sábado, 12 de noviembre de 2011

Arrebatado de Su Tiempo

El 28 de octubre de 1943 la marina estadounidense llevo a cabo un experimento: volvio invible al USS Eldridge ( DE - 173 ), un destructor escolta. A pesar de que unos meses antes el experimento no habia salido como se esperaba, aquel 28 de octubre, el USS Eldridge no solo se habia vuelto invisible sino que ademas habia desaparecio del area en un relámpago azul y se teleporto hasta Norfolk, Virginia, a 320 kilometros de su posicion original. A este hecho se le conocio como Experimento Filadelfia o Proyecto Arcoiris.
Despues del exito que John Carpenter tuvo con Halloween y The Fog, en 1980 la AVCO Embassay Pictures le pidio al director que escribiera y dirigiera este film, pero Carpenter les mostro el guion de Escape from New York, escrito años antes y el resto es historia. En 1984, llego a los cines la pelicula que la Avco hubiera querido que dirigiera Carpenter, el encargado de relatar las desventuras de dos marineros fue el director Stewart Raffill ( 27 de enero de 1942 ); Raffill nos relata cómo es que los marineros David Herdeg ( Michael Paré ( 9 de octubre de 1958 ) ) y Jim Parker ( Bobby Di Cicco ( Itasca, Illinois
, Estados Unidos, 1955 ) ), asignados en el USS Eldridge, acabaran metidos en la aventura mas grande de sus vidas, cuando el experimento que hara que el USS Eldridge se vuelva invisible y los dos marineros sean catapultados hacia el futuro.
Stewart Raffill es un director conocido por haber dirigido: The Ice Pirates, Mac and Me y Mannequin: On The Move, entre otras. Su trabajo aqui es correcto, logrando una buena union entre los generos de la ciencia ficcion, la accion y el drama; por el lado de las actuaciones, el trabajo llevado a cabo por Michael Paré es muy bueno, logrando transmitir la sensacion de estar perdido en una epoca que no es la suya, o evoca una profunda tristeza cuando descubre que en ese año de 1984 su padre esta muerto, aparte, al igual que en otros titulos como: Instant Justice, 1986, dirigida por Craig T. Rumar, World Gone Wild, 1988, dirigida
por Lee H. Katzin, Moon 44, 1990, dirigida por Roland Emmerich, demuestra ser un buen heroe de accion. Por el lad o del actor Bobby Di Cicco esta bien como el compañero de aventuras, que deja entrever los riesgos de semejante experimento. Por el lado de la actriz Nancy Allen, ex esposa del director Brian De Palma, su interpretacion como la chica en apuros que termina ayudando a dos extraños, tambien en apuros, venidos de otro tiempo es correcta, hace lo suyo.
Sin duda una buena pelicula de ciencia ficcion sobre viajes en el tiempo, y los riesgos de aquellos, que sin ser ninguna maravilla, tiene buenos momentos, con una direccion correcta y unas actuaciones bastante buenas.