viernes, 22 de agosto de 2008

El Vampiro


El director Fernando Méndez, nacido en Zamora, Michoacan, Mexico, el 28 de julio de 1908, y que murio un 17 de octubre de 1966 en la ciudad de Mexico, consigue con el Vampiro una pelicula correcta, bien hecha, de corte dramatico, y algún que otro pase de comedia para que la situación no sea tan tensa, y

con muy buenas actuaciones.
Desde un primer momento, no es la intención del director mantener en suspenso al espectador sobre la imagen de aquel que es el vampiro, en lo absoluto, sino mas bien, mostrar sus diabolicas intenciones, luego de las cuales, aparecen los demas personajes que contribuiran en la obra. Un tren llega a Sierra Negra, del mismo, unos trabajadores sacan una gran caja que contiene tierra de Bakonia, Hungaria, dicha caja esta dirigida a un tal Duval; tambien del mismo tren baja Martita, quien regresa a su hogar despues de muchos años; luego de buscar con la vista, se lleva la sorpresa de que su tio Emilio no ha ido a buscarla para llevarla a la hacienda de Los Sicomoros. Para desgracia de la muchacha, y, por lo que pudo averiguar, tandra que quedarse a esperar al proximo tren, el cual tardara bastante en llegar. Pero no todo es mala suerte para la joven, tambien alli en la estacion hay alguien aguardando, que le ayudara, su nombre: Enrique. Pronto, gracias a este buen servidor, Martita consigue que alguien la lleve a la hacienda, y no solo eso, Enrique,opta por acompañarla. Llegado un punto, el cochero les hace bajar, y ambos tendran que caminar hasta Los Sicomoros por unos parajes bastantes desolados y tenebrosos, siempre seguidos de cerca por una figura femenian bastante tenebrosa.
Al llegar a destino,
Martita descubre el por qué su tio no pudo ir a recibirla a la estacion, y es que aquel tuvo que asistir al entierro de su hermana Maria Teresa, una de las tias de Martita. Ni que decir hace falta, lo mal que se pone la pobre joven ante tal noticia; en escena tambien hace su aparicion la otra tia de la muchacha: Eloisa. Una de las primeras cosas que llaman la atencion a Martita de su tia, es que aquella no haya envejecido ni un solo dia desde que ella abandonara Los Sicomoros, ( ¿ andara haciendo algun tratamiento anti edad la tia ? ). En medio de tanta reunion familiar y noticias de todo, es que a Enrique, por su buena obra, lo invitan a quedarse; ya una vez que el tio Emilio y Enrique son dejados solos, es cuando se descubre que el buenazo de Enrique es doctor y habia sido llamado para que evalue la condicion mental de la difunta, ya que aquella veia vampiros hasta en la sopa cuando vivia. Por otro lado, en su habitacion y acompañada de la tia Eloisa, aquella le pone ideas en la cabeza a Martita de que lo mejor seria vender la hacienda, que, por cierto, se encuentra en un estado bastante lamentable, nada que ver con los dias pasados; ni que decir hay, de que a Martita tal idea le parece mal, y es en eso cuando llega a la residencia el conde Duval, quien le quiere echar el ojo a Martita. Pero tendra que quedarse con las ganas, ya que la joven le pide a su tia de que la disculpe con el conde, ya que no esta en condiciones para ver a nadie. Ahora bien, ¿ podra el conde ver a Martita ? La tia, ¿ realmente veia vampiros hasta en la sopa ? ¿ Martita hara caso a su tia y vendera la hacienda ? Para responder a todas estas incognitas solo queda ver: El Vampiro.
El pais de
Mexico con El Vampiro, supo dar un buen espectaculo; no creo que ahora, pero en su epoca, mas de uno, debio llevarse su buen susto con este film. Por suerte, no todo resulto ser asustar y nada mas, no, la pelicula contenia unas actuaciones bastante buenas, asi como unos buenos pases de comedia, que eran concedidos gracias al actor Abel Salazar ( Mexico City, Distrito Federal, Mexico, 24 de septiembre de 1917 - Cuernavaca, Morelos, Mexico, 21 de octubre de 1995 ), a este actor se le pudo ver en varias otras obras de terror de la epoca, que, por cierto, al igual que esta, no tienen desperdicio; aqui estan los titulos de sus trabajos, tanto de terror como sin serlo:

- La Liga de las Canciones, 1941, dirigida por Chano Urueta;

- la Casa del rencor, 1941, dirigida por Gilberto Martinez Solares;

- El Conde de Montecristo, 1942, dirigda por Roberto Gavaldon y Chano Urueta;

- Como Yo Te Queria, 1945, dirigida por Raphael J. Sevilla;

- Las Cinco Advertencias de Satanas, 1945, dirigida por Julian Soler;

- El Principe del Desierto, 1947, dirigida por Fernando A. Rivero;

- El Pecado de Laura, 1949, dirigida por Julian Soler;

-Donde Nacen los Pobres, 1950, dirigida por Agustin P. Delgado

- Ella, Lucifer y Yo, 1953, dirigida por Miguel Morayta;

- El Fantasma se Enamora, 1953, dirigida por Rafael Portillo

- Nadie Muere Dos Veces, 1953, dirigida porLuis Spota;

