Superman fue creado en 1932 por Jerry Siegel ( 17 de octubre de 1914 - 28 de enro de 1996 ) y Joe Shuster ( 10 de julio de 1914 - 30 de julio de 1992 ), luego de mucho andar, los dos artistas lograron vender en 1938 su idea a Detective Comics y en el mes de junio de aquel año aparecio en Action Comics Nº 1 la primer aventura de este superheroe.
En 1973 a Ilya Juan Salkind Dominguez, mas conocido como Ilya Salkind se le ocurrio la idea de llevar al cine al personaje creado por Siegel y Shuster; en noviembre de 1974, luego de muchas negociaciones, Ilya, en conjunto con su padre Alexander Salkind y Pierre Spengler, un amigo, consiguieron comprarle los derechos filmicos del personaje a DC.
Unos amables granjeros recogen a un bebe proveniente de las estrellas; el tiempo pasa, y el visitante venido de un planeta desaparecido se convertira en uno de los mayores heroes de este mundo y sera conocido como: Superman.
Buscando a...
Una vez que los productores consiguieron obtener los derechos, el siguiente paso fue creer que lo mejor era filmar dos peliculas en simultaneo en vez de una sola. Seguido a esto se pusieron manos a la obra para contratar a un escritor; con William Goldman hubo un approach para que escribiera el guion, mientras que se penso en Leigh Brackett. Ilya lo contrato al escritor de ciencia ficcion Alfred Bester para que escribiese un tratamiento del guion. Sin embargo como Bester no era lo suficientemente conocido, Alexander lo contrato a Mario Puzo por un salario de 600.000 dolares para que escribiera el guion.
Sin embargo, aunque los Salkind hubieran conseguido los derechos filmicos, Superman seguia siendo de la DC, y aquella queria una lista de posibles actores para representar al personaje, en esa lista se apuntaron los siguientes nombres: Muhammad Ali, Al Pacino, James Caan, Steve McQueen, Clint Eastwood, Dustin Hoffman, Warren Beatty, Burt Reynolds, Kris Kristofferson, Nick Nolte, Robert Redford, Jon Voight, James Brolin, Jack Nicholson, Lyle Waggoner, Christophen Walker, Perry King, Charles Bronson; entre aquellos actores que hicieron lobby para obtener la capa estuvieron: Neil Diamond y el propio Conan, perdon, Arnold Schwarzenegger, pero fueron ignorados, pero el actor que hizo un gran trabajo de lobby fue Stallone, que luego de su exito como Rocky Balboa sentia que necesitaba surcar los cielos, pero despues de que hubo un mini escandalo en el que estuvo metido Marlon Brando, Stallone abandono sus intenciones de interpretar a Superman/Clark Kent. A Paul Newman le ofrecieron 4 millones de dolares y la oportunidad de elegir entre ser: Superman, Lex Luthor o Jor-El, y no acepto ninguno de los tres roles. Patrick Wayne resulto elegido pero decidio no aceptar debido al hecho de que a su padre le habian diagnosticado cancer de estomago; otros actores que tambien decidieron no trabajar en la pelicula fueron: Robert Redford, en el caso de este actor fue porque pidio mucho dinero; Clint Eastwood, en su caso fue debido a que estaba muy ocupado; James Caan, las razones que dio este actor fue que: " No hay manera de que me ponga ese traje tonto ". A principios de 1975, Brando firmo el contrato para interpretar a Jor-El, con un salario de 3.7 millones de dolares, mas un 11.75 % de las ganancias que pudiera obtener del film, en total: 19 millones de dolares; Brando tenia por contrato completar todas sus escenas en un total de 12 dias, pero solo trabajo once dias, su vez, se rehuso a memorizar sus dialogos con lo cual, por todo el set habia tarjetas que contenian los mismos.
