunto volvera a ponerse a escribir.
Grandiosa pelicula dentro de la factoria Lewton; Robson consigue mantener al espectador hasta el ultimo momento con el corazo en la boca, con escenas realmente geniales, como aquella en donde todos los paladistas se encuentran reunidos, con Jacqueline como invitada de honor, para obligarla a aquella a beber un trago de una exquisita bebida envenenada, o la escena en que Mary se encuentra tomando una refrescante ducha y recibe la inesperada visita, en el cuarto de baño, de la dueña del negocio de cosmeticos para advertirle de que abandone todo intento de seguir con la busqueda de su hermana. En verdad, una pelicula magnifica que no tiene desperdicio alguno, un grato espectaculo melancolico para no perderse y todo un verdadero clasico.



" Corro hacia la muerte, la muerte me encuentra pronto y todos mis placeres son como ayer ", soneto sagrado VII, John Donne.