martes, 26 de marzo de 2013

El Londres de Abajo

  Cuando Neil Gaiman tenia 18 años se puso a escribir un libro para niños, pero nunca lo termino, en dicho libro habia unos personajes que se llamaban Mr. Croup y Mr. Vandemar; dicha historia esta ambientada en el S.XIV y los dos personajes se encuentran en un sotano comiendose a un cachorrito. Muchos años despues Gaiman se olvido de aquella historia y cuando escribia Neverwhere creo a dos personajes nuevos personajes: el sr. Croup y el sr. Vandemar, el escritor penso que eran personajes completamente nuevos, pero nada que ver, revisando unos papeles se encontro con aquel viejo relato suyo y alli estaban estos personajes. Cuando a Gaiman le toco buscar un director para Neverwhere le resulto dificil, ya que la queja general fue que no gustaba el choque de estilos de episodio a episodio. En un minuto habia comedia, luego era un drama, al siguiente el romance era seguido por batallas sangrientas en tuneles y cloacas. Asi fue que cada vez que Gaiman decia esto tenia que hacer una nueva audicion en busca de un director.

  Richard Mayhew es un hombre comun y corriente, que tiene una novia llamada Jessica; un buen dia, yendo a cenar con Yessica, Mayhew ayuda a una chica en apuros, pronto decubrira que esa chica se llama Puerta y que la andan buscando unos misteriosos señores llamados: Señor Croup y Señor Vandemar y que, por cierto, son tipos bastante peligrosos. Tambien, Mayhew descubrira que cuando regrese al trabajo se habra convertido para todo el mundo en una especie de fantasma, al que nadie ve, eso lo llevara a ir en busca de Puerta, con lo cual tendra que entrar al mundo de Londres de Abajo y empezar a vivir todo una clase de extrañas aventuras para recuperar su vida normal. Por supuesto, siempre y cuando sobreviva al Londes de Abajo.

  La secuencia de apertura fue creada en una laptop y con una camara de 8 mm con un presupesto muy bajo. La introduccion fue realizada por Dave McKean ( 29 de diciembre de 1963 ), para la misma utilizo una computadora Macintosh. Durante la filmacion, Gaiman se sintio culpable por lo que su guion les estaba haciendo pasar a los actores y al equipo de filmacion, ya que la mayor parte de la serie fue filmada en los tubes de Londres en oncdiciones frias y lodosas. Durante un alto en la filmacion de la pelea entre Hunter y el Black Friar, Gaiman se paro enfrente del elenco y el equipo y comenzo a disculparse por hacerles pasar tan malos momentos. Laura Frasier, la actriz que interpreto a Puerta, le dijo que no podía creer que estuviesen filmando una serie como Neverwhere, y que todos alli  la estaban pasando de maravillas.  
    Reconocido por su faceta comiquera con el hombre de los sueños, o sea " Principe Morfeo "  o mas conocido como: Sandman, el dificil arte de la escritura a Neil Gaiman se le da bastante bien, pero ademas Gaiman escribio y escribe prosa, con sus novelas y cuentos ha hecho las delicias de mas de uno, entre ellos el que escribe esto; un buen día Mr. Sandman escribio una novela titulada: Neverwhere y, tras mucho trabajo consiguio que cobrase vida en forma de serie televisiva y, a pesar de las idas y venidas de directores  el elegido para dirigir al elenco que daria vida a tan maravillosos personajes fue un director que se mueve en el mundo del directo a video y la television, su nombre: Dewi Humphreys. Este director, durante los seis capitulos que integran esta miniserie, logra dar el toque adecuado a ese mundo subterraneo por el que pululan seres por demas oscuros y extraños, entre ellos el señor Vandemar y el señor Croup, el Marques De Carabas, o la propia Lady Puerta, entre varios otros; la estetica de bajo presupuesto, aunque hoy en dia a muchos no parece gustarle, le sienta bien y Humphreys se las arregla bastante bien con el bajo presupuesto. Aunque es una miniserie mas tirando a lo teatral, tiene buen ritmo y con mas puntos a favor que en contra; una serie de esas catalogadas de culto que es un verdadero disfrute.