Entre las actrices a las que se le hizo una prueba de camara para interpretar a estuvieron: Lois LaneAnne Archer, Lesley Ann Warren, Deborah Raffin, Susan Blakely, Stockard Channing y Holly Palance. Pero quien se hizo con el rol de la intrepida periodista fie Margot Kidder y lo logro ya que fue la unica que vio el humor que habia encerrado en la frase: " ¿ de qué color es la ropa interior que estoy usando? ". Los productores querian que Joan Crawford interpretara a Ma Kent, pero la actriz estaba muy enferma y poco despues de comenzada la produccion fallecio. Cuando hubo que elegir a la actriz que interpretaría a Eve Teschmacher, Richard Donner penso en Goldie Hawn, pero la actriz pidio mucho dinero, con lo cual el director fue en busca de Ann-Margret quien tambien pidio mucho dinero.
Para julio de 1976 el guion ya estaba listo; el guion constaba de 440 paginas y era una combinación de Superman y Superman II. La preproduccion comenzo en Roma, se empezaron a construir los sets y los experimentos para que el Hombre de Acero pudiese volar resultaron infructuosos. " En Italia ", recordaba Ilya Salkind, " perdimos cerca de 2 millones de dolares en la pruebas de vuelo ".
De la parte actoral saltamos ahora a la de direccion, entre los nombres que se propusieron estaban los de: Francis Ford Coppola, William Friedkin, Richard Lester, Peter Yates, John Guillermin, Ronald Neame, Sam Peckinpah; uno de los directores en que penso Ilya fue en Steven Spielberg, pero Alexander estaba un tanto esceptico al respecto, creyendo que lo mejor era esperar a que se estrenase Tiburon. Al director Guy Hamilton lo contrataron para dirigir, pero no pudo ser, ya que por aquel entonces tenian planeado filmar en Italia, pero por razones de presupuesto la produccion se movio a Inglaterra, y fue entonces que Hamilton abandono, ya que en esos dias solamente podia quedarse en Inglaterra por treinta dias. Otro de los directores que estuvo a un paso de dirigir el film fue Mark Robson, pero luego de que los productores viesen " The Omen" no lo pensaron mas y contrataron a Richard Donner. Donner tenia planeado dirigir " Damien: Omen II " cuando lo contraron en enero de 1977 por un millon de dolares para dirigir Superman y Superman II. Donner sentia que lo mejor era empezar desde cero. " Durante un año estuvieron preparando la pelicula, pero todo lo que se habia hecho no me servia ". Donner no estaba satisfecho con el guion, con lo cual lo trajo a Tom Mankiewicz para que lo reescribiera; segun en palabras de Mankiewicz: " Ni una sola palabra del guion de Puzo fue usada. El guion estaba bien, pero era ridiculo. Tenia 550 paginas. Le dije: ¨No puedes filmar este guion, porque tardarias como cinco años ¨. Continuando con las palabras de Donner: " Literalmente era un guion listo para dirigir, y tenian planeado dirigir las 550 paginas ".
Con la llegada de Donner a la dirección, tambien llego el actor que daria vida al Hombre de Acero: Christopher Reeve. La lista con los posibles actores para interpretar a Superman habia fallado antes de la contratacion de Donner; fue entonces que se decidio en contratar a un actor desconocido, y el director de casting Lynn Stalmaster al primero que sugirio fue a Christopher Reeve, pero tanto Donner como los productores creian que era demasiado joven y delgaducho. Sin embargo Stalmaster se salio con la suya y convencio a Donner y a Ilya para que le hicieran a Reeve una prueba de camara en febrero de 1977. Reeve dejo asombrados tanto al director como a los productores, pero aquellos le dijeron de que iba a tener que usar " musculos falsos " para dar la impresion de la musculatura deseada. El actor se rehuso y comenzo un regimen de ejercicios fisicos para conseguir el tono muscular necesario, el actor David Prowse se encargo de dirigir dicho regimen. Prowse habia querido interpretar a Superman, pero se le nego la audicion porque no era norteamericano. Prowse tambien audiciono para el personaje de Non. Durante la pre-produccion y la filmacion, Reeve aumento de peso. Muchas personas sintieron que por haber hecho de Superman, Reeve se habia encasillado, sin embargo el actor creia que no: " Superman me trajo muchas oportunidades, en vez de cerrarme puertas ". El actor Jeff East interpreto al Clark Kent adolescente; la voz de este actor fue doblada por Christopher Reeve. " No estaba contento al respecto, porque los productores nunca me dijeron que es lo que tenian en mente ", comento en su momento East. " Lo hicieron sin mi permiso, pero salio bien. Chris lo hizo bien, pero eso creo tension entre nosotros. Con el correr de los años limamos las asperezas ".
