miércoles, 16 de abril de 2014

Tres Amigos

   Jose A. Martinez Suarez ( 2 de octubre de 1925 ) hermano de Mirtha Legrand ( 23 de febrero de 1927 ) y Silvia Legrand ( 23 de febrero de 1927 ), empezo en la industria cinematografica desde abajo, acompañando a sus hermanas a los estudios; por aquellos dias en Lumiton, a Mirtha Legrand le dieron el personaje de Elenita en el film: Los Martes Orquideas, 1941,  dirigida por Francisco Mugica; mientras esperaba a su hermana, el futuro director pasaba las horas sentado en un banco de plaza de la porteria leyendo, fue entonces en  que descubrio algo  y, al respecto en una vieja entrevista, recordaba:
" ... alli vi que habian dos o tres puertas, que eran puertas que parecian inexpugnables, porque eran gruesas, ademas de los portones altisimos, pero tenian dos luces arriba, una verde y una roja, cuando sonaba un timbre y se encendia la roja, esa puerta quedaba cerrada, era cerrada a cal y canto, no entraba  nadie, y cuando se encendia la verde, la puerta se abria, asi que ya me di cuenta como me podia colar dentro del estudio... ". Asi fue como empezo Jose Suarez en el mundo del cine de aquellos dias, continuando de la siguiente forma: "... en un momento, un funcionario del estudio que se llamaba Francisco Oyarzabal, en las viejas peliculas figura su nombre como: ¨Encuadre de Francisco Oyarzabal¨, no era tal, era una especie de director de produccion, el hombre que le daba informacion, sugerencias, y criterios al doctor Guerrico, a la gente que comandaba el estudio, por posibles trabajos, contratacion de directores y de actores, me dijo el peque, Francisco Oyarzabal un dia me dice: ¨ Josecito ahora vamos a empezar una pelicula que se llama:¡Paso a la Juventud!, se va a filmar en el Delta, ¿no queres venir?¨, y le digo:¨Le tengo que pedir permiso a mi mamá¨, y me dice: ¨Dame el telefono que yo la llamo a tu mamᨠy la llamo a mamá y le dijo: ¨mire, yo veo que a Jose le gusta mucho esto...¨, y mamá le dijo que sí, porque sabia que era mi pasion, asi que fuimos con Lugones, era una pelicula que trabajaba Jose Olarra, Virginia Luque y Tito Gomez, la luz la hacia Alfredo Traverso, el querido e inolvidable Alfredo Traverso, la dirigia Mario Lugones, Mario Carlos Lugones, primo de Carlos Hugo Cristensen... eso fue en Luminton, alli fui asistente de Lugones, Cristensen, Romero, Batione, Ber Ciani, hice una carrera aprendiendo bien de todos ellos...".  En una epoca en la que se aprendia cine de otra forma, el hermano de las Legrand contaba como lo fue aprendiendo: " ... habia autorizacion para que tres o cuatro jovenes pudieramos dormir en el estudio, a la noche cuando ibamos a comer, alrededor de las nueve y media, despues de haber hecho la citacion para el dia siguiente, nos ibamos al estudio a donde nos ibamos a trabajar, encendiamos las luces, y haciamos un remedo de cómo podía ser el rodaje del dia siguiente, con el guion, Mario lo va a mover asi, Antonio lo va a mover asi, o Carlos lo va a mover asi, al dia siguiente veiamos que a veces lo hacia como lo habiamos imaginado y a veces no y despues sacabamos conclusiones cual de las dos habia sido la mejor de las opciones, asi que aprendiamos cine jugando...". Desde 1949 hasta 1957 fue segunda unidad de director o asistente de director y fue en 1960 cuando dirigio su opera prima: El Crack. En 1975 dirigio la magistral: Los Muchachos de Antes No Usaban Arsenico.                               

  Mara ( Mecha Ortiz [ 24 de septiembre de 1900 - 20 de octubre de 1987 ]) es una actriz retirada que vive constantemente entre los fantasmas del pasado, pero no solo eso, no soporta a los amigos de su marido, que viven con ellos y quiere irse a vivir a otro lado. Mara no puede entender que Pedro ( Arturo Garcia Buhr [ 16 de diciembre de 1905 - 4 de octubre de 1995 ] ) , Norberto ( Narcizo Ibañez Menta [ 25 de agosto de 1912 - 15 de mayo de 2004 ] ) y Martin ( Mario Soffici [ 14 de mayo de 1900 - 10 de mayo de 1977 ] son amigos inseparables. Mara hara lo imposible por separarlos y ellos haran lo mismo para seguir juntos.

    Augusto Giustozzy y Jose A. Martinez Suarez escribieron el guion de esta soberbia comedia de humor negro y el film fue seleccionado para los Oscars de 1976 en el apartado a Pelicula Extranjera y no fue para menos. Sin sacarle merito a las actuaciones de Mecha Ortiz y Barbara Mujica ( 1943 - 1 de agosto de 1990 ), el trio compuesto por Soffici, Menta y Buhr nos brindan unas magistrales actuaciones, llenas de dialogos ingeniosos: sentados en el cementerio, a la espera de Mara, jugando a un juego de palabras; recordando cuando tuvieron que usar acido para deshacerse de una victima:

Pedro (Buhr): - ¿Se disolvieron?
Martin (Soffici): - ja,ja, ni siquiera se salvaron los caños del desagüe.
Norberto (Menta): - Para criticar son mandados a hacer ustedes, pero para revolver, yo solo,    
Martin (Soffici): - Pero si no habia mas que una mascara
Norberto (Menta) ( en tono de burla ): -¨Pero, y si no habia mas que una mascara¨
Martin (Soffici): - Pero, ¿quién trajo la damajuana de acido de la fabrica?,¿quién la trajo?
Norberto (Menta): - Y, ¿quién estuvo revolviendo cuatro horas seguidas?
Martin (Soffici): - Despues de todo era tú mujer, no la nuestra...
Norberto (Menta):  - Si, es verdad
Pedro (Buhr): ¿Sobro acido?

  Un film solido de crimen y nostalgia, atrapante, para ver y disfrutar. Tres amigos que, en la vejez, llevan a acabo ¨una revancha de viejos, que no hubiera lastimado a nadie¨.