- El Coyote, 1955, dirigida por Joaquin Luis Romero Marchent

-El Caso de la Mujer Asesinadita, 1955, dirigida por Tito Davison;

- La Justicia del Coyote, 1956, dirigida por Joaquin Luis Romero Merchant ;

- Mañana Cuando Amanezca, 1957, dirigida por Javier Setó;

- El Ataud del Vampiro, 1958, dirigida por Fernando Mendez;

- Nacida para Amar, 1959, dirigida por Rogelio A. Gonzalez;

- El Hombre y el Monstruo, 1959, dirigida por Rafael Baledon;

- El Baron del Terror, 1962, dirigida por Chano Urueta;

- La Cabeza Viviente, 1963, dirgida por Chano Urueta;

- La Maldicion de la Llorona, 1963, dirigida por Rafael Baledon;

- El Otro, 1986, dirigida por Arturo Ripstein

Por el lado del actor que interpreta al
Conde Duval, su nombre es German Robles, nacio un 20 de marzo de 1929 en Asturias, España, su primera pelicula fue esta misma de la que estoy hablando, sobre su personaje llego a decir que: " El Vampiro fue un exito a nivel internacional y sirvio para dar a conocer en todo el mundo el cine mexicano. El Vampiro fue doblada a 50 idiomas distintos. El Vampiro y su continuacion El Ataud del Vampiro me convirtieron en un icono del cine de terror a nivel internacional."; " El primer dia de llamado el director me dijo: ¨ Yo no quiero un vampiro monstruo, un comeniños; quiero un vampiro sexual ¨; " aunque se planeo hacer una tercera cinta conmigo acerca de El Vampiro, rechace la oferta porque no queria convertirme en un mosquito gigante que se dedicara a chupar sangre ". A esta primer pelicula le siguio la segunda parte:

- El Ataud del Vampiro, 1958, dirigida por Fernando Mendez;

- El Castillo de los Monstruos, 1958, dirigida por Julian Soler;

- La Maldicion de Nostradamus, 1960, dirigida por federico Curiel;

- La Sangre de Nostradamus, 1961, dirigida por Federico Curiel y Stim Segar;

- La Furia del Ring, 1961, dirigida por Tito Davison;

- Nostradamus y el Destructor de Monstruos, 1962, dirgida por Federico Curiel;

- El Baron del Terror, 1962, dirigida por Chano Urueta;

- Nostradamus, el Genio de las Tinieblas, 1962, dirigida por Federico Uriel;

- La Cabeza Viviente, 1963, dirigida por Chano Urueta;

- El espadachin, 1964, dirigida por Arturo Martinez;

- Los Murcielagos, 1964, dirigida por Juan Jose Ortega;

- Los Asesinos del Karate, 1965, dirigida por Alfredo B. Crevenna;

- Rocambole Contra la Secta del escorpion, 1967, dirigida por Emilio Gomez Muriel ;

- The Chinese Room, 1968, dirigida por Albert Zugsmith;

- Trampa para un Cadaver, 1969, dirigida por Francisco del Villar;

- The Phantom Gunslinger, 1970, dirigida por Albert Zugsmith;

- El Tigre de Santa Julia, 1974, dirigida por Arturo Martinez;

- Los Vampiros de Coyoacan, 1974, dirigida por Arturo Martinez;

- Secta Satanica, 1990, dirigida por Arturo Martinez;

- Sor Batalla, 1990, dirigida por Jesus Fragoso Montoya;

- El Ninja Mexicano, 1991, dirigida por Jesus Fragoso Montoya;

- El Jinete de la Divina Providencia, 1991, dirigida por Oscar Blancarte;

- La Leyenda de la Nahuala, 2007, dirigida por Ricardo Arnaiz

Por el lado de su director, aquel dirigio las siguientes peliculas:

- La Reina de Mexico, 1940;

- Alla en el Bajio, 1942;

-La Leyenda del Bandido, 1944;

- Las Calaveras del Terror, 1944;

- El Criollo, 1945;

- El Lunar de la Familia, 1953;

- As Negro, 1954;

- Los Aventureros, 1954;

- Fugitivos: Pueblo de Proscritos, 1955;

- ¡ Vaya Tipos !, 1955;

- Rapto al Sol, 1956;

- Hay Angeles con Espuelas, 1957;

- El Ataud del Vampiro, 1958;

- Misterios de Ultratumba, 1959;

- Los Diablos del Terror, 1959;

- El Grito de la Muerte, 1959;

- Mujeres Engañadas, 1961

Por el lado del rubro tecnico de la fotografia se encontraba el nombre de
Rosalio Solano, quien consiguio un trabajo notable; en cuanto a la parte de la musica, fue Gustavo Cesar Carrion, quien consiguio con sus partituras ponerle a la pelicula el tempo tenebroso que hacia falta.

Quizas, para los estandares de hoy en dia,
El Vampiro puede que no sea lo suficientemente aterradora, pero lo que si contiene es una buena dosis de frescura, vigor y originalidad, con una puesta en escena impecable, al igual que los pases de comedia, y unos actores encarnando a unos personajes entrañables, en pocas palabras, una pelicula para no dejar de ver .