Problemas a la Vista
Ya estaban los actores y el director, ahora solo faltaba que comenzara la filmacion; asi fue que un 24 de marzo de 1977 se dio comienzo a la fotografia principal en los estudios Pinewood para las escenas de Kripton. Como Superman y Superman II se filmaron en simultaneo, la filmacion llevo 19 meses, prolongandose hasta octubre de 1978. En un principio se planeo que la filmacion durase entre siete y ocho meses, pero ademas de el hecho de que se estaban filmando dos peliculas a la vez, encima aparecieron los problemas. Donner estaba en tension con los Salkind y Spengler ya que el presupuesto de la produccion estaba escalando y al plan de rodaje. El consultor creativo Tom Mankiewicz comento en su momento: " Donner nunca tuvo un presupuesto o un plan. " Llegado un punto Donner ya no se hablaba con los Salkind, fue entonces que los Salkind subieron a bordo del proyecto a un conocido suyo: Richard Lester; Lester habia trabajado anteriormente para los Salkind en: The Three Musketeers y en The Four Musketeers, y como los Salkind le debian dinero por las dos peliculas acepto subirse al proyecto como productor asociado y en esa forma poder mediar entre los Salkind y Donner; con respecto a la relacion entre el director y Spengler, Donner remarco: " Llegado un punto, si lo llegaba a ver le hubiera matado ". A Lester le ofrecieron estar en los creditos por sus labores como productor, pero se rehuso, de esa forma su labor quedo desacreditada. Salkind creia que tener a un segundo director en el set significaba que asi habia alguien preparado en el caso de que Donner no pudiese cumplir con sus tareas como director. " Estar alli todo el tiempo significo para él ( Lester ) que podia tener el control ", adimitio Salkind en algun momento. " Donner no podia concentrarse en el trabajo ". Sobre Lester, Donner llego a decir lo siguiente: " Él habia estado haciendole juicio a los Salkind por el dinero que le debian por Los Tres y Cuatro Mosqueteros, el cual nunca recibio. Gano muchos de los juicios, pero cada vez que demandaba a los Salkind en un pais, se mudaban a otro, de Costa Rica a Panama a Suiza. Cuando me contrataron, Lester me dijo: ¨ No lo hagas. No tabajes para ellos. A mi tambien me dijeron que no, pero trabaje. Ahora te estoy diciendo que no lo hagas, pero probablemente lo haras, y terminaras diciendoselo al proximo tipo. Lester vino como un intermediario. No confiaba en Lester y se lo dije. Él me dijo: ¨ Creeme, estoy haciendo esto porque me estan pagando el dinero que me deben del juicio. Jamas vendria a tu set a menos que me lo pidieras; jamas iria a tus filmaciones. Si de alguna manera te puedo ser de ayuda, llamame ".
Llegado cierto punto, se decidio dejar de filmar Superman II y concentrar todos los esfuerzos en terminar Superman, pero para ese entonces Donner ya habia filmado el 80% de la secuela. Al respecto Donner llego a comentar: " Decidi de que si Superman era un exito, harian una secuela. Si no era asi, la gente no iria a ver Superman II. "
Haciendolo Volar
Una de las razones por las que tambien Superman se gano la fama que tiene es porque, a pesar de que antes de este film ya habian habido otros heroes voladores, la forma en que se lo hizo volar a Kal-El fue bastante creible, se le hizo creer a la audiencia de que el hombre podia volar igual que los pajaros, pero para eso hizo falta de mucho ingenio y paciencia; los distintos metodos que se usaron fueron desde catapultar a un muñeco, un modelo de aeroplano a control remoto pintado como el personaje, para despues simplemente animar las secuencias de vuelo; tambien los productores optraron por una combinacion de lentes de zoom especiales para crear asi la ilusion de movimiento; para las escenas en donde Superman tiene que interactuar con otras personas u objetos mientras esta en vuelo, Reeve y sus compañeros de elenco fueron puestos en un equipo especial circular en donde se cuidaba de la luz y y la fotografia para que el equipo no se notase.
