viernes, 31 de agosto de 2007

Las Cintas de Norliss ( The Norliss Tapes, 1973 ) dirigida por Dan Curtis




Roy Thinnes ( Chicago, Illinois, Estados Unidos, 6 de abril de 1938 ) es un hombre que a la hora de meterse en lios con lo extraño y lo sobrenatural la tiene mas que clara, no solo se metio con extraterrestres cuando hizo la mitica serie de Los Invasores ( The Invaders, 43 episodios entre 1967 y 1968 ), interpretando al mitico David Vincent, un hombre cansado que intenta por todos los medios de detener una invasion extraterrestre; aqui, en Las Cintas de Norliss pasa de la ciencia ficcion al terror de la mano de una persona que sobre meter miedo sabia bastante: Dan Curtis ( Bridgeport, Connecticut, estados Unidos, 12 de agosto de 1927 - Brentwood, California,Estados Unidos, 27 de marzo de 2006 ), entre otras cosas Curtis habia dirigido cosas como veinte episodios de la mitica serie de Dark Shadows; Dracula del año 1973 con el gran Jack Palance ( Lattimer Mines, Pennsylvania Estados Unidos, 18 de febrero de 1919 - Montecito, California, Estados Unidos, 10 de noviembre de 2006 ) interpretando al conde Dracula; The Night Strangler del año 1973, con otro grande: Darren McGavin ( San Joaquin, California, 7 de mayo de 1922 - Los Angeles, California, Estados Unidos, 25 de febrero de 2006 ) interpretando al querible Carl Kolchak; El Expreso del Terror ( Express to Terror, 1979 ). Curtis sabia bien como hacer para darle miedo al espectador, poniendo las camaras en el lugar preciso, creando clima, ademas de llevar bien el suspenso.

Dan Norliss es un reportero especializado en lo sobrenatural, Las Cintas de Norliss se centra en la investigación llevada a cabo por este periodista sobre el extraño caso de un muerto que vuelve a la vida; las cintas dejadas por Norliss son el unico nucleo que unen al espectador con la historia, ya que aquél desaparecio en extrañas circunstancias.

Las Cintas de Norliss, lamentablemente fue el piloto fallido de una serie de televisión que se quedo en pelicula; junto a William F. Nolan, Curtis termino creando una buena historia que lamentablemente no engancho a la audiencia y que entre sus filas tenia a Roy Thinnes quién le ponia toda la garra al personaje, o a Angie Dickinson ( Kulm, Dakota del Norte, Estados Unidos, 30 de septiembre de 1931 ), quién, dentro de esta historia era la encargada de poner rostro de preocupacion y miedo, la actriz, entre otras cosas, trabajo en: The Return of Jack Slade, 1955, dirigida por Harold D. Schuster; Shoot-Out at Medicine Bend, 1957, dirigida por Richard L. Bare; Cry Terror!, 1958, dirigida por Andrew L. Stone; A Fever in the Blood, 1961, dirigida por Vincent Sherman; Death Hunt, 1981, dirigida por Peter R. Hunt; Duets, 2000, dirigida por Bruce Paltrow.

El encargado de meter miedo en esta función era Nick Dimitri, haciendo el papel de James Raymond Cort, el muerto que vuelve a la vida; Dimitri aparte de haber servido para la U.S. Navy, hablar español y griego, tambien fue el doble de Sean Connery y William Smith.

Ahora bien, en esta pelicula, el encargado de hacer funcionar el grabador para escuchar las cintas era el actor Don Porter ( Miami, Oklahoma, Estados Unidos, 24 de septiembre de 1912 - Beverly Hills, Los Angeles, California, Estados Unidos, 11 de febrero de 1997 ); a Porter se le puede ver en los siguientes trabajos:

Mystery of the White Room, 1939, dirigida por Otis Garrett; Night Monster, 1942, dirigida por Ford Beebe; She-Wolf of London, 1946, dirigida por Jean Yarbrough; The Candidate, 1972, dirigida por Michael Ritchie; The President's Mistress, 1978, dirigida por John Llewellyn Moxey.