domingo, 20 de septiembre de 2015

El Primer Año del Hombre Murcielago

  Fue en 1987 cuando en el mundo del comic aparecio: Batman: Año Uno, con Frank Miller a cargo de la escritura y David Mazzucchelli del dibujo. La historia cuenta los origenes del protector de la ciudad de Gotham, la misma se volvio un clasico y en 2011, la obra de Miller y Mazzucchelli se convirtio en un largomatraje animado. 

Despues de doce años en el extranjero, a la ciudad de Gotham regresa el multimillonario Bruce Wayne. El teniente James Gordon se une a las fuerzas policiales de Gotham. En cuestion de pocos meses, Bruce Wayne se convertira en Batman. El hombre, la leyenda, el primer año del Hombre Murcielago

  En un principio, Año Uno iba camino de convertirse en un film de accion con actores, bajo la direccion de Darren Aronofsky, y guion de Frank Miller, pero Warner Bros. opto por guardar en un cajon dicho proyecto y dejar pasar el tiempo para darselo luego a Christopher Nolan.
   En el mundo de la animacion, Sam Liu y Lauren Montgomery trabajan como directores desde hace años; la opera prima de Sam Liu fue la serie de television: Extreme Ghostbusters en 1997, mientras que la de Lauren Montgomery fue: Legion of Super Heroes. Con gran  habilidad estos dos directores le dan vida a este comienzo del Caballero de la Noche, otorgandole una gran fuerza visual y dramatica. Digna extension de aquel comic de los años ochenta, de una lograda adaptacion, en la que, como punto a favor, consigue que todos los sectores, tanto el gustador de los comics en general, o bien de Batman en particular, como aquel que pudiera no serlo tanto de ninguno de ambos,  podran sentirse atraidos por un producto de estas caracteristicas, y lo que es mas, este film, trasciende el concepto de animacion, ya sea por su excelente calidad o los temas a tratar.
   Alli esta Bruce Wayne convirtiendose en Batman; Gordon luchando contra la corrupcion policial. Ambos combatiendo el crimen. Accion y emocion por partes iguales en un Batman: Year One que es un verdadero disfrute y un sinonimo de la muy buena animacion.