Buscando el Super Score
Para una pelicula de estas caracteristicas se necesitaba de un musico de cierto renombre, por lo que a Donner le vino a la mente el nombre de Jerry Goldsmith y le pidio al musico si estaba dispuesto a realizar la banda de sonido, Goldsmith accedio. Sin embargo por ciertos problemas Goldsmith abandono la produccion y para reemplazarlo lo pusieron a John Williams, quien uso la misma orquesta con la cual trabajo en las seis pelicula de Star Wars, la London Symphony Orchestra.
Mas Que Humano: Comentario.
Antes de 1978, el Hombre de Acero se paseo por la pantalla grande, fue en el año de 1951 enfrentandose a los Mole-Men, luego vendria una serie de television, el actor elegido para encarnar a Kal-El fue el genial George Reeves ( 5 de enero de 1914 - 16 de junio de 1916 ); eran otros los tiempos, pero el espiritu del personaje era el mismo y aquellas aventuras tenian su encanto, de hecho aun lo siguen teniendo. En el film de Donner, a Brando se le ocurrio la genial idea de que Jor-El luciera en su traje kriptoniano el simbolo de la " S " ; a modo de homenaje aquella " S " es igual a la de la serie de television. Despues de la serie de tv, para volver a ver a ver a Kal-El remontando el cielo nuevamente, se tuvo que esperar a 1978 con Christopher Reeve luciendo el mitico uniforme y ya nada volveria a ser igual.
Superman fue el puntapie inicial para muchas de las peliculas de superheroes de hoy en dia; luego de mucho esfuerzo, Donner y compañia lograron una gran pelicula, un clasico de nuestros dias, para ello Richard Donner tenia una simple palabra como regla, impresa en grandes letras, que fue enviada a cada uno de los departamentos creativos: VEROSIMILITUD. " Es una palabra que se refiere a lo que es real... no es realista ( y si, ahí se encuentra la diferencia ), pero que es real ", explico en su momento Donner. " Fue una constante que nos recordo a nosotros mismos que, si caiamos en la tentación sabiamos que habría una parodia de Superman y que solamente estariamos haciendo el tonto ". Asi fue como lograron el cometido, ya antes habia ha-bido heroes volando, y los efectos habian sido bastante buenos, pero no como este Superman, como este Atlas arreglando las capas tectonicas; sin embargo mas alla de los efectos, tambien estaba la historia, bien escrita, epica; luego estaban las actuaciones, con un Christopher Reeve que doto a su personaje de sentimientos, que lo volvio mas que humano y que con sus dotes actorales le hizo creer al publico lo imposible; por su parte, la interpretacion de Marlon Brando, como ese cientifico anunciando la inminente destruccion de Kripton es de una gran calidad, Brando deja entrever una cierta clase de tristeza, impotencia; por su lado, Gene Hackman, interpretando a ese villano entre genial y mediocre es sensacional, es el condimento justo y Hackman lo supo interpretar muy bien; el resto del elenco es correcto, Margot Kidder como la intrepida reportera Lois Lane y la eterna enemorada de Superman hace bien lo suyo; a Ned Betty interpretando al tonto ayudante del villano le sale de perillas, en cuanto a la ¡ Señorita Teschmacher ! ( Valerie Perrine ) su posicion de villana que no llega a ser del todo una villana es encantadora; luego estan los padres terrestres de Kal-El, quién mejor que Glenn Ford para darle sabios consejos a un ser de otro planeta, soberbio, por el lado de Ma Kent, la actriz Phyllis Thaxter fue una buena opcion.
