miércoles, 28 de marzo de 2018

Misterio En La Academia De Balet

Thomas de Quincey ( 15 de agosto de 1785 - 8 de diciembre de 1859 ) supo influir en: Edgar Allam Poe, Charles Baudelaire, Jorge Luis Borges y tambien lo hizo en: Dario Argento ( 7 de septiembre de 1940 ), quien para ponerle titulo al que seria su sexto film, se inspiro en: Suspiria de Profundis, pero la literatura no fue el unico vehiculo que intervino al momento de la escritura del guion, un viejo recuerdo familiar tambien le sirvio de ayuda al director italiano.

Suzzy Bannion ( Jessica Harper [ 10 de octubre de 1949 ] ) quiere perfeccionarse como bailarina de balet, para lo cual va a estudiar a una afamada academia de balet alemana. Lo que no sabe Suzzy es que la academia guarda un secreto y pobre de la estudiante que trate de descubrirlo. ¿ Lo descubrira Suzzy y saldra con vida ?

La inspiracion para Suspiria la obtuvo Argento despues de un viaje que realizo por varias ciudades europeas, entre ellas: Lion, Praga y Turin; habia quedado fascinado por el: " triangulo magico ", un punto en donde: Francia, Alemania y Suiza se encuentran.
 Durante el tiempo de redaccion del guion, Daria Nicolodi ( 19 de junio de 1950 ), la musa inspiradora y compañera sentimental por varios años de Argento, contribuyo con una historia familiar, en la cual su abuela habia ido a estudiar clases de piano a una academia en donde se practicaba magia negra y tanto miedo tuvo la mujer que abandono la academia; otra contribucion de Nicolodi fue un sueño que tuvo mientras que estaba en Los Angeles y que se utilizo para la secuencia final. Ademas de la peculiar historia y del sueño, al texto se lo combino con cuentos de hadas clasicos tales como: Pinocho, Blancanieves, Alicia en el Pais de las Maravillas.    
 La idea original de Argento fue la de una escuela de balet en donde sus estudiantes no fueran mayores de doce años, pero los productores le negaron su pedido, argumentando que una pelicula violenta, en donde hubiera criaturas de por medio, seria prohibida. Sin embargo,  Argento no se dio por vencido, cambio las edades, pero los dialogos siguieron siendo aniñados y se colocaron los pomos de las puertas a la altura de las cabezas de las actrices para que tuvieran que levantar sus brazos, al igual que lo haria un niño.
Terminado el guion, llegaron todas las otras labores de produccion. En cuanto al casting, en un principio hubiera sido Daria Nicolodi quien interpretase al personaje principal, ya que  fue escrito para ella, pero el estudio se nego, insistiendo en que una actriz norteamericana seria mas comercial, pero, a pesar de no haber podido conseguir interpretear a la sufrida Suzzy, Nicolodi aparece en el film por dos veces, la primera vez es en la secuencia del aeropuerto y la segunda es poniendole la voz a Helena Markos. Harper consiguio hacerse con el papel principal, despues de que Argento la viese actuar en el film de: The Phanton of the Paradise, dirigida por: Brian De Palma ( 11 de septiembre de 1940 ). Continuando con el casting, como Argento es un gran admirador de Fritz Lang ( 5 de diciembre de1890 - 2 de agosto de 1976 )quiso tener en su film a: Joan Bennett ( 27 de febrero de 1910 - 7 de diciembre de 1990 ), porque la actriz trabajo en cinco films de Lang. Para ayudar a la pobre Suzzy con el tema de las maliciosas brujas estuvo: Udo Kier ( 14 de octubre de 1944 ); la aparicion estelar del actor fue apresurada, no tuvo tiempo de memorizar sus lineas, y como la pelicula fue rodada sin sonido y despues doblada, alguien del personal tecnico, tirado en el suelo, le iba diciendo las lineas al actor y aquel las repetia. 
En cuanto al doblaje de sonido, muchos de los diferentes actores hablaron en su propia lengua, y ese fue el caso del actor: Rudolf Schündler ( 17 de abril de 1906 - 12 de diciembre de 1988 ), que interpreto al profesor: Milius y que no hablaba ingles ni italiano.
En la busqueda del color perfecto, Argento hizo que el fotografo Luciano Tovoli viese: Blancanieves y los Siete Enanos para que tuviese el modelo del esquema de colores; para el rodaje fueron utilizadas lentes anamorficas y se hizo enfasis en colores primarios vividos, en particular el rojo, creando de esa manera una pesadilla deliberada. Siguiendo con la parte visual, la mayor parte del rodaje se realizo en Roma, en los estudios De Paoli en onde fueron construidos todos los sets principales; la fachada de la academia fue una replica exacta del: The Whale House que se encuentra en Freiburg
Para que las brujas tuviesen una buena banda de sonido, la banda de rock italiano: Goblin, en colaboracion con el director, compuso la tetrica musica.
Cuatro meses fue lo que le tomo a Argento el rodaje de: Suspiria y como resultado final quedo, de principio a fin,  una verdadera fiesta visual. Argento no deja lugar para el aburrirmiento, su camara es incansable. Varios son los encantos del film: por un lado Jessica Harper y el resto de las bailarinas; a esto le sigue, como ya se pudo leer mas arriba; el tratamiento del color; otro de los puntos fuertes es la banda de sonido; y luego estan las muertes, revestidas de un macabro encanto preciosista: las dos muertes del comienzo; la bailarina perseguida por su asesino; la terrible muerte del murcielago a manos de Bannion, entre otras mas. Un juego de misterio; una historia de brujas distinta es lo que aqui se propone, desde el instante en que el personaje principal abandona el aeropouerta con esa tormenta que pareciera pronosticar malos augurios.
Brujeria con glamour a la italiana,con un Dario Argento en plena forma para dejar al espectador sin aliento.