lunes, 3 de diciembre de 2012

Vidas De Cine XXIII

En esta nueva entrada de Vidas de Cine, el gran Fernando Fernan-Gomez conto alguna vez lo dificil que lo paso un director italiano para hacer entender a un actor la actitud en una escena; por otro lado, de la mano de Brando una de borrachines y para finalizar Dustin Hoffman salva una vida. ¡Que lo disfruten! 

Fernando Fernán-Gomez hablaba sobre la actitud de los interpretes frente a los generos comentando lo siguiente: 
" En uno de mis primeros trabajos cinematograficos como actor, un compañero representaba el personaje de un marido que abría una puerta y me encontraba con su mujer en una actitud que a él le parecia demasiado intima. El hombre, sorprendido y horrorizado, exclamaba: " ¡ Oh ! ". Su " oh " y su movimiento de cejas fueron tan horrorizados y horrorizantes que horrorizaron al director de la pelicula. Pero el actor repetia la entrada, la mirada y el " oh " una y otra vez y no acertaba con el gusto del director. " Usted, al ver a su mujer con este hombre en el dormitorio ( explicaba dificultosamente el director ), piensa en un adultero, pero no ha habido tal  cosa. Y este equivoco creemos que puede hacer reir al publico. Pero esperamos que se ria del equivoco, no de lo mal que usted interpreta ". Al recibir esta breve informacion sobre la trama de la pelicula, se le encendio una luz al actor, que exclamó, como si acabara de descubrir la piedra filosofal: " ¡ Ah, genero frivolo ! ". Y volvio a abrir la puerta, a sorprendernos en la actitud que a él le parecia demasiado intima, a horrorizarse y a decir: "¡oh ! "; pero esta vez, si no de manera perfecta, al menos como al director le parecia util para la pelicula ".            

  Louis Calhern era, segun Marlon Brando, " un borracho alegre, risueño y divertido, pero era un hombre solitario y desdichado ", asi como " un actor viejo, impotente y gran bebedor, con una trayectoria clásica: conocia todos los trucos, habia interpretado tods los papeles de Broadway ". Seguia explicando Brando que Calhern " me contó que en una ocasión estaban a punto de estrenar una obra nueva, y que los productores tenian tanto miedo de que estuviera borracho la noche del estreno que lo encerraron en una habiatación del cuarto piso del Lambs Club, el club que los actores frecuentaban en New York. Cuando se marcharon, él miro por la ventana y vio un camarero del Lambs que pasaba por abajo. Lo llamo, dejo caer un billete de veinte dolares al suelo y le pidio que le subiera una notella de whisky y una paja. Cuando el camarero llamo a la puerta cerrada con llave, Louis le dijo: " Mete la paja en la cerradura y el otro extremo en la cerradura ". Vacio la botella con la paja y pronto quedo borracho. Cuando los productores ( que lo habian cacheado y habian registrado la habitacion en busca de bebidas alcoholicas  antes de cerrarlo ) fueron a buscarlo, no salian de su asombro y Louis me conto que nunca descubrieron cómo se habia agarrado la borrachera. Pero la noche del estreno, Louis recibio reseñas maravillosas por su actuacion ".          

Un dia cualquiera de este año, en el parque Hyde de Londres Dustin Hoffman hizo su buena accion del dia salvando la vida de un hombre llamado Sam Dempster, quien hacia footing y de pronto se desplomo delante del actor a causa de un ataque al corazon. Hoffman llamo enseguida al servicio de emergencias  y permanecio junto a Dempster los quince minutos que tardo en llegar la ambulancia. Por suerte los paramedicos lograron recuperar al pobre hombre, quien posteriomente recurrio al diario " The Sun " para demostrar su agradecimento a Hoffman: " Quiero dar las gracias a Dustin Hoffman. Me ha salvado la vida. No recuerdo nada de lo ocurrido, pero los paramedicos me han dicho que he sido salvado por Dustin Hoffman. Es increible ". Por otro lado, " The Sun " recogio las declaraciones de uno de los paramedicos que atendieron  a Dempster: " Dustin estaba fascinado. Parecia muy impresionado de que consiguieramos recuperar a ese tipo tan rapido. Cuando estabamos llevandonos al paciente a la ambulancia se paso por ahi y nos dijo: " Gran trabajo chicos ". Realmente apreció lo que ocurrió ".