Un principio impactante, con ese juicio y la posterior destruccion del planeta Kripton; esa primera aparicion en publico, con ese famoso dialogo:
Superman: - Calma, señorita. Ya la tengo.
Lois Lane: - ¿ Usted me tiene a mi ? Y a usted, ¿ quién lo tiene ?
Y un final igual de impactante que su comienzo. Un clasico del cine de comics, un clasico con el que Jerry Siegel y Joe Shuster quedaron encantados con los resultados.
Unos amables granjeros recogen a un bebe proveniente de las estrellas; el tiempo pasa, y el visitante venido de un planeta desaparecido se convertira en uno de los mayores heroes de este mundo y sera conocido como: Superman.
Buscando a...
Una vez que los productores consiguieron obtener los derechos, el siguiente paso fue creer que lo mejor era filmar dos peliculas en simultaneo en vez de una sola. Seguido a esto se pusieron manos a la obra para contratar a un escritor; con William Goldman hubo un approach para que escribiera el guion, mientras que se penso en Leigh Brackett. Ilya lo contrato al escritor de ciencia ficcion Alfred Bester para que escribiese un tratamiento del guion. Sin embargo como Bester no era lo suficientemente conocido, Alexander lo contrato a Mario Puzo por un salario de 600.000 dolares para que escribiera el guion.
Sin embargo, aunque los Salkind hubieran conseguido los derechos filmicos, Superman seguia siendo de la DC, y aquella queria una lista de posibles actores para representar al personaje, en esa lista se apuntaron los siguientes nombres: Muhammad Ali, Al Pacino, James Caan, Steve McQueen, Clint Eastwood, Dustin Hoffman, Warren Beatty, Burt Reynolds, Kris Kristofferson, Nick Nolte, Robert Redford, Jon Voight, James Brolin, Jack Nicholson, Lyle Waggoner, Christophen Walker, Perry King, Charles Bronson; entre aquellos actores que hicieron lobby para obtener la capa estuvieron: Neil Diamond y el propio Conan, perdon, Arnold Schwarzenegger, pero fueron ignorados, pero el actor que hizo un gran trabajo de lobby fue Stallone, que luego de su exito como Rocky Balboa sentia que necesitaba surcar los cielos, pero despues de que hubo un mini escandalo en el que estuvo metido Marlon Brando, Stallone abandono sus intenciones de interpretar a Superman/Clark Kent. A Paul Newman le ofrecieron 4 millones de dolares y la oportunidad de elegir entre ser: Superman, Lex Luthor o Jor-El, y no acepto ninguno de los tres roles. Patrick Wayne resulto elegido pero decidio no aceptar debido al hecho de que a su padre le habian diagnosticado cancer de estomago; otros actores que tambien decidieron no trabajar en la pelicula fueron: Robert Redford, en el caso de este actor fue porque pidio mucho dinero; Clint Eastwood, en su caso fue debido a que estaba muy ocupado; James Caan, las razones que dio este actor fue que: " No hay manera de que me ponga ese traje tonto ". A principios de 1975, Brando firmo el contrato para interpretar a Jor-El, con un salario de 3.7 millones de dolares, mas un 11.75 % de las ganancias que pudiera obtener del film, en total: 19 millones de dolares; Brando tenia por contrato completar todas sus escenas en un total de 12 dias, pero solo trabajo once dias, su vez, se rehuso a memorizar sus dialogos con lo cual, por todo el set habia tarjetas que contenian los mismos.
Entre las actrices a las que se le hizo una prueba de camara para interpretar a estuvieron: Lois LaneAnne Archer, Lesley Ann Warren, Deborah Raffin, Susan Blakely, Stockard Channing y Holly Palance. Pero quien se hizo con el rol de la intrepida periodista fie Margot Kidder y lo logro ya que fue la unica que vio el humor que habia encerrado en la frase: " ¿ de qué color es la ropa interior que estoy usando? ". Los productores querian que Joan Crawford interpretara a Ma Kent, pero la actriz estaba muy enferma y poco despues de comenzada la produccion fallecio. Cuando hubo que elegir a la actriz que interpretaría a Eve Teschmacher, Richard Donner penso en Goldie Hawn, pero la actriz pidio mucho dinero, con lo cual el director fue en busca de Ann-Margret quien tambien pidio mucho dinero.
