martes, 18 de septiembre de 2012

Guerra de Magos


   Luego de films como: Fritz the Cat del año 1972 o Heavy Traffic del año 1973, en 1976, Ralph Bakshi ( 29 de octubre de 1938 ) le llevo a la 20th Century Fox un proyecto titulado War Wizards, con el cual queria probarse a si mismo que podia realizar un film familiero que tuviese el mismo impacto que uno de sus films orientado para los adultos.

    Cinco terroristas fueron los causantes de una guerra nuclear y el planeta Tierra quedo devastado; el resultado de tan terrible hecho son los mutantes. El tiempo comenzo a pasar y luego de unos millones de años aparecen los verdaderos ancestros del hombre: hadas, gnomos, enanos. Durante la celebracion por tres mil años de paz, Delia, la reina de las hadas, no se siente muy bien y abandona la fiesta; el malestar de la reina se debe a que esta embarazada y da a luz a dos magos: Avatar y Blackwolf. El tiempo transcurre y Delia muere, Blackwolf, un ser malevolo, quiere hacerse con el control de la tierra, pero su hermano Avatar no lo dejara. Avatar triunfa en la batalla y por un tiempo la paz reina. Solo por un tiempo, ya que Blackwolf volvera a la carga otra vez. ¿ Podra detenerlo nuevamente Avatar?

   Por aquellos dias, el actor Mark Hamill ( 25 de septiembre de 1951 ) andaba necesitado de trabajo, con lo cual dio una audicion para Bakshi, y fue asi que uno de los personajes lleva la voz del hijo de Vader. " Él necesitaba un trabajo ", dijo en algun momento Bakshi, " y vino a mi, crei que era genial, y Lucas creyo que deberia hacer el trabajo, y no solo obtuvo Wizards, tambien consiguio trabajar en Star Wars. " La razon de por qué War Wizards acabo llamandose Wizards reside en que Lucas le pidio a Bakshi que cambiase el nombre para evitar un conflicto con Star Wars, y Bakshi acepto porque Lucas le habia permitido a Hamill que se tomara un tiempo libre de la filmacion de Star Wars para poner su voz en el film de Bakshi.
  Con una introduccion espectacular, a la que sigue aún más espectacularidad, aquella persona que jamas vio Wizards, se encontrara, primero que nada, con un cuento de hadas que queda fuera de lo tradicional y es que por suerte Bakshi no es un autor comun, aqui nos ofrece una historia postapocaliptica antibelicista; distinta a Fritz, the Cat o a Heavy Traffic, con este trabajo Bakshi continua dando lo mejor de si, echandole mano a la rotoscopia cuando Fox no quiso poner mas dinero. El mejor Bakshi, con un cine de animacion de gran calidad para grandes y chicos... pero sobre todo para grandes. Animacion con mayusculas de un autor que un año mas tarde adaptaria para el cine la obra de J. R. R. Tolkien: El señor de los Anillos y que años despues seguiria haciendo las delicias de muchos con Fire & Ice.