Para julio de 1976 el guion ya estaba listo; el guion constaba de 440 paginas y era una combinación de Superman y Superman II. La preproduccion comenzo en Roma, se empezaron a construir los sets y los experimentos para que el Hombre de Acero pudiese volar resultaron infructuosos. " En Italia ", recordaba Ilya Salkind, " perdimos cerca de 2 millones de dolares en la pruebas de vuelo ".
De la parte actoral saltamos ahora a la de direccion, entre los nombres que se propusieron estaban los de: Francis Ford Coppola, William Friedkin, Richard Lester, Peter Yates, John Guillermin, Ronald Neame, Sam Peckinpah; uno de los directores en que penso Ilya fue en Steven Spielberg, pero Alexander estaba un tanto esceptico al respecto, creyendo que lo mejor era esperar a que se estrenase Tiburon. Al director Guy Hamilton lo contrataron para dirigir, pero no pudo ser, ya que por aquel entonces tenian planeado filmar en Italia, pero por razones de presupuesto la produccion se movio a Inglaterra, y fue entonces que Hamilton abandono, ya que en esos dias solamente podia quedarse en Inglaterra por treinta dias. Otro de los directores que estuvo a un paso de dirigir el film fue Mark Robson, pero luego de que los productores viesen " The Omen" no lo pensaron mas y contrataron a Richard Donner. Donner tenia planeado dirigir " Damien: Omen II " cuando lo contraron en enero de 1977 por un millon de dolares para dirigir Superman y Superman II. Donner sentia que lo mejor era empezar desde cero. " Durante un año estuvieron preparando la pelicula, pero todo lo que se habia hecho no me servia ". Donner no estaba satisfecho con el guion, con lo cual lo trajo a Tom Mankiewicz para que lo reescribiera; segun en palabras de Mankiewicz: " Ni una sola palabra del guion de Puzo fue usada. El guion estaba bien, pero era ridiculo. Tenia 550 paginas. Le dije: ¨No puedes filmar este guion, porque tardarias como cinco años ¨. Continuando con las palabras de Donner: " Literalmente era un guion listo para dirigir, y tenian planeado dirigir las 550 paginas ".
Con la llegada de Donner a la dirección, tambien llego el actor que daria vida al Hombre de Acero: Christopher Reeve. La lista con los posibles actores para interpretar a Superman habia fallado antes de la contratacion de Donner; fue entonces que se decidio en contratar a un actor desconocido, y el director de casting Lynn Stalmaster al primero que sugirio fue a Christopher Reeve, pero tanto Donner como los productores creian que era demasiado joven y delgaducho. Sin embargo Stalmaster se salio con la suya y convencio a Donner y a Ilya para que le hicieran a Reeve una prueba de camara en febrero de 1977. Reeve dejo asombrados tanto al director como a los productores, pero aquellos le dijeron de que iba a tener que usar " musculos falsos " para dar la impresion de la musculatura deseada. El actor se rehuso y comenzo un regimen de ejercicios fisicos para conseguir el tono muscular necesario, el actor David Prowse se encargo de dirigir dicho regimen. Prowse habia querido interpretar a Superman, pero se le nego la audicion porque no era norteamericano. Prowse tambien audiciono para el personaje de Non. Durante la pre-produccion y la filmacion, Reeve aumento de peso. Muchas personas sintieron que por haber hecho de Superman, Reeve se habia encasillado, sin embargo el actor creia que no: " Superman me trajo muchas oportunidades, en vez de cerrarme puertas ". El actor Jeff East interpreto al Clark Kent adolescente; la voz de este actor fue doblada por Christopher Reeve. " No estaba contento al respecto, porque los productores nunca me dijeron que es lo que tenian en mente ", comento en su momento East. " Lo hicieron sin mi permiso, pero salio bien. Chris lo hizo bien, pero eso creo tension entre nosotros. Con el correr de los años limamos las asperezas ".
Problemas a la Vista
Ya estaban los actores y el director, ahora solo faltaba que comenzara la filmacion; asi fue que un 24 de marzo de 1977 se dio comienzo a la fotografia principal en los estudios Pinewood para las escenas de Kripton. Como Superman y Superman II se filmaron en simultaneo, la filmacion llevo 19 meses, prolongandose hasta octubre de 1978. En un principio se planeo que la filmacion durase entre siete y ocho meses, pero ademas de el hecho de que se estaban filmando dos peliculas a la vez, encima aparecieron los problemas. Donner estaba en tension con los Salkind y Spengler ya que el presupuesto de la produccion estaba escalando y al plan de rodaje. El consultor creativo Tom Mankiewicz comento en su momento: " Donner nunca tuvo un presupuesto o un plan. " Llegado un punto Donner ya no se hablaba con los Salkind, fue entonces que los Salkind subieron a bordo del proyecto a un conocido suyo: Richard Lester; Lester habia trabajado anteriormente para los Salkind en: The Three Musketeers y en The Four Musketeers, y como los Salkind le debian dinero por las dos peliculas acepto subirse al proyecto como productor asociado y en esa forma poder mediar entre los Salkind y Donner; con respecto a la relacion entre el director y Spengler, Donner remarco: " Llegado un punto, si lo llegaba a ver le hubiera matado ". A Lester le ofrecieron estar en los creditos por sus labores como productor, pero se rehuso, de esa forma su labor quedo desacreditada. Salkind creia que tener a un segundo director en el set significaba que asi habia alguien preparado en el caso de que Donner no pudiese cumplir con sus tareas como director. " Estar alli todo el tiempo significo para él ( Lester ) que podia tener el control ", adimitio Salkind en algun momento. " Donner no podia concentrarse en el trabajo ". Sobre Lester, Donner llego a decir lo siguiente: " Él habia estado haciendole juicio a los Salkind por el dinero que le debian por Los Tres y Cuatro Mosqueteros, el cual nunca recibio. Gano muchos de los juicios, pero cada vez que demandaba a los Salkind en un pais, se mudaban a otro, de Costa Rica a Panama a Suiza. Cuando me contrataron, Lester me dijo: ¨ No lo hagas. No tabajes para ellos. A mi tambien me dijeron que no, pero trabaje. Ahora te estoy diciendo que no lo hagas, pero probablemente lo haras, y terminaras diciendoselo al proximo tipo. Lester vino como un intermediario. No confiaba en Lester y se lo dije. Él me dijo: ¨ Creeme, estoy haciendo esto porque me estan pagando el dinero que me deben del juicio. Jamas vendria a tu set a menos que me lo pidieras; jamas iria a tus filmaciones. Si de alguna manera te puedo ser de ayuda, llamame ".
Llegado cierto punto, se decidio dejar de filmar Superman II y concentrar todos los esfuerzos en terminar Superman, pero para ese entonces Donner ya habia filmado el 80% de la secuela. Al respecto Donner llego a comentar: " Decidi de que si Superman era un exito, harian una secuela. Si no era asi, la gente no iria a ver Superman II. "
Haciendolo Volar
Una de las razones por las que tambien Superman se gano la fama que tiene es porque, a pesar de que antes de este film ya habian habido otros heroes voladores, la forma en que se lo hizo volar a Kal-El fue bastante creible, se le hizo creer a la audiencia de que el hombre podia volar igual que los pajaros, pero para eso hizo falta de mucho ingenio y paciencia; los distintos metodos que se usaron fueron desde catapultar a un muñeco, un modelo de aeroplano a control remoto pintado como el personaje, para despues simplemente animar las secuencias de vuelo; tambien los productores optraron por una combinacion de lentes de zoom especiales para crear asi la ilusion de movimiento; para las escenas en donde Superman tiene que interactuar con otras personas u objetos mientras esta en vuelo, Reeve y sus compañeros de elenco fueron puestos en un equipo especial circular en donde se cuidaba de la luz y y la fotografia para que el equipo no se notase.
Buscando el Super Score
Para una pelicula de estas caracteristicas se necesitaba de un musico de cierto renombre, por lo que a Donner le vino a la mente el nombre de Jerry Goldsmith y le pidio al musico si estaba dispuesto a realizar la banda de sonido, Goldsmith accedio. Sin embargo por ciertos problemas Goldsmith abandono la produccion y para reemplazarlo lo pusieron a John Williams, quien uso la misma orquesta con la cual trabajo en las seis pelicula de Star Wars, la London Symphony Orchestra.
Mas Que Humano: Comentario.
Antes de 1978, el Hombre de Acero se paseo por la pantalla grande, fue en el año de 1951 enfrentandose a los Mole-Men, luego vendria una serie de television, el actor elegido para encarnar a Kal-El fue el genial George Reeves ( 5 de enero de 1914 - 16 de junio de 1916 ); eran otros los tiempos, pero el espiritu del personaje era el mismo y aquellas aventuras tenian su encanto, de hecho aun lo siguen teniendo. En el film de Donner, a Brando se le ocurrio la genial idea de que Jor-El luciera en su traje kriptoniano el simbolo de la " S " ; a modo de homenaje aquella " S " es igual a la de la serie de television. Despues de la serie de tv, para volver a ver a ver a Kal-El remontando el cielo nuevamente, se tuvo que esperar a 1978 con Christopher Reeve luciendo el mitico uniforme y ya nada volveria a ser igual.
Superman fue el puntapie inicial para muchas de las peliculas de superheroes de hoy en dia; luego de mucho esfuerzo, Donner y compañia lograron una gran pelicula, un clasico de nuestros dias, para ello Richard Donner tenia una simple palabra como regla, impresa en grandes letras, que fue enviada a cada uno de los departamentos creativos: VEROSIMILITUD. " Es una palabra que se refiere a lo que es real... no es realista ( y si, ahí se encuentra la diferencia ), pero que es real ", explico en su momento Donner. " Fue una constante que nos recordo a nosotros mismos que, si caiamos en la tentación sabiamos que habría una parodia de Superman y que solamente estariamos haciendo el tonto ". Asi fue como lograron el cometido, ya antes habia ha-bido heroes volando, y los efectos habian sido bastante buenos, pero no como este Superman, como este Atlas arreglando las capas tectonicas; sin embargo mas alla de los efectos, tambien estaba la historia, bien escrita, epica; luego estaban las actuaciones, con un Christopher Reeve que doto a su personaje de sentimientos, que lo volvio mas que humano y que con sus dotes actorales le hizo creer al publico lo imposible; por su parte, la interpretacion de Marlon Brando, como ese cientifico anunciando la inminente destruccion de Kripton es de una gran calidad, Brando deja entrever una cierta clase de tristeza, impotencia; por su lado, Gene Hackman, interpretando a ese villano entre genial y mediocre es sensacional, es el condimento justo y Hackman lo supo interpretar muy bien; el resto del elenco es correcto, Margot Kidder como la intrepida reportera Lois Lane y la eterna enemorada de Superman hace bien lo suyo; a Ned Betty interpretando al tonto ayudante del villano le sale de perillas, en cuanto a la ¡ Señorita Teschmacher ! ( Valerie Perrine ) su posicion de villana que no llega a ser del todo una villana es encantadora; luego estan los padres terrestres de Kal-El, quién mejor que Glenn Ford para darle sabios consejos a un ser de otro planeta, soberbio, por el lado de Ma Kent, la actriz Phyllis Thaxter fue una buena opcion.
Un principio impactante, con ese juicio y la posterior destruccion del planeta Kripton; esa primera aparicion en publico, con ese famoso dialogo:
Superman: - Calma, señorita. Ya la tengo.
Lois Lane: - ¿ Usted me tiene a mi ? Y a usted, ¿ quién lo tiene ?
Y un final igual de impactante que su comienzo. Un clasico del cine de comics, un clasico con el que Jerry Siegel y Joe Shuster quedaron encantados